‘The Soul Trembles’ de Chiharu Shiota en el Mori Art Museum, Tokyo

Chiharu Shiota presenta la exposición individual ‘The Soul Trembles’, comisariada por Kataoka Mami, en el Mori Art Museum, Tokyo.

 

Esta será la exposición individual más grande de Chiharu Shiota. El título "The Soul Trembles" hace referencia a la ferviente esperanza de la artista en ofrecer a los demás experiencias de temblor de alma derivadas de emociones sin nombre. Si bien las instalaciones dinámicas e inmersivas de Shiota, que consisten de hilos que se extienden a través de espacios expositivos completos , son particularmente conocidas, esta será la primera oportunidad de experimentar en detalle veinticinco años de la obra de Shiota. La muestra contará principalmente con seis grandes instalaciones, además de obras escultóricas, secuencias de video de performances, fotografías, dibujos, material relacionado con las artes escénicas, etc. A través de esta exposición que resume la "presencia en ausencia" que Shiota ha explorado a lo largo de su carrera, los visitantes sin duda obtendrán un sentido por sí mismos del significado de la vida y el viaje de la vida, y el funcionamiento interno del alma.

 

Heredera de Ana Mendieta y de toda una generación de artistas feministas de principios de los 70, Chiharu Shiota trabaja con su cuerpo como espacio de intervención, realizando performances que tratan la vinculación a la tierra, el pasado y la memoria.

 

Conocida por sus instalaciones realizadas con la lana como material principal,

sus entramados generan una mezcla entre repulsión y atracción onírica, al tiempo que reavivan la memoria, la existencia de una forma filosófica y su ausencia. La presencia y ausencia del propio cuerpo de la artista es hilo conductor de su obra y se convierte en aquello por lo que hace entender su confrontación con la problemática de definir el trabajo artístico; el objeto artístico y el público, el interior y el exterior.

 

En su filosofía de trabajo la auténtica obra artística solo se crea cuando las expectativas de formas artísticas de expresión conocidas son abandonadas a favor de una percepción de las cosas que se abre camino sin atribuciones de significado.

 

Chiharu Shiota ha realizado exposiciones individuales en Casa Asia, Barcelona, La Sucrerie de Lyon, Gervasutti Foundation, en Venezia, Maison Rouge, Paris, MONA Museum, en Tasmania, Matress Factory, Pittsburg, Walsall Gallery, Inglaterra etc. Ha participado en las bienales de Moscu, Lyon y Venezia, y en exposiciones colectivas en el Louisiana Museum, el Kiasma de Helsinki, la Hayward Gallery de Londres. En 2015 representa el Pabellón de Japón en la 56 Ed. de la Bienal de Venecia. Ha realizado la escenografía de la opera Matsukaze junto a Sasha Waltz y de Tristan e Isolda para el KielTeater.

 

La muestra ‘The Soul Trembles’de Chiharu Shiota puede contemplarse en el Mori Art Museum, de Tokyo hasta el 27 de octubre de 2019. (Texto e imágenes cortesía de NF Nieves Fernández Galería y Mori Art Museum)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net