Empathy Problem

 

Francesc Ruiz Abad

 

 

Galería Javier Silva

Renedo, 8-10 Bajo. Valladolid

 

Hasta el 16-9-2019

 

 

08:23 a. m. Vuelvo en tren a Barcelona. La adolescente que está sentada enfrente mio se ha pasado todo el viaje haciéndose selfis. Pone morritos y ladea la cabeza. Sonríe, pícara, pero entre foto y foto –y sin dejar de sostener el móvil– baja la mirada y parece triste.

 

; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ; ) ;

 

No se inmuta. No dice nada. Yo tampoco. Sus labios perfectamente perfilados son un cerrojo Los míos también. Acunados en el suave ronroneo del tren, cruzamos miradas un instante y luego seguimos ignorándonos en silencio, absortos cada uno en nuestra propia interpasividad perfectamente banal.

 

Así, curioseo entre noticias de actualidad, entre debate electoral y debate electoral, regodeándome desganado en los exabruptos de una sociedad cada vez más polarizada, que no sólo muestra una falta de alteridad y empatía sino la ausencia de una voluntad sincera de entendimiento: cámaras de eco, filtros burbuja, ghosting, soledad, colapso medioambiental. Se me ocurre entonces que, de hecho, Fran me ha ofrecido realizar un texto para una próxima exposición llamada ‘Empathy Problem’. Consulto algunas de las imágenes que me ha mandado en mi móvil Huawei –¡ahora, la guerra fría 2.0 también en tu bolsillo!– y presiento que algunas podrían funcionar estupendamente como memes. Pienso en lo que Valéry escribiera en 1934: «Así como el agua, el gas y la corriente eléctrica vienen ahora desde lejos a servirnos en nuestras casas, obedeciendo a un movimiento de nuestra mano, así llegaremos a disponer de imágenes y sucesiones sonoras que se presentarán respondiendo a un movimiento nuestro, casi a una señal, y que desaparecerán de la misma manera».

 

                                                                      Jan Monegau

 

 

Empathy problem' es el último e inédito proyecto del artista ampurdanés Francesc Ruiz Abad (Palamós, 1990), que muestra su obra por vez primera en Castilla y León, tras haber expuesto individualmente en Los Ángeles, París, Barcelona o La Habana.

 

 Francesc usa el viaje como eje central de su práctica artística. Durante estos recorridos genera colecciones conformadas por archivos que posteriormente se transforman en pinturas, dibujos, publicaciones e instalaciones. El humor, la subversión y la apropiación de la cultura popular son algunos de los ingredientes que conforman su singular universo. (Texto e imágenes cortesía de galería Javier Silva)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net