Cabello/Carceller: nueva versión de su trabajo en el MUAC de Ciudad de México

‘Borrador para una exposición sin título (cap. III)’

 

Desde 1992, Cabello/Carceller [Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964)] desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica hacia la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, y los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo interdisciplinar que cuestiona el modelo neoliberal de producción social.

 

Después de su presencia en el Pabellón español de la última Bienal de Venecia, esta exposición  es la primera revisión retrospectiva de Cabello/Car-celler. Borrador para una exposición sin título (cap. III) es una nueva versión de la presentada en el CA2M y el MARCO de Vigo. En ésta se superponen momentos de su trayectoria. Las obras se refieren unas a otras en un sentido cronopolítico, donde las más antiguas pueden entenderse como comentarios o referencias para la construcción del sentido de las más recientes. Las piezas se presentan como un dispositivo de representación: un espacio teatralizado basado en la repetición, la mismidad y el juego de dobles, centrales en una estética militante, donde las obras y los tiempos se yuxtaponen para poner el acento en la actualidad permanente de su aparato crítico.

 

El eje central de esta muestra es la obra ‘A/O (Caso Céspedes)’ (2009-2010). En

ella se aborda la vida de Eleno Céspedes, personaje del barroco español, quien nació en Granada, mujer, mulata y esclava, pero que llegó a ser cirujano y se casó por la iglesia como hombre con una mujer, para luego ser juzgada y condenada por la Inquisición española. La pieza discute la relación entre género, esclavitud e identidad racial en el periodo colonial, y su ausencia en el ámbito de la representación pasada y actual.

 

La exposición también incluye piezas como ‘Un beso’ (1996) y ‘Bollos’ (1996), obras que sirvieron para revisar de forma pionera el feminismo de los años setenta en los noventa, o bien, ‘Archivo: Drag Modelos’ (2007-en proceso), proyecto que pone en relieve la idea de dobles, entendiendo toda posición de género como una copia. Así mismo se incluye otra serie de obras que ponen de manifiesto cómo, en el trabajo de Cabello/Carceller, el arte deviene en un arma de representación con la cual destruir la noción de fijación identitaria y con la cual ampliar las posibilidades subjetivas de existencia tanto individual como colectiva.

 

La exposición ‘Borrador para una exposición sin título (cap. III),’organizada por el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de Madrid y comisariada por Manuel Segade, del CA2M, puede contemplarse en el  Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México hasta el 26 de mayo de 2019. (Texto e imágenes cortesía de MUAC de Ciudad de México)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net