Alba Soto presenta su onírico ‘Lo azaroso’ en el Lobby Art Gallery de Madrid
Es fundamental para mí respirar cambiando de disciplina, del dibujo al trabajo escénico, que se retroalimentan con el video y con la pintura. Me agota una sola práctica; una única manera de contar las cosas. Mi especialidad, por lo tanto, reside en la variedad de procesos y en la flexibilidad de técnicas. Esta supuesta dispersión concatena un universo particular, que se relaciona entre sí, siendo partícipe de un discurso coherente y simultáneo, basado en la espontaneidad y la sorpresa como modos de supervivencia. Utilizo la expresión artística como excusa para afrontar riesgos, para abrir el punto de mira hacia la transformación.
Me interesa el proceso intuitivo y ritual como modo de conexión con lo intangible, busco mis raíces para no salir volando. Me fascina cuando se abre el canal y aparecen deseos ocultos, pensamientos inesperados y emociones escondidas que me conectan con resquicios de memoria que yo no viví directamente. Cuando hablan mis abuelas y otras mujeres a través de mí, me encuentro de frente con quién soy, por eso mis obras no están cerradas y sirven de pantalla para diversas lecturas, siempre diferentes; porque vemos lo que deseamos ver, lo que necesitamos ver y muchas veces lo que no queremos ver.
Transito las artes visuales, el teatro y la danza de forma grotesca, decidida y colorista. Con evitables rasgos sensoriales, emocionales y simbólicos. Desde el susto a la curiosidad y desde la curiosidad al enfrentamiento, siempre dejando un hueco para el azar y la improvisación.
Mi universo performativo parte de la realidad circundante, utilizando las vivencias e imágenes más íntimas para investigarlas y sanarlas a partir de la acción escénica y el contacto directo con el espacio y el espectador, siempre variable. Mientras, mi universo pictórico y audiovisual implica el proceso
opuesto, generando imágenes a partir de impulsos subconscientes; una especie de estertor anímico, espiritual y ensoñado que, cuando ordeno y doy por finalizado, analizo, para comprender.
Deseo descubrirme como soy, investigo posibilidades en pos de esa libertad, intentando alejarme de las fórmulas y del artificio. Reivindico mi propio derecho de expresión, reivindico lo que soy asumiéndolo con la mayor franqueza posible y siempre tengo presente la voz de Emily Dickinson, que susurra “Vivo en la posibilidad”...
Alba Soto
Alba Soto presenta ‘Lo azaroso’, una exposición en la que esta artista visual y performativa se deja llevar por el impulso de lo inesperado, en busca de imágenes cambiantes, que sirvan de camino hacia las diversas lecturas del subconsciente.
Sus pinturas y dibujos, cargados de extrañas conexiones entre personajes y colores que parecen no pertenecer a este mundo, empujan a la persona observadora a explorar su propio universo onírico y creador; realizando un camino de ida y vuelta en espiral, que le conecta con sus imaginarios propios escondidos.
Nagare art projects comisaría esta ocasión para dejarse llevar por las creaciones de Alba Soto, en el Lobby Art Gallery de Hotel Emperador de la Gran Vía madrileña. La muestra, que abre al público entre el 23 de abril y el 26 de mayo, se inaugurará mañana jueves, 25 de abril, a las 20 horas. (Texto e imágenes cortesía de Alba Soto y Lobby Art Gallery)
arte contemporáneo
arte contemporáneo
arterritory.net
arterritory.net