El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta ‘Armando Andrade Tudela. Autoeclipse’, una muestra organizada como una suerte de retrospectiva he-cha únicamente de trabajos recientes, pero que nos permiten echar una mi-rada crítica al trabajo realizado hasta ahora por el artista. Las obras pre-sentadas funcionan a partir de las tensiones que crean con sus predecesoras, con la biografía del propio Armando y con la evolución política y social de los lugares en los que el artista ha residido, reflexionando así sobre el quehacer artístico tanto en su faceta pública y social como en aquella más íntima y pri-vada.

 

Una obra central de esta exposición y punto de partida de muchas de sus obras recientes es ‘Heterología Limeña’. El núcleo de la pieza es un archivo de imágenes que recorren la historia de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, lugar de formación del artista, y donde, después de una década ex-tremamente experimental, la enseñanza en los primeros años del gobierno Fujimori había tomado un cariz conservador. Abandonadas durante cerca de seis meses en el estudio, las imágenes se encuentran cubiertas de escayola, pintura y otros materiales, volviendo parcial o prácticamente imposible la lec-tura de las mismas. Andrade Tudela les suma así una capa afectiva en lo que podría entenderse como una exégesis de su propia formación, no exenta de una incierta violencia.

 

‘Autoeclipse’ puede así entenderse como una suerte de índice somático. Las obras que componen esta exhibición son el resultado formal de una clara gimnasia figurativa donde diversos objetos y materiales, con sus significados y estatus precisos, han sido recombinados: la usada barra de gimnasia alude a la elasticidad y equilíbrio de los gimnastas, del mismo modo que la base de mesa ‘Saarinen’ en la que se apoya invoca el estatus de un design europeo fetichizado, pero reducido aquí a resto, a ruina.

 

Tal vez sea importante notar aquí que la implantación siempre incompleta de las instituciones occidentales en Sudamérica ha resultado en un híbrido cultural que perpetúa el proceso de miscegenación sin nunca resolverlo: coloniza las mentes pero nunca las costumbres, imita las formas y obvia el

Armando Andrade Tudela presenta ‘Autoeclipse’ en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles

contenido. En Latinoamérica la epistemología es una y la ontología otra. Los diferentes objetos usados en la creación de las obras aparecen pues for-zosamente fragmentados, separados de su función original, reducidos a un uso de mera conveniencia: lejos de ser solamente formal, su fragmentación es también una de orden social e íntimo, económico y emocional.

 

Así, por ejemplo, el cuerpo de los trabajadores al que alude el tejido de uniforme de trabajo naranja fluorescente se encuentra al tiempo comprimido en una columna minimalista en ‘Trabajador versus Sistema’ o tensado sobre varios bastidores de pintura en ‘4 jours de travail et 3 jours de repos’, resaltando las cualidades físicas y formales de este material industrial, pero sin dejar de aludir en ningún caso a la opresión y la explotación de los cuerpos, ni a su disponibilidad en serie, descartable.

 

Las conjugaciones cuasi lúdicas que los trabajos articulan entre los diversos objetos y materiales se revelan mucho más densas, complejas y cargadas... ¿conjugaciones o conjuraciones?

 

Ese movimiento de vaivén —entre lo tradicional y lo moderno, entre lo privado y lo público, entre un arte de carácter formal y otro social, entre el interior de una comunidad y el exterior de los individuos que la conforman...— permea todos los trabajos y su formulación. Si, por una parte, la exposición reflexiona sobre la naturaleza pública del trabajo, su formalización en el mundo y su capacidad de crear una comunidad, de enarbolar contenidos políticos y hacer comentarios sociales, por otra, explora un lado mucho más somático y privado: aquel en el cual la forma atraviesa y se cristaliza dentro del cuerpo, generando y gestionando ideas y ansiedades.

 

                                                             Daniel Steegmann Mangrané

 

La muestra ‘Autoeclipse’ puede contemplarse en el CA2M hasta el día 25 de agosto. (Texto e imágenes cortesía de CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y galería Elba Benítez)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net