Inauguración mañana jueves en la Biblioteca de Ávila

‘Foto de familia’ en la pintura de Felipe Alarcón

 

                                                   Gregorio Vigil-Escalera

 

Inspirado en el documental 'Foto de familia' (2001), del cineasta independiente Tony Romero, galardonado por la SGAE, se inaugura el día 1 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Ávila de la Junta de Castila y León, la exposición 'Foto de fa-milia', una mirada a la afrodescendencia caribeña, del artista plástico Felipe Alarcón Echenique, y cuyo título toma del mismo rótulo del citado documental.

 

En ella reúne las distintas piezas de una serie dedicada a los afros ascendientes y descendientes, a sus éxodos y pere-grinajes, a sus integraciones y exclusiones, a sus reivindica-ciones en todos los órdenes, porque no se pueden desconocer y omitir sus identificaciones culturales, históricas, sociales y antropológicas.

 

El artista conforma este ámbito con una descarga pictórica y plástica que desde sus posiciones estilísticas hace más elocuente y nítida, toda una cosmovisión, por tanto, que él siente y configura como una formulación plagada de encuen-tros, de personajes reales y más que reales, de diálogos, de miradas, de sueños y derrotas.

 

                                                 leer artículo

‘Exitus’, cuarta entrega del ‘Teorema de Maslow’.

O, dicho de otra manera, ’Teorema de Maslow nº 4.0 #Exitus’

 

El ’Teorema de Maslow’

 

Un teorema es, por definición de la Real Academia de la Lengua Española, una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados o de otras proposiciones ya demostradas. Es decir, que un teorema es una proposición que hasta el momento no es demostrable de otra manera que a través de la demostración de algunas de las partes que convierten a éste en algo hipotéticamente posible.

 

Este ciclo de exposiciones  a las que acompañan los fanzines –el Teorema de Maslow- pretende ser un lugar común en el que a través de los proyectos de varios artistas que presentan verdades a veces parecidas y a veces diferentes conformen una verdad de orden superior.

 

A estos artistas cuya vinculación surge de la colaboración con Maslow Industries les une también su convicción del poder que el arte tiene en la transformación de nuestro entorno próximo, razón por la que se unen al proyecto de manual de resistencia Maslow Exercices. Por eso proponen enunciar un teorema a partir de diversas investigaciones plásticas; utilizando medios, metodologías y recursos materiales diversos, como reto que los artistas se plantean para este proyecto. (F. Díez de Ulzurrun)      leer artículo

El Numen de Cervantes revive en Felipe Alarcón Echenique (II)

 

                                                                          Gregorio Vigil-Escalera

VIII

 

En consecuencia, la complicidad de Felipe con la obra del escritor es tan honda que sus emociones deparan una impulsividad con la que trabajar sin saber que trabaja, y las pinceladas vienen con una secuencia y coherencia a las palabras habladas o escritas. Pues el arte expresa tanto como afirma; se interesa fundamentalmente por existencias en su cualidad percibida, en concepciones simbolizadas por términos. Su hacer, en este caso, no se ve impuesto desde afuera ya que la conexión de la forma con la sustancia es inherente y pone rúbrica a la materia de una experiencia que es llevada hasta su consumación.

 

Está claro que el hispano-cubano no necesita de excentricidad, superficialidad o pretenciosidad para imprimirle aura y expectación a su obra. Muchas de las connotaciones atribuidas al arte etiquetado como contemporáneo no le son de aplicación y menos aún le hace falta el trasfondo de vacuidad con que está investido. Sí es evidente en el mismo el magisterio intelectual, cultural, social y artístico de sus orígenes isleños y caribeños...

                                           leer artículo completo    

Fecha de publicación en arterritory.net: 19-7-2016

El Numen de Cervantes revive en Felipe Alarcón Echenique (I)

 

                                                                                    Gregorio Vigil-Escalera

 

I

 

Felipe, desde niño, buscaba el sentimiento de la triste realidad de Cuba, en la eterna crisis de aquellos años, como un universo encantado y hasta en trance de ser mitificado en su devenir artístico. Pero también puede ser cierto que cuando hacía sus primeros dibujos en los grandes azulejos del parque de su barrio le pasase lo mismo que a Goethe, que inventase una imagen cada vez que le asaltaba el miedo, o tan sólo fuese ya intuición de lo que podría ser su estrategia de supervivencia. El caso es que ahí está el inicio de un proceso que aún hoy sigue desarrollándose sin verse obligado a trazar una meta determinada que le condicione.

 

En él los poderes de sugestión e imaginación –tal como lo expresó Henning Mankell- son los mejores instrumentos para luchar por la vida con una exactitud prodigiosa.

 

II

 

Desde su ingreso en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro de La Habana hasta su graduación, se puso en evidencia su innata facilidad para el dibujo y la expresión artística.                           leer artículo completo 

Analítica de la fotografía como arte en Juan del Junco

 

Rastreando en los inicios del arte conceptual

 

                                                                      Sema D’Acosta

 

Es importante empezar aclarando que esta no es una exposición de fotografía. Sería más correcto interpretar estas obras como una secuencia de objetos, con forma de doble hoja de libro, construidos con imágenes. Además, de modo intencionado, este trabajo nos retrotrae a los años 60 del siglo pasado, un periodo clave donde precisamente la fotografía empieza a utilizarse como herramienta al servicio de un discurso. También es un trabajo de no-fotógrafo, entendiendo que lo que se quiere contar, la intención del autor, es un concepto más extenso y complejo que una simple instantánea aislada, tal como ocurriera con autores fundamentales que comienzan a ser conocidos en ese periodo como John Baldessari, Ed Ruscha, Robert Barry, Dan Graham o el colectivo Art & Lenguage. De alguna manera, hay ecos de ellos en esta serie.

 

El punto de partida de este proyecto es la memoria personal del artista, que bucea en sus recuerdos para rescatar algunos libros que conformaron su imaginario. De entre los muchos que poseía su padre, un reputado ornitólogo de la época que vivía en Jerez de la Frontera, se sentía especialmente atraído por uno del naturalista suizo Charles-André Vaucher titulado Oiseaux En Vol (Pájaros en vuelo), un manual publicado en 1962 que lejos de la visión taxonómica que caracteriza la mirada científica, posee un carácter extremadamente personal.                      leer artículo  

Apuntes finales sobre la pintura de Pedro Morillo

 

                                        Por Gregorio Vigil-Escalera

 

Si la pintura es el modo de extraer de la vida lo milagroso (Milan Kundera), Morillo es ciertamente un agente que hace de ella tal acontecimiento, valorando los caminos del azar como una de las medidas decisivas de su quehacer.

 

Si, por el contrario, estimásemos su obra como una ontología de su identidad, es que la estamos contem- plando como un grito de angustia ante la degradación de lo humano, la irracionalidad del sistema, la desaparición de la aventura. Expresión múltiple de la duda creativa, de la ansiedad plástica, es la historia de un destino que no cesa de crecer y probarse.

 

Cada experimento, fruto de un anhelo trascendente, es un continuo realizar que debe cuestionar todo resultado y envolverse perpetuamente de nuevas posibilidades.

 

Independientemente de sus preocupaciones y elecciones temáticas, que son una constante aparecida muy pronto en su trabajo, existe un denodado afán en la revalorización del acto y proceso de crear –de ahí que algunos autores vean en ello una influencia de corte dadaísta- por el propio hecho de optar por una determinada realidad.

 

                              leer el artículo completo

Con ánimo de polémica

 

¿Por qué tengo que aguantar esas ideas sin pensamiento?

 

                                                    Gregorio Vigil-Escalera

 

Me acerco con un poco de temor a un cuadro de Stella –es una pared pintada y mal- y éste me larga: “lo que ves es lo que ves”. Si me suelta eso es porque debe tener un gran talento, pues lo que se dice ver, yo no veo nada, o casi nada a cambio de todo. Newman huele la tostada y me señala que ni memoria ni nostalgia, ni leyenda ni mito ni procedimientos de antaño. No hay que manipular el espacio, simplemente jugar con él. Por eso, declaro mi inclinación artística de imbecilidad sublime y supina. 

 

Me voy a que John Cage me tranquilizara y me sale con una loa a mi estupidez sobrevenida:

 

“ningún tema / ninguna imagen / ningún gusto / ningún objeto / ninguna belleza / ningún mensaje / ningún talento / ninguna técnica / ningún porqué / ninguna idea / ninguna intención / ningún arte”. Pues apaga y vámonos.

 

La verdad es que tampoco es tan grave, era de esperar, al fin y al cabo es un cuadro patológico de la época empeñado en describir a los más tontos de nosotros que siguen creyendo...

 

leer artículo

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net