‘Flujo perpetuo’: arte paisaje de Jorge Rodríguez-Gerada en el desierto de Ouarzazate, Marruecos

‘Flujo perpetuo’, la primera obra realizada por Gerada en Marruecos, se extiende a lo largo de 37.500 metros cuadrados -el equivalente a 5 campos de fútboly se creó con rastrillos, piedras encontradas en el sitio y 36 toneladas de grava oscura traídas de zonas cercanas con camiones. Se contó con la ayuda de media docena de asistentes locales, empleándose, además, herramientas de alta tecnología como geo localizadores, así como drones para captar las imágenes aéreas.

 

El agua fluye entre los dedos de dos manos enormes en un "flujo perpetuo", simbolizando la capacidad de reutilizar el agua para crear un cinturón verde alrededor de la ciudad y así protegerlo de las tormentas de arena.

 

Ouarzazate, ciudad situada al sur del Alto Atlas marroquí, conocida por ser la puerta de entrada al desierto del Sahara, cuenta con una barrera vegetal que se levanta para frenar los efectos de las tormentas de arena del desierto. Dicha barrera se nutre de agua reciclada que no es potable, pero sirve para regar, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, quienes han encontrado en este área nuevos espacios recreativos y una razón extra para proteger el entorno local, así como la biodiversidad que alberga.

 

Este cinturón verde requiere el uso de innovadores sistemas de irrigación a través de los cuales las aguas residuales son recogidas, recicladas y filtradas en depósitos, siendo posteriormente bombeadas a la vegetación gracias a la energía solar generada por la central de Noor Ouarzazate, la mayor del norte de África.

 

Jorge Rodríguez-Gerada es un artista contemporáneo multidisciplinar nacido en Cuba en 1966 y criado en USA. Principalmente, su trabajo se desarrolla a gran escala en espacios urbanos de países como EE.UU, Marruecos, Líbano, Holanda, Argentina, Francia, Reino Unido o España. Miembro fundador del movimiento Culture Jamming durante los primeros años 90 en NY, comienza a trabajar con los grupos ‘Artfux’ y ‘Cicada Corps of Artists’, interviniendo paneles y anuncios publicitarios en la vía pública. En 1997 comienza su andadura en solitario, trasladándose a la ciudad de Barcelona en 2002 donde realiza sus ‘Identity Series’, un conjunto de piezas efímeras de gran tamaño a

carboncillo. De ahí pasa a desarrollar sus ‘Terrestrial Series’, gigantescas obras, también efímeras, realizadas en la tierra, de una envergadura tal que permiten ser contempladas desde el espacio exterior. Otros de sus proyectos están formados por las ‘Identity Composite Series’ y por piezas de menor formato que denomina Fragment Series, Urban Analogies y Memorylythics. Desde 2009, y de forma intermitente, también ha comisariado el festival urbano Avant Garde Tudela, en Navarra, y colabora en numerosas actividades culturales y exposiciones.

 

‘Good to Earth’ es el nombre con el que se ha bautizado la 27ª edición del calendario Lavazza, compañía nacida en Turín en 1895 y que opera en más de 90 países a nivel global. El proyecto, comisariado por Francesca Lavazza bajo la dirección creativa de Armando Testa, recoge seis instalaciones artísticas repartidas a lo largo de cuatro continentes, ubicadas en diferentes entornos, bosques, desiertos, glaciares y ciudades, contribuyendo a su reforestación, a la protección de la biodiversidad y a la transformación de áreas industriales en espacios verdes, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), protegiendo la naturaleza y, por lo tanto, el planeta.

 

Las intervenciones realizadas por Hula (Suiza), Mantra (Kenia), Saype (Colombia), Gómez (Tailandia), Millo (Bélgica) y Jorge Rodríguez-Gerada (Marruecos), artistas urbanos de reconocido prestigio en el panorama internacional, se llevaron a cabo empleando técnicas con impacto cero en el paisaje y en el ecosistema en lo que podríamos describir como ‘un proceso de co-creación con el medio ambiente’.

 

La fotógrafa estadounidense de la revista National Geographic Ami Vitale, embajadora de Nikon, seis veces ganadora del World Press Photo Award y reconocida internacionalmente por su habilidad a la hora de describir y transmitir la sorprendente belleza de la naturaleza, ha sido la encargada de plasmar en imágenes el desarrollo de los diferentes procesos creativos, así como su resultado final, capturando arte a través de su propio arte. (Texto e imágenes cortesía de Gerada Studio)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net