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Ira Lombardia, ‘Pinch II’, 2019
Ira Lombardia, serie ‘Impudens Venus’, 2018
Ira Lombardia, ‘Neo Gods & Hyper Myths’, 2019, video

Inauguración hoy viernes 20 horas

 

Neo Gods & Hyper Myths

 

Ira Lombardia

 

 

Galería Alarcón Criado

Velarde, 9. Sevilla

 

Hasta el 18-5-2019

 

 

Estableciendo el foco en las derivas del lenguaje y la semiótica digital, en sus proyectos, Ira Lombardía, lleva al límite la emancipación y codificación del lenguaje visual, las estrategias de apropiación de capital simbólico en el marco de la sociedad de consumo y la mediación de la experiencia artística.

 

‘Neo Gods & Hyper Myths’ es un proyecto basto, con piezas eclécticas, que transitan de la imagen y la producción digital al collage, la escultura, el video o los efectos visuales. Después de completar la serie ‘Impudens Venus’, presentada en Untitled (Miami 2018), en su segunda exposición individual en Alarcón Criado se presentan siete nuevos trabajos que se engloban dentro del mismo proyecto.

 

‘Las Venus Púdicas’ fueron el punto de partida para analizar la construcción de arquetipos femeninos. Estas nuevas piezas utilizan una iconografía similar, fundamentalmente referida a Nike, la diosa de la Victoria. De nuevo encontraremos imágenes de archivo de esculturas clásicas (procedentes del Aby Warburg Database) enfrentadas con imágenes que circulan en la red, anuncios comerciales y todo tipo de imágenes low-res.

 

El tamaño de las piezas que se presenta en esta ocasión -en su mayoría de pequeño formato contrasta con la densidad conceptual de las mismas, producto de la hipervisualidad y la saturación sígnica. Estatuas, mujeres sin cabeza, figuras aladas, espejos, tablets, pedestales, móviles, extremidades fragmentadas y gestos, acumulan sus significados jugando con la iconografía, buscando conexiones lingüísticas y ofreciendo significados flexibles y polisémicos, que buscan evidenciar la mercantilización de lo simbólico.

 

La densidad, se dibuja así como el tema central de un proyecto en el que la masificación de signos -y su difícil lectura-, sitúan al artista en una tarea prometeica de decodificación que, paradójicamente, solo puede ser resuelta con un posterior trabajo de codificación.

 

Los signos se apilan, se superponen y se recortan. Los materiales acentúan sus diferencias -la eternidad rotunda que destila el mármol choca con la inmediatez de la imagen digital- y el conflicto se convierte en un mecanismo discursivo central.

 

Antagonías y disfuncionalidades comparten aquí protagonismo con la búsqueda de conexiones y referencias, en juegos semánticos que se enredan en construir significados desde estrategias opuestas. Desde esta perspectiva, el discurso se entiende como un material más y la flexibilidad del lenguaje se desliza en las piezas, resbalando sobre la dureza del mármol o parpadeando en las imágenes previsualizadas a golpe de índice.

 

Ira Lombardia (Asturias, 1977) en la actualidad vive y trabaja en el Estado de Nueva York, donde ejerce como docente en el Departamento de Transmedia en la Facultad de Artes Visuales y Performativas de la Universidad de Syracuse.

 

Artista e investigadora, trabaja en diferentes medios como la fotografía, el vídeo el diseño gráfico o la escultura. Con sus proyectos cuestiona discursos, dinámicas y retóricas que han sido asumidas en el ámbito del arte contemporáneo, la imagen o la filosofía. Su producción tanto teórica como práctica, se centra en la trasformación del paradigma postmoderno en relación con la cultura visual digital.

 

Esta línea de investigación intereses la ha llevado a generar propuestas que desafían formas tradicionales de producción, exhibición y documentación. Entre sus últimas exposiciones destacan: ‘A certain Darkness’ (Comisaria Alexandra Laudo, Caixa Forum Barcelona, Junio 2018 - Enero 2019) , ‘Les Nouveaux Encyclopédistes’ (Comisario Joan Fontcuberta , Festival Europeo de Fotografía, Regio Emilia, Italia, 2017 ), ‘The Billboard Creative International Exhibition’ (Comisaria Mona Kuhn, Los Angeles, USA, 2016) o ‘Not All Photographs are Records’, (Comisario Lorenzo Fusi, Open Eye Gallery, Liverpool Biennal, UK, 2014).

 

Además ha sido nominada para el Post-Photography Prototyping Prize (Fotomuseum Winterthur and Julius Baer Foundation, Suiza, 2016 ) y ha sido beneficiaria de las ayudas PICE , la beca de producción y residencia SCAN Project Room ( SCAN, Spanish Contemporary art Network, Julio 2018, Londres) el Premio Internacional de Fotografía UCO-LaFragua ( Córdoba 2015 ) o la ayuda de Fundación Banco Santander ( Entreacto, Madrid, 2015).

 

Como investigadora desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título Transfotografía o la deriva postfotográfcia. Una relectura de la teoría fotográfica en la Era de Postinternet. Y forma parte del grupo de Investigación I+D Internet como campo temático y de Investigación en las nuevas Prácticas Artísticas. (Texto e imágenes cortesía de galería Alarcón Criado)

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