Inauguración mañana miércoles 19 horas

 

Celebrate People´s History

 

Interference Archive

 

 

ABM Confecciones

Encarnación González, 8. Madrid

 

Hasta el 15-6-2019

 

 

Organizada por Alan W. Moore. Desde Brooklyn, Nueva York, una muestra del autónomo Archivo de interferencias con catálogos, revistas gráficas y carteles de la serie ‘Celebra la historia de los pueblos’. Producido por una red nacional de artistas radicales, trabajando para y dentro de movimientos sociales.

 

Un exposición coincidente con la JACA 2019.

 

Este es la primer exposición en España de arte y publicaciones de estas importantes redes de artistas y archivistas radicales en los Estados Unidos.

 

El programa incluye: varias docenas de impresiones litográficas originales de la serie de carteles "Celebrate Peoples History" de artistas de la cooperativa Justseeds - pósters y fotos de exposiciones en el Interference Archive autónomo en Brooklyn - catálogos y publicaciones del Interference Archive durante su 8 años – una serie completa de Signal: A Journal of International Political Graphics & Culture, y más.

 

La Cooperativa de Artistas de Justseeds es una red descentralizada de 29 artistas comprometidos con el compromiso social, ambiental y político. El Interference Archive en Brooklyn es un archivo autónomo de movimiento social. El archivo ha producido numerosas exposiciones de materiales de archivo con catálogos. Su misión es explorar "la relación entre la producción cultural y los movimientos sociales".

 

Josh MacPhee comenzó el proyecto de póster Celebrate Peoples History en 1998. Escribe:

"Los afiches de Celebrate Peoples History están arraigados en la tradición de hágalo usted mismo de propaganda política producida en masa y distribuida, pero se desvían para encarnar los principios de democracia, inclusión y participación grupal en la escritura e interpretación de la historia. Es raro hoy en día que un cartel político sea festivo, y cuando lo es, casi siempre se enfoca en un pequeño canon de individuos masculinos: Martin Luther King, Jr., Ghandi, Che o Mandela. En lugar de crear otro conjunto exclusivo de héroes, he generado un conjunto diverso de carteles que dan vida a los momentos de éxito en la historia de las luchas por la justicia social. Con ese fin, les pedí a los artistas y diseñadores que encontraran eventos, grupos y personas que hayan avanzado en la lucha colectiva de la humanidad para crear un mundo más equitativo y justo. Los carteles cuentan historias desde la posición subjetiva de los artistas, y con frecuencia son historias de desvalidos, escritos fuera de la historia. El objetivo de este proyecto no es contar una historia definitiva, sino sugerir una nueva relación con el pasado.

 

"Hoy en día, los carteles de CPH adornan las paredes de los dormitorios, apartamentos, centros comunitarios, aulas y calles de la ciudad. Se han impreso más de 125 diseños diferentes en los últimos 20 años, lo que suma más de 350,000 carteles en total. Aunque yo mismo he organizado y financiado estos carteles, siempre han sido un proyecto colectivo. "Más de 150 artistas han diseñado pósters, varias tiendas han hecho la impresión, docenas han corrido por la noche pegándolos en la calle y miles han ayudado a distribuirlos en todo el mundo".

 

La mayoría de los artistas del proyecto CPH pertenecen a la cooperativa de artistas Justseeds. Los artistas de Justseeds están comprometidos con el compromiso social, ambiental y político. "Con miembros que trabajan desde los EE. UU., Canadá y México, Justseeds funciona como una colaboración unificada de impresores de ideas similares y como una colección suelta de personas creativas con puntos de vista y métodos de trabajo únicos. Creemos en el poder transformador de la expresión personal en concierto con la acción colectiva. Con este fin, producimos portafolios colectivos, contribuimos con gráficos a las luchas populares por la justicia, trabajamos en colaboración tanto dentro como fuera de la cooperativa, construimos grandes instalaciones escultóricas en galerías y pasta de trigo en las calles, todo mientras que nos brindamos apoyo mutuo a diario. aliados y amigos ".

 

El proyecto autónomo de Interference Archive fue iniciado por Josh MacPhee y Dara Greenwald en 2011. MacPhee escribe: "La misión del archivo de interferencia es explorar la relación entre la producción cultural y los movimientos sociales. Este trabajo se manifiesta en una colección de archivos, publicaciones, un centro de estudio y programas públicos que incluyen exhibiciones, talleres, charlas y proyecciones, todo lo cual fomenta el compromiso crítico y creativo con la rica historia de los movimientos sociales. El archivo contiene muchos tipos de objetos que los propios participantes crean como parte de los movimientos sociales: carteles, folletos, publicaciones, revistas, libros, camisetas y botones, imágenes en movimiento, grabaciones de audio y otros materiales.

 

"A través de nuestra programación, utilizamos estos eventos culturales para animar historias de personas que se movilizan para la transformación social. Consideramos que el uso de nuestra colección es una forma de preservar y honrar las historias y la cultura material que a menudo se encuentra marginada en las instituciones principales. Como una organización completamente voluntaria, todos los miembros de nuestra comunidad son bienvenidos y alentados a dar forma a nuestra colección y programación; Somos un espacio para que todos los voluntarios aprendan unos de otros y desarrollen nuevas habilidades. "Trabajamos en colaboración con proyectos afines, y fomentamos el compromiso crítico y creativo con nuestras propias historias y luchas actuales".

 

 

Conversación con Josh MacPhee (Interference Archive) Skype desde NYC: 13 de junio. 20:00 horas. (Texto e imágenes cortesía de ABM Confecciones)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net