Inauguración mañana jueves en la Biblioteca Pública de Ávila

‘Foto de familia’ en la pintura de Felipe Alarcón Echenique

 

Inspirado en el documental ‘Foto de familia’ (2001), del cineasta independiente Tony Romero, galardonado por la SGAE, se inaugura el día 1 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Ávila de la Junta de Castila y León, la exposición 'Foto de familia', una mirada a la afrodescendencia caribeña, del artista plástico Felipe Alarcón Echenique, y cuyo título toma del mismo rótulo del citado documental.

 

En ella reúne las distintas piezas de una serie dedicada a los afros ascendientes y descendientes, a sus éxodos y peregrinajes, a sus integraciones y exclusiones, a sus reivindicaciones en todos los órdenes, porque no se pueden desconocer y omitir sus identificaciones culturales, históricas, sociales y antropológicas.

 

El artista conforma este ámbito con una descarga pictórica y plástica que desde sus posiciones estilísticas hace más elocuente y nítida, toda una cosmovisión, por tanto, que él siente y configura como una formulación plagada de encuentros, de personajes reales y más que reales, de diálogos, de miradas, de sueños y derrotas.

 

Al modo de collages, sombras y luces, negritudes y blancuras, se alternan, se establecen cara a cara y siguen sin verse y callan. Esta historia estaba por contarse en su modulación estética y ahora ya está ahí, cerrando y abriendo ciclos y relatos, bellezas y desencantos, destinos y desventuras.

 

El hispano-cubano Felipe Alarcón es un artista de series porque en ellas es donde su creatividad encuentra el signo legitimador y narrativo. En esta serie, precisamente, es en la que se centra con mayor vigor una concepción que, por la tragedia actual de su temática, aborda lo que en cierto modo estaba omitido y sigue considerándose secundario. Y además su título se integra y lo toma de la segunda parte del documental que ha realizado el cineasta independiente Toni Romero y que obtuvo un galardón por parte de la SGAE. 

 

Como si las opciones fueran una sola, la fantasía ya no se desborda, queda latente bajo una inclusión que cabalga excluida y reflejada en la explosión de una angustia en cada rostro –sea o no conocido-, en cada ojo, en cada cabeza, protegiéndose y refugiándose unos en otros. La singularidad de la figuración del creador da un reconocimiento a esos ascendientes y descendientes afros y les aúna bajo la condición de su etnia, de su color, de su cultura y hasta de su muerte.

 

Así, la frescura, la vitalidad, el cromatismo –tonos fríos, pálidos, ennegrecidos, sanguíneos- e imaginario de su pintura contrasta con un recorrido melancólico, con una mirada hacia adentro y con una traducción simbólica entre la piedad y el conocimiento. Pues como decía Solana ha cambiado los trajes de luces por los trajes de sombras. Él quizás es inconsciente, o por el contrario más que consciente, de aquel precepto de la Cábala, por el cual esparciendo a los fantasmas nos volvemos fantasmas, pero no sin antes, en su caso, regresar después de identificarse con ellos.

 

En definitiva, está exposición encierra toda su trascendencia en una revelación artística que estaba pendiente, y que, en cierta forma, parte de la transformación cultural que ha de caracterizar a nuestra sociedad.    

 

Y Felipe, además, lleva la contraria en positivo a Jean Baudrillard respecto a una plástica que se ve sin dificultad, que quiere ser mirada y contemplada y no visualmente absorbida, y que su voluntad es dejar rastros. Y sin duda lo consigue.

 

                                                                       Gregorio Vigil-Escalera

 

 

Felipe Alarcón Echenique (La Habana, 1966) se graduó en la Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. Pintor, grabador, dibujante y escritor, fundó en 1987 la Cátedra de Educación Artística.  Pertenece a la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid y es Presidente de la Asociación de Creadores Iberoamericanos.

 

Sus últimas exposiciones individuales en 2016 han sido ‘ADN Cervantes’, exposición itinerante que hasta el momento ha pasado por salas de Esquivias (Toledo), Cáceres,  Sanchinarro (Madrid) y El Toboso (Toledo); ‘Monotipias y Molinos’, en Mota del Cuervo (Cuenca); ‘Cervantes y la música’ en Quintanar de la Orden (Toledo) y ‘Obra y Dualidad’, en el Centro Cultural Allfredo Kraus de Madrid

            

Su participación en exposiciones colectivas en 2016 se extiende a ‘La mano hispana’, Milander Center. Miami (EE.UU.); ‘ADN Cubano’, Embajada de Cuba en Madrid; ‘Cuban Graphic Art’, Berlín (Alemania); ‘Cuba bonita’, Centro Cultural de El Retiro, Madrid; ‘HAV-MAD. Una mirada desde Cuba’, Centro Cultural de Barajas, Madrid y ‘Arte Iberoamericano Contemporáneo’, Centro Cultural Moncloa, Madrid.

 

Los premios recibidos por el artista en 2016 han sido 2016  Hombre de La Mancha, 2016. Centro Cervantino CXXI, Quintanar de la Orden (Toledo); Premio de la Crítica. C'ART 2016, Venecia (Italia); Primera Mención de Honor y IV Bienal de Microformato de la Asociación Aires de Córdoba, Córdoba.

 

Entre las colecciones públicas y privadas que tienen obra de Felipe Alarcón Echenique se pueden citar el Museo de la Ciudad de la Habana-Vieja, La Habana (Cuba); el Centro de Prensa Internacional, La Habana (Cuba); AUPEX, Universidad Popular de Extremadura, Badajoz; Fundación Ciudadanía, Mérida (Badajoz); Embajada de Cuba en Madrid; Grupo Dúplex, Barcelona; Palacio de Congresos y Exposiciones, Madrid; Ayuntamiento de Baeza, Jaén; Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, (Argentina); Grupo La Rioja, Luxemburgo (Luxemburgo); Museo Cervantino de El Toboso, Toledo; Centro Hispano de la Cultura (Exposición permanente Fernando Ortíz), La Habana (Cuba); Universidad Jean Monnet, Sant Etienne (Francia); Universidad de Navarra, Pamplona e Instituto de Las Letras Modernas, Uex, Cáceres.

 

Entre sus próximos trabajos se encuentra la realización de un gran mural en la Biblioteca Publica Kennedy de Miami, Florida (EE.UU.)

 

La inauguración de la exposición ‘Foto de familia’ de Felipe Alarcón Echenique en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Ávila (Plaza de la Catedral, 3. Ávila) tendrá lugar el jueves, 1 de diciembre, a las 20 horas. Permanecerá hasta el 29 de diciembre.

 

La actual Biblioteca, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, ocupa un edificio de nueva planta frente a la puerta norte de la Catedral del Salvador de Ávila, al que se accede a través de un amplio patio, franqueado por un arco de estilo Fruchel coronado con el escudo episcopal, que indica que los terrenos sobre los que ahora está edificada fueron en su día sede del Palacio Episcopal o Palacio del Rey Niño desde el siglo XII hasta finales del XVIII.

 

En el mismo patio de la Biblioteca se conserva el único edificio civil abulense del s. XIII del que nos han llegado restos, denominado “Episcopio”. El actual edificio, construido en 1964 por Francisco Pons Sorolla (nieto de Joaquín Sorolla), incorpora en la fachada algunos de los restos encontrados durante la realización de las obras y se adapta en 1999 a las nuevas necesidades a través de una moderna rehabilitación interior a cargo del arquitecto Luis Arranz.

 

La Sala de Exposiciones, de pequeñas dimensiones, ocupa el espacio que antes de la reforma era un patio interior, de ahí el revestimiento de piedra granítica que el arquitecto de la reforma mantuvo.

 

 

Inauguración mañana jueves 20 horas

 

Foto de Familia

 

Felipe Alarcón Echenique

 

Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Ávila

Plaza de la Catedral, 3. Ávila)

 

Hasta el 29-12-2016

 

 

Imágenes:

 

Obras en la exposición

 

 

Texto e imágenes cortesía de Felipe Alarcón Echenique, Gregorio Vigil-Escalera y Biblioteca Pública de Ávila.

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net