O equívoco e o caroço

 

Carlos Nunes

 

 

Galería Ponce+Robles

Alameda, 5. Madrid

 

Hasta el 17-5-2019

 

 

En su segunda exposición en la galería Ponce+Robles, Carlos Nunes (Sao paulo, Brasil, 1969) ha querido incidir sobre temas relacionados con el análisis del color, pero en esta ocasión también basados en la semántica de la palabra. Como él mismo dice, "pienso un poco como un pintor que está del lado de la ciencia, buscando los colores en el pensamiento científico y a veces en el poético".

 

Y es que al mismo tiempo que el color, el artista tiene en su mente la materia ya que el barro, el bronce, la plata o el oro, en la semántica de estas palabras, son también colores. Además, muchos de estos materiales han sido considerados a lo largo de la historia "metales preciosos", lo cual nos trae a la memoria la práctica de la alquimia y más concretamente, la de la transmutación de materiales en oro.

 

"Me pareció interesante que el primer color que me viene la cabeza, como palabra, sea el naranja, la fruta más banal y barata de Brasil. Fue ahí donde empecé a pensar el centro de esta exposición a partir de la columna central de la galería, como si fuera un árbol, un árbol acrómico, que transmutase el color del naranja por otros colores. En las paredes de la galería pensé en una instalación con pinturas y con materiales que también significan color, como la plata, el oro, el grafito, el amarillo huevo, entre otros."

 

El proyecto para la galería incorpora pinturas directamente sobre las paredes que evidencian el carácter de su materia prima, así como pequeñas esculturas a modo de naturaleza muerta. Se trata de esculturas con pequeños equívocos cromáticos (objetos acrómicos) y otros objetos que a su vez también nos remiten al color, como el verde botella, el aguacate o el ladrillo. De esta manera, se produce la unión del color con la semántica del objeto y su material que, a su vez, posee un equívoco cromático (una acromía).

 

"Caroço" es la palabra que usamos en Brasil para las semillas de algunas frutas, como el aguacate, por ejemplo. Pero aquí es una palabra más fuerte que semilla, por esto la traducción que encontré en castellano sería más bien "hueso". Acromía es la palabra usada para el síndrome que tiene los albinos que nacieron con una mutación del color."

 

A pesar de que los trabajos de Carlos Nunes siempre tienen un atractivo visual notable, lo que les caracteriza no es el aspecto formal, sino la manera en que estas formas se construyen o para decirlo con mayor precisión, la manera en la que se imaginan, se planean y finalmente se aceptan. Sin retoques, tal y como son. En este sentido, se podría decir que su producción implica esencialmente concebir y realizar las obras de arte usando un enfoque cuasi - científico, como si cada dibujo, escultura o instalación fuese en realidad, un experimento para ser verificado empíricamente, un teorema para ser demostrado o simplemente algo más que aún no se ha descubierto o inventado.

 

Carlos Nunes es licenciado en Artes Visuales en la Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP, São Paulo). Ha estudiado así mismo en la Saint Martins School of Arts de Londres. Sus exposiciones individuales mas recientes incluyen "Días de Objetos en Luz nublada" (Museo Soares dos reis, comisariada por Fatima Lambert, Oporto, Portugal, 1916), "Fototaxia" (Galeria Raquel Arnaud, Sao Paulo, Brasil, 2017), "And if things lie to us?" (Ponce+Robles, Madrid, 2016). Ha participado también en las recientes exposiciones colectivas "Açao e Reaçao" (Casa do Brasil, Madrid, 2018), "CODE" (Galería Osnova, Moscow, 1917), "RAID 8", (Galería Raquel Arnaud, Sao Paulo, 2017), "Abstracción/Abstraçao", Atelier Fidalga, Sao Paulo, 2017). (Texto e imágenes cortesía de galería Ponce+Robles)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net