Inauguración mañana sábado 15 horas

 

Daedalus’ Choice

 

Darren Almond, Vik Muniz, Philippe Ramette, Michael Scott,

James Siena, Joël Stein, Dan Walsh y Hannah Whitaker

 

Galería Xippas

108 rue Vieille du Temple. Paris

 

Hasta el 30-3-2019

 

 

‘Daedalus' Choice’, la nueva exposición colectiva de Xippas París, reúne las obras de ocho artistas que hacen referencia al tema del laberinto y sus múltiples dimensiones. La muestra propone al visitante una maraña escenográfica e imagina la fantamagórica insurrección de un personaje legendario, convertido en comisario.

 

En la misma entrada, ‘Closed Heliopolis’ (2007) de James Siena anuncia el tema en forma de plano de una ciudad visto desde arriba. Por definición, estas representaciones están desprovistas de perspectiva, pero James Siena dibuja la ciudad utilizando un algoritmo y crea así la ilusión de ser además un callejón sin salida.

 

Es preciso contornear la obra bajando unas escaleras para descubrir el recorrido de la exposición en una sala subterránea. En este espacio escénico, el visitante se enfrenta a laberintos físicos y temporales. En primer lugar le recibe ‘Perfect Time’ (2013), el reloj mecánico de Darren Almond. Erigida como un tótem, dificultando la entrada a la sala, la obra permite imaginar una fantasía borgiana en la que los tiempos no se suceden, sino que existen simultáneamente.

 

Más adelante, la foto ‘Winter Landscapes’ (2014) deHannah Whitaker se interroga sobre la restitución de nuestra memoria, mostrando cómo una experiencia vivida puede romperse en pedazos en los pasillos del inconsciente, para resurgirr de forma fragmentada, como un rompecabezas. La recomposición se muestra también en la intervención de Philippe Ramette, que ha diseñado para esta exposición las molduras curvas suspendidas del techo, evocando la idea de muros invertidos. De estas molduras cuelgan dibujos que introducen con humor la figura humana y sus dudas existenciales. Como contrapeso, las obras de Michael Scott desvían nuestra atención de esta arquitectura suspendida y revelan laberintos subterráneos, compuestos de tuberías, conductos y válvulas de cierre.

 

Dos obras de Dan Walsh exploran la dimensión abstracta del tema. Sus títulos resuenan fonéticamente  -‘Treat’ (2013) y ‘Retreat’ (2009)- y su composición ornamental aísla y a la vez multiplica áreas como de cuarentena. La idea de laberinto abstracto se expresa también en la obra de Joël Stein, que se interesó por este tema a finales de los años cincuenta y se acercó a la iconografía griega de un laberinto unicursal; o en las obras de James Siena, para cuya elaboración conceptual utiliza algoritmos, mostrando composiciones geométricas fluidas y en movimiento. Finalmente están los laberintos en sentido literal, reinterpretados por Vik Muniz como ‘Carcere XIV’, ‘The Gothic Arch, after Piranesi Prison’ (2002), una prisión imaginada por Piranesi a finales del siglo XVIII o ‘Dog, After Francesco Segala’ (2001), el perro diseñado por el arquitecto italiano del siglo XVI. Con este último es posible jugar, siguiendo un camino imaginario con sus ojos, para encontrar una salida a la manera de Dédalo. (Texto e imágenes cortesía de Xippas Gallery. Traducción de Alvaro Sánchez)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net