Homenaje a Hreinn Friðfinnsson en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra

El Centre d'Art Contemporain Genève se complace en presentar la primera exposición individual del artista islandés Hreinn Friðfinnsson en una institución suiza. Con más de setenta obras, ‘To Catch a Fish with a Song: 1964 - Today’ homenajea a este gran artista, paradójicamente desconocido, revisitando más de medio siglo de su audaz práctica artística.

 

La obra de Friðfinnsson es valorada tanto por su lirismo como por su austera poesía, que trasciende los temas y los materiales, a menudo comunes, utilizados para crear sus piezas. A veces ha sido comparado con artistas románticos conceptuales. Su práctica se basa en la desmaterialización del arte y se encuentra fuertemente ligada al paisaje y a los fenómenos naturales. Pero el artista islandés se distancia de ello, no adopta una postura artística crítica y evita formular protocolos estrictos para la interpretación de sus obras; para él, la creación es, sencillamente, una imperiosa necesidad.

 

Friðfinnsson puede ser visto como una especie de idiosincrásico alquimista. Mediante sutiles gestos convierte el espacio expositivo en un escenario en el que el tiempo, el espacio (el real y el imaginario), los objetos, lo racional y lo irracional, se transforman en pequeños fascinantes milagros.

 

Mientras que el arte de Friðfinnsson se caracteriza por la coherencia temática y la emoción, sus obras son muy variadas en cuanto a su contenido y alcance: fotografía, dibujo, maquetación, vídeo, instalación, texto o trabajos ya realizados. A pesar de esta profusión de medios y temas, la práctica de Friðfinnsson se caracteriza por una economía formal y material asociada a un

lenguaje poético, elusivo y a veces humorístico.

 

Con motivo de esta exposición retrospectiva se publica la primera monografía completa sobre el artista (Verlag der Buchhandlung Walter König, 2019, en inglés). Este volumen profusamente ilustrado, editado por Andrea Bellini y Krist Gruijthuijsen, incluye una entrevista realizada por los editores, así como ensayos encargados a Ivana Bago, Luca Cerizza y Cassandra Edlefsen Lasch. Una cronología de la práctica de Friðfinnsson escrita por Sara De Chiara acompaña esta publicación.

 

Nacido en 1943 en Baer Dölum, Islandia, Friðfinnsson vive en Amsterdam desde 1971. Su obra ha sido expuesta en exposiciones individuales en el Bergen Kunstmuseum y Malmö Konsthall (2008), el Reykjavik Art Museum, Hafnarhús y la Serpentine Gallery, Londres (2007). En 1993 expuso en la Galería Nacional de Islandia en Reykjavik y representó a Islandia en la Bienal de Venecia. En 2012 participó en la Bienal de São Paulo.

 

La muestra, comisariada por Andrea Bellini y Krist Gruijthuijsen, se podrá contemplar en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra hasta el 25 de agosto de 2019. Y se realiza en colaboración con el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, donde se presentará del 28 de septiembre de 2019 al 5 de enero de 2020. (Texto e imágenes cortesía del Centre d'Art Contemporain Genève. Traducción de Alvaro Sánchez)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net