Mejor fuera que dentro   

                                             

Banksy: acción en Nueva York y entrevista en The Village Voice

Alvaro Sánchez

Madrid, 14-11-2013

El periódico The Village Voice narra en su número que el representante del conocido grafitero Banksy se puso en contacto con ellos para revelar una nueva acción y someterse a una entrevista mediante correo electrónico.

El proyecto Mejor fuera que dentro consiste en realizar durante cada día del mes de octubre una pintada en diferentes lugares de Nueva York, siguiendo su estilo de arte urbano de carácter clandestino y delictivo, lo que exige al autor permanecer en el anonimato y el secretismo en sus actuaciones.

Firma de Banksy

La paradoja es anunciar una acción clandestina buscando el máximo de publicidad posible, así como resulta igualmente paradójica la elevada cotización que alcanzan sus piezas delictivas cuando se reconoce la autoría de Banksy y se salva del borrado inmediato que aguarda a una pintada.

 

Pero si estas paradojas no resumen mejor que casi ninguna otra cosa la propia definición de arte, que venga Giulio Carlo Argan y lo vea.

Banksy, junto con John Fekner, Bleck le Rat (Xavier Prou) y Shepard Fairey, son los más conocidos exponentes del arte urbano (Street art), que desde los años 80 del pasado siglo se incardina de pleno derecho en el arte pop. Inmediato y subversivo, comprende desde la más sencilla pintada hasta complejas obras utilizando técnicas de estarcido. En los últimos años se han añadido también esculturas.

 La entrevista mediante correos electrónicos parece que se va a mantener también a lo largo del mes de octubre. Se realizó siguiendo lo prescrito por el representante de Banksy, que actuaría como intermediario: The Village Voice elaboró un cuestionario de preguntas y se las remitió. Una semana más tarde, y gota a gota, va recibiendo las respuestas.

 

Por ejemplo, a la pregunta sobre su visión de Mejor fuera que dentro, y cómo y por qué el proyecto fue concebido, responde: "No hay absolutamente ninguna razón para hacer este espectáculo en absoluto. Sé que el arte urbano (street art) está cada vez más comercializado, así que quería hacer una obra de arte sin la etiqueta de precio adjunta. No se trata de hacer ninguna demostración de la galería o un libro o una película. No tendría sentido.”

También respondió Banksy que visitó Nueva York un par de meses para buscar localizaciones para la acción prevista de octubre y añadió que no tiene un plan formal de cuándo y dónde instalará las nuevas piezas. Más bien el plan es vivir en Nueva York, reaccionar al ambiente, ver los lugares de interés y pintar sobre ellos. Algunas obras, añade, serán bastante complejas, mientras que otras sólo un garabato en una pared neutra.

 

Obviamente, no respondió a “¿Cómo sabemos que es usted realmente Banksy respondiendo a estas preguntas y no un príncipe nigeriano o un hacker adolescente del Ejército Electrónico Sirio?”  Por otra parte, The Village Voice ya había sido advertido por el intermediario de que algunas o muchas de sus preguntas probablemente no recibirían respuesta.

En una de sus obras más conocidas sustituye un cóctel molotov por un ramo de flores.

El propio Banksy ha documentado sus actuaciones en Nueva York realizando fotos de sus obras, que posteriormente coloca en su página web http://banksy.co.uk. En el momento de realizar estas líneas están recogidas hasta el 10 de octubre. Y gracias a ello podemos contemplar algunas de ellas, pues fueron rápidamente borradas. Si al autor de la eliminación, posiblemente propietario del muro, hubiese identificado al autor y supiera la cotización que llegan a alcanzar sus obras, que en algún caso ha superado el medio millón de dólares. Bueno, posiblemente ya se haya enterado y estará tirándose de los pelos …

En concreto, la obra borrada representa a dos paperboys que alzánse uno encima de otro intentan alcanzar un spray que aparece en un cartel que identifica un graffitti con un crimen.

 

Si por algo se caracteriza Banksy dentro del arte urbano es por la cuidada elección del entorno de la obra y por la precisión en la ejecución de la misma, lo que la dota de un significado muy definido, normalmente subversivo al máximo. Véase al respecto el soldado orinando, obra en la que se fusionan de espléndida manera el pop y el realismo social. El juego de líneas y superficies realizado por Banksy en esta obra facilita la impresión de la integración de los transeuntes en la misma.

Pintada eliminada del día 1 de octubre.

Otro tipo de intervenciones significativas de Banksy tienen lugar en importantes museos de arte, donde se introduce clandestinamente y coloca una obra que se integra en la colección de museo. Así, en el British Museum, Banksy colocó cuidadosamente una piedra sobre una peana de madera, En la piedra aparecían pintados un bisonte y una figura humana, aparentemente prehistóricos. Lo curiosos es que la figura humana empujaba un típico carrito de supermercado. El suceso tardó en descubrirse varios días.

 

Banksy ha sabido guardar en secreto su identidad y son pocos los detalles que se saben de él. Posiblemente nació en Bristol o sus alrededores hacia 1970. Sólo existe una serie de posibles fotografías suyas, en Méjico, donde no se le ve la cara.

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net