El Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana

Una realidad que da luz a un país entre sombras

 

                                              Gregorio Vigil-Escalera

 

Primero fue la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, fundada en 1818, ahora es el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, conocido como la Universidad cubana de las Artes, que comenzó su actividad en 1976.  En Cuba la tradición artística, fruto de un conjunto de factores, entre ellos la colonización e implantación hispana de varios siglos, responde a esas palabras del turco Kemal Ataturk referentes a que “una nación desprovista de arte y artistas no puede tener una existencia plena”. Y es que en la actualidad y cada vez más, los estados más recalcitrantes, sea por una u otra causa, no todas legítimas, aspiran a un reconocimiento internacional de su singularidad cultural.                        leer artículo

Ocupación artística para dar nueva vida

a una fábrica abandonada

 

El pasado sábado 7 de noviembre un grupo de artistas ocuparon temporalmente una industria abandonada, en la que además de piezas industriales se llegaron a producir algunas esculturas, de entre otros artistas Jorge Oteiza, que forman hoy en día el patrimonio escultórico de la ciudad de Pamplona.

 

Se trata de una industria ubicada en la periferia de la ciudad que parece haber sucumbido a los vaivenes de la actual crisis. Desde Maslow Industries queremos dar a esta fábrica hoy en estado de abandono una nueva vida en la que plantear una serie de proposiciones que desde una posición activa y crítica conformen un diagnóstico de situación de los productores culturales en nuestro entorno.               leer artículo

No es peligroso asomarse al exterior

 

                                                                              Gregorio Vigil-Escalera

 

Se me olvidaba que hay un arte asiático

 

Siempre ha habido un enorme distanciamiento entre el arte asiático y el occidental, paralelo al existente entre dos mundos que han discurrido por derroteros históricos, culturales, políticos, sociales y económicos absolutamente dispares. Únicamente hubo similitudes en lo peor de una humanidad desquiciada y endemoniada: conflictos bélicos, revoluciones, violencia, represión, hambrunas, matanzas, etc., que en parte fueron factores que motivaron una revisión estética –la supervivencia del arte, ¡cómo no!- a partir de los años 70 del siglo XX, especialmente en Japón, China, Corea, India, la que a partir tanto de un nexo tradicional como de un vínculo original y precedente, revitalizase la creación sobre la base de otras premisas más en orden a lo contemporáneo y experimental.                           leer artículo

Bajo el cielo de Cuba convergen los sueños

 

De los creadores Patricia Martínez Anglada,

Silvia Rodríguez Rivero y Felipe Alarcón Echenique

 

                                                                                      Gregorio Vigil-Escalera

 

Cuba, a lo largo del siglo XX y en este inicio del XXI, fue y es un crucial cuño de producción artística en toda Latinoamérica, una fuente inagotable que generación tras generación nos ha sorprendido con nuevas invenciones, epifanías, búsquedas, rebeldías e innovaciones. Llevaba y lleva la impronta estética, por eso la variedad expresiva  es múltiple y emisora de todo tipo de comunicaciones y plataformas en las que internarse y experimentar hondas experiencias.

 

Por lo tanto, si hemos de partir de estas premisas, la conmemoración del Día de la Cultura Cubana este 23 de octubre, no podía tener mejor ocasión que ofrecer una muestra del trabajo de tres grandes artistas cubanos, como son Patricia Martínez Anglada, Silvia Rodríguez Rivero y Felipe Alarcón Echenique.

           leer artículo

Pongámonos serios:

¿dónde están las nuevas vanguardias?

 

A cuestas con lo que es el arte contemporáneo. No apto para jorobados

 

                                                    Gregorio Vigil-Escalera

 

Durante el siglo XX y ahora en el XXI, tradición y modernidad han combatido y todavía luchan por ocupar hegemónicamente el espacio dedicado al fenómeno artístico, aunque, exceptuando algunas corrientes y manifestaciones, sin ánimo de destruirse o anularse –no viene a cuento ser tan melodramático-.

 

Pues bien, a partir de los sesenta y setenta, con un... 

leer artículo

El arte en el videojuego: la inspiración francesa

 

Desde el 25 de septiembre hasta el 6 de marzo del próximo año, el museo Arte Ludique de París ofrecerá la primera gran exposición en el mundo dedicado al videoarte en juegos.

 

A través de más de 800 obras y espectaculares instalaciones, esta gran exposición intentará deslumbrar a grandes audiencias transgeneracionales mediante el expediente de sumergir a los espectadores en un increíble viaje en el que una variada y brillante diversidad de bocetos a lápiz, acuarelas, pinturas y esculturas, tanto tradicionales como digitales, mostrarán el asombroso virtuosismo de los artistas que crean videojuegos.

 

Jean Jacques Launier, fundador del museo y comisario de la exposición, expone su opinión:

 

“A menudo se dice que el videojuego encarna el "arte total" porque se trata de dibujo, pintura, escultura; en suma, la creación de todo un universo y cientos de personajes para el juego.                            leer artículo  

Arquitectura-escultura biomorfa habitable:

los últimos proyectos de Numen / For Use

 

Sven Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljkovic componen Numen / For Use, colectivo fundado en 1998 que se dedica principalmente a la escenografía y al diseño industrial y espacial desde el ángulo del arte conceptual.

 

String Vienna

Viena, Austria, 2014

 

Escultura social habitable portátil y autosostenible

 

La instalación se basa en los sistemas de fabricación de enormes objetos inflables resistentes de diferentes formas geométricas. 

 

leer artículo

La irresistible potencia expresiva de Moisés Yagües

 

Sorprende la capacidad de Moisés Yagües para realizar una analítica descriptiva de este proceso migratorio en cada una de sus obras: desde la descarnada plasmación de un ‘fuera’ y un ‘dentro’ separados por un círculo que se erige en expresiva barrera infranqueable hasta la metáfora del chorro de inmigrantes escurriéndose por un grifo, único acceso posible hacia ‘dentro’. Se trata de una analítica basada en la elaboración de un potente código de señales artístico que recorre cada obra de Yagües mostrando, casi podríamos decir que con cierto desapego, lo más característico y a la vez más crudo de la temática que trata: su inevitabilidad.

 

Textos de Marisa Vadillo, Natalia Farré y Alvaro Sánchez.

 

leer artículo

Si es arte, es política; si es política, no es arte

 

La política cabe en el arte, pero no el arte en la política

                                               Gregorio Vigil-Escalera

 

Evidente es que los artistas se mueven dentro de su órbita como desean y les inducen su libertad y experiencias, sin que dejen de depender, no obstante, de las circunstancias, de su humor y talante, y sin poder sustraerse tampoco a la trama de acontecimientos y prédicas de la sociedad en que viven (a veces excesivamente y sin criterio alguno), lo que juega con sus propias contradicciones como un impulso innovador que impide que ningún sistema conceptual y visual baje la persiana y se llene de polvo y carcoma.

 

leer artículo

Sobre la necesidad de un cierto escepticismo en el arte

       

                                                            Gregorio Vigil-Escalera

 

Con tales prisas no veo nada

 

En ocasiones oigo exclamaciones del tipo “qué obra más excitante e interesante”, “es completamente novedoso”, “¿no te parece insólito?”, y así sucesivamente. Entonces ya se pueden poner a correr y buscar una salida, porque se ha suprimido la contemplación en aras de un falaz orgasmo ante una continua e inexistente renovación. Tanta aceleración, que no deja de ser un constante reclamo comercial y mercantil, condiciona el presente del arte, como si con ello fuese a perder el hilo del avance tecnológico, la eficacia de su supuesta velocidad, así como el ansia de una consumición desmedida.      leer artículo

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net