Inauguración hoy jueves 19 horas

 

                       Cielo invertido                             Dispersión

 

                     Leonardo Cavalcante                               Juan Hoff

                         y Tadeo Muleiro 

 

   Galería Praxis

   Arenales 1311. Buenos Aires

 

  Hasta el 27-7-19

 

 

Leonardo Cavalcante y Tadeo Muleiro, ‘Cielo invertido’

 

“Si las puertas de la percepción quedaran depuradas todo se habría de mostrar tal cual es: infinito”. William Blake.

 

La utilización de plantas alucinógenas en rituales extáticos, junto con la experiencia onírica, han sido a lo largo de la historia algunas de las formas de conocimiento en donde la percepción de lo que consideramos el mundo “real” se ve modificada o acrecentada.

 

Lo onírico e imaginario participan de la magia del éxtasis. Las psicologías profundas abarcan aspectos de la realidad que no se pueden explicar a través de la materia, dan cuenta de la dimensión vital que representan para el ser humano en su totalidad. La experiencia imaginaria forma parte del hombre al mismo nivel que la experiencia diurna y las actividades práctico-racionales. Podríamos sugerir entonces que los sueños y las visiones construyen un imaginario simbólico donde el inconsciente se manifiesta en forma de arquetipos, animales y seres fantásticos, entrelazando lo real y lo trascendente con las profundidades del ser humano.

 

En el universo onírico que nos proponen Cavalcante y Muleiro podemos ver figuras sumergiéndose en aguas primordiales que luego renacen bajo un cielo dorado, poblado de formas geométricas, y personajes interpelados por seres enmascarados que se introducen dentro de la piel de una serpiente. Una extrañeza mística se manifiesta. Las obras de estos dos artistas no solo invitan a la contemplación: los trajes y máscaras que se encuentran en la sala nos invitan a mirar a través de ellas, a imaginar la mirada del chamán que amplía y multiplica lo que percibimos a nuestro alrededor.

 

Podría decirse que esta exhibición intenta sumergirnos en las profundidades de un saber desconocido y develarnos distintas capas de sentido que finalmente vuelven a envolverse en el misterio.

 

 

Juan Hoff, ‘Dispersión’

 

Del latín dispersio, onis.

Acción y efecto de dispersar.

Acto de dividir, repartir.

Acción de algo que se separa en varios fragmentos por haberse dividido.

Disolución o destrucción de algo.

Divergencia o separación múltiple.

 

La dispersión de la luz es un fenómeno que se produce cuando un rayo de luz blanca, compuesta por la superposición de luces de diferentes colores, atraviesa un medio transparente y se refracta, mostrando a la salida de este de una manera organizada y progresiva, los respectivos colores que la constituyen, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

 

Me gusta pensar mi obra del mismo modo que la luz blanca, siendo las placas de policarbonato la superficie transparente que acciona su refracción, con la diferencia de un resultado final desordenado y caprichoso.

 

‘Dispersión’ reflexiona acerca de la vitalidad y el movimiento intrínseco en la naturaleza. Aquella primera inspiración en la naturaleza, aquellos bosques de árboles arco iris, estáticos de líneas verticales, se vuelven hoy refinados, sintéticos y esquemáticos, adoptando tendencias geométricas, logrando el movimiento visual a través del juego rítmico en la composición colorimétrica.

 

                                                                           Juan Hoff

Texto er imágenes cortesía de galería Praxis

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net