Inauguración hoy viernes 20 horas

 

Antarctic Typology

 

Janek Zamoyski

 

 

Set Espai d’Art

Plaza Miracle del Mocadoret, 4. Valencia

 

Hasta el 27-4-2019

 

 

Set Espai d’Art muestra por primera vez en Valencia la obra del artista polaco Janek Zamoyski (Varsovia, 1978). Presentamos su último proyecto, ‘Antarctic Typology’, un trabajo fotográfico desarrollado en torno a un tema central: el Océano Antártico, continuación temática de su serie atlántica presentada anteriormente en el marco de PhotoEspaña en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Fundación Mapfre Guanartemel (Las Palmas de Gran Canaria) y TEA (Santa Cruz de Tenerife).

 

‘Antarctic Typology’ es una serie de fotografías que presenta tipologías de glaciares, rocas y olas en el área antártica. Zamoyski documenta la arquitectura natural del espacio de esta región única y homogénea, prestando especial atención a la estructura fractal, la escala indefinida y las diferencias sutiles de sus elementos. La idea de tipología se implementa a través de composiciones frontales de los tres únicos elementos del paisaje antártico. En una infinita repetición, las olas, icebergs y rocas se conviertes en formas abstractas, en manchas de color bañadas en una luz plomiza. Su interés radica en la diversidad de la estética y la estructura de una realidad homogénea, que resulta de la influencia mutua de sus elementos constituyentes, como la luz, el viento y la temperatura. El origen de la serie radica en la observación del paisaje en oposición al antropocentrismo, en la búsqueda de nuevas ideas, la resignación de las formas establecidas, así como la libertad y la apertura mental.

 

Las obras de Zamoyski son un registro de la naturaleza meditativa y mántrica de la estructura fractal de una realidad imaginada. Las imágenes no sólo son visualmente mesméricas, sino se convierten en esculturas flotantes, extrañamente emotivas, en un clima de intensa comunión con los más infatigables fenómenos de la naturaleza: luz, color y atmósfera. Los movimientos caóticos del mar originario, las formas inconmensurables del firme hielo y la textura de la roca evocan una naturaleza en estado primitivo.

 

Todas las formas prominentes – olas, nubes, hielos o rocas – se representan con un contorno fuerte. El efecto es de una gran deliberación, prestando a cada forma su peso completo. El modelo se repite hasta el infinito. Esta serialidad es fundamental, el orden, la repetición y los patrones dan pie a un lenguaje visual que rinde al paisaje un nuevo significado. Aguas suaves o agitadas, excavadas o talladas por las olas, congeladas en forma de iceberg, cambian de color con el paso del tiempo. En su búsqueda de un espacio natural homogéneo y minimalista, con una diversidad mínima de sus elementos constitutivos y la ausencia total de interferencias humanas, llama la atención la intensidad de la sencilla composición, y la inquietante ausencia de cualquier componente de una marina convencional, de cualquier otro objeto o hecho que puedan distraer la atención. Zamoyski renuncia a prácticamente todo menos a un melancólico, luminoso vacío del paisaje inhabitado. (Texto e imágenes cortesía de Set Espai d’Art)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net