Inauguración mañana sábado 13 horas
Luciano Figueiredo em diálogo com Raymundo Colares
Luciano Figueiredo y Raymundo Colares
Galería Leme/AD
Av. Valdemar Ferreira, 130. São Paulo | Brasil
Hasta el 22-6-2019
La galeria Leme/AD se complace en anunciar la segunda exposición individual de Luciano Figueiredo en su espacio. Considerado uno de los exponentes del movimiento Contracultura y Experimentalismo en Brasil en los años 70, el artista reúne para esta exposición un conjunto representativo de obras históricas de los años 80 y 90, en su mayoría inéditas. El objetivo es rescatar las etapas y procesos de investigación formal y cromática que marcaron los 50 años de su carrera artística.
Para esta exposición, el papel prensa actúa como catalizador, presente en prácticamente todas las obras. Tomado de tabloides impresos, este material ha sido intensamente explorado por el artista durante décadas, desde mediados de los años setenta, cuando aún vivía en Londres (GB). Las obras de la serie ‘Kinomania’ (1980-90), por ejemplo, atribuyen a las composiciones geométricas en papel prensa varios elementos visuales y otras referencias sutiles inspiradas en películas del cine negro, como ‘Citizen Kane’ (Orson Welles) y ‘Blood Pact’ (Billy Wilder), entre muchas otras. La mayoría de las obras se refieren al constructivismo y a la tradición gráfica, a través de experiencias con las propiedades de tejidos y papeles.
Durante más de 30 años, a partir de mediados de los años 60, Luciano Figueiredo recorrió las más diversas áreas del panorama artístico nacional e internacional. Esta experiencia como profesional múltiple, en un período de extrema efervescencia cultural y experimentación artística, corroboró la construcción de un camino que se destacó principalmente por la investigación de los materiales y sus posibilidades en la composición de las obras, a diferencia de la fuerte inclinación por el arte conceptual de la época. La manipulación de materiales, a través de recortes, collages, etc., dio lugar a una serie de "objetos-pintura", es decir, estructuras de color, a partir de la combinación de diferentes elementos, como papel prensa y tejidos. Más tarde, esta investigación culminaría en la llamada serie ‘Relevo’, una de las más icónicas del artista, donde acumula varias capas de lienzos pintados en composiciones geométricas, en lo que él llama "posibilidades de color y espacio en suspensión". Algunas de las primeras obras de esta serie se pueden ver en la exposición.
Luciano Figueiredo (Fortaleza, Brasil, 1948) vive y trabaja en Río de Janeiro, Brasil y Niza, Blois y París, Francia.
Entre sus exposiciones individuales destacan ‘Pli et Contre-Pli’, Galerie Depardieu, Niza, Francia (2018). ‘Urgente: É Pintura!’, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, Brasil (2017); ‘Figures et Formes Géométriques’, Marcel Fleiss Galerie, Paris, Francia (2017); ‘Cor, Plano, Suspensão’, Galeria Leme, São Paulo, Brasil (2015); ‘Cor, Plano: Suspensão’, Galeria Lurix, Rio de Janeiro, Brasil (2014); ‘fabri-fabulosi IMAGEM/LEGENDA: um cine-romance’, Oi Futuro Ipanema, Rio de Janeiro, Brasil (2013), ‘Structures, Couleur’s, Galerie des Docks, Niza, Francia (2011), ‘Peintures et Reliefs’, Galerie d'Est et d'Ouest, Paris, Francia (2007), entre otras.
Exposiçiones colectivas: ‘Modos de ver o Brasil’, Itaú Cultural 30 anos, OCA, São Paulo, Brasil (2017); ‘Jogos de Guerra’, Caixa Cultural, Rio de Janeiro, Brasil (2011); ‘Anos 70, Arte como Questão’, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, Brasil (2007); ‘Filmes de Artista, Brasil 1965-80’, Foire d'art contemporain de Strasbourg, Francia (2007); ‘Tudo É Brasil’, Paço Imperial, Rio de Janeiro, Brasil (2004); ‘Contemporary Brazilian Works on Paper’, Nobe Gallery, Nueva York, EUA (1978); ‘Salão de Verão’, MAM, Rio de Janeiro, Brasil (1970); II Bienal Nacional de Artes Plásticas, Salvador, Brasil (1968); IX Bienal Internacional de São Paulo, São Paulo, Brasil (1967); I Bienal Nacional de Artes Plásticas, Salvador, Brasil (1968), entre otras.
Raymundo Colares (Grão Mogol, MG, Brasil, 1944 – Montes Claros, MG, Brasil, 1986)
Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Raymundo Colares’, Galeria Ibeu Copacabana, Rio de Janeiro (1970); ‘Raymundo Colares’, Brazilian-American Cultural Institute, Washington, DC, EUA (1979); ‘Raymundo Colares’, Galeria Paulo Klabin, Rio de Janeiro, RJ (1985); ‘Raymundo Colares’, Centro Universitário Maria Antônia, São Paulo, SP (2004); ‘Raymundo Colares’, MAM-SP (2010).
Exposiciones colectivas: ‘Nova Objetividade Brasileira’, MAM-RJ (1967); 19º Salão Nacional de Arte Moderna, MAM-RJ (1970 – Prêmio Viagem); ‘40 Panorama de Arte Atual Brasileira’, MAM-SP (1972); ‘Arte Agora I’, MAM-RJ (1976); ‘Do Moderno ao Contemporâneo’, Barbican Center, Londres, GB (1984); ‘Modernidade: arte brasileira do Séc XX’, Musée d’Art Modern de la Ville de Paris, Paris, Francia (1988); ‘Livro-objeto: A Fronteira dos Vazios’, CCBB-RJ (1994); Bienal Brasil Séc XX, Fundação Bienal, SP (1995); ‘Brasil + 500 Mostra do Redescobrimento’, Fundação Bienal, SP (2000); ‘Neovanguardas’, Museu de Arte da Pampulha, MG (2008); ‘30 X Bienal: Transformações na Arte Brasileira, da 1a a 30a edição’, Fundação Bienal de São Paulo (2013). (Texto e imágenes cortesía de galería Leme. Traducción de Alvaro Sánchez)
arte contemporáneo
arte contemporáneo
arterritory.net
arterritory.net