‘Tomorrow, tomorrow….’ Joël Andrianomearisoa expone en la galería Sabrina Amrani - Sallaberry de Madrid

Sabrina Amrani presenta la exposición individual ‘Tomorrow, tomorrow. Those are words. You like flowers. How about tomorrow?’ de Joël Andriano-mearisoa en anticipación a su participación en La Biennale di Venezia.

La fuerza de impacto de la obra de Joël Andrianomearisoa, el calco que dejó en el espacio, su huella, siempre ha tenido un carácter ostentosamente presente. La energía que genera recuerda continuamente su presencia, enfatiza la falta de tiempo, un espacio creado a partir de leyes cronológicas, una incisividad que sacude el monocromo. Este aspecto que constituye la totalidad de la producción artística de Andrianomearisoa juega con el no-tiempo, destacando así su repetición, marcando el ritmo de un no primero y un no después, al usar referencias que hunden sus raíces en ritos antiguos y por lo tanto parecen mirar al pasado; lo que realmente hacen es sacar a la luz, en términos visuales y espaciales, los comienzos viscerales de la humanidad, las raíces no cronológicas pero inextricablemente constitutivas de la naturaleza humana y su forma de ser en el mundo.

El uso que Andrianomearisoa siempre ha hecho de diferentes herramientas expresivas se presenta aquí en toda su riqueza de detalles que destacan la excelencia procesal y el significado básico dictado por el pliegue, la meticulosidad: aspectos a través de los cuales el espacio revela los secretos del color, sus evoluciones y su densidad. La operación llevada a cabo por el artista para esta exposición personal puede parecer a primera vista una contradicción con lo que se ha dicho hasta ahora, especialmente si el acento se pone en la fuerza expresiva y casi pungente de las obras presentadas, cuyas agujas invisibles molestan al aire, o tal vez estimulan su retirada para hacer espacio al avance de una dimensión trinitaria o destructiva de cualquier división espacio-tiempo.

En realidad, la división propuesta por el recorrido dentro del espacio expositivo es una posición irónica real, sutil y profunda al mismo tiempo con respecto a la concepción del tiempo. El cuestionamiento en relación con el significado más oculto del pasado, el significado más apropiado del presente y el más probable del futuro se investiga aún más profundamente cuando el artista utiliza estos compartimentos cronológicos considerándolos como diferentes momentos de su trayectoria artística y, por lo tanto, utilizándose a sí como conejillo de indias.

La entrada a la galería consiste de la presencia de una obra titulada 'Dark Sky'

(2013), que actúa como una representación del pasado, pero que da la impresión de ser una puerta a la revelación de la obra en sí. El visitante se encuentra con que debe lidiar con un juego cuyo propósito consiste en encontrar la entrada real al espacio de la exposición, lo que subraya la dificultad intrínseca de entrar en contacto explícito con la obra y, una vez que se encuentra la forma correcta de entrada, se revela la luz, la revelación se cumple. Parece como si se entrara en el proceso creativo del artista, ese proceso hecho solo de momentos en los que la forma se revela en su dimensionalidad y en la que la duración bergsoniana encuentra su vértice de expresión: una ausencia temporal en la que el gesto creativo perdura en su manifestación absoluta.

 

La segunda parte de la exposición consiste en una instalación que se refiere al presente: a través de un conjunto de obras, suspendidas o no, se presenta la producción más reciente del artista y lo que se hace visible aquí no es el tiempo, la obra de arte como tal. Los elementos compuestos de espejos, además de ser constitutivos de toda la obra, actúan como un juego visual de reflexiones del pasado y del futuro o, por lo tanto, de su conjunción en una única etapa atemporal que se desarrolla en varias direcciones.

 

La tercera y última parte de la exposición renderiza definitivamente claro el cuestionamiento radical del artista hacia el significado más apropiado de estos gigantes temporales ironizando sobre la concepción consuetudinaria del término futuro, así como en las expectativas compartidas hacia esta dimensión temporal. El futuro es ahora tan visible y claro que es más claro que el presente. Tan claro como para ser declarado, para ser autodeclarado: una verdadera tautología visual. Finalmente, lo que en realidad probablemente este muro textil y sus palabras repetidas "Tomorrow, tomorrow" quieran representar es un trampolín espacial, una referencia inmediata al espacio del presente que también incluye ese mañana o que incluye sin nominarlo. Y a ti, ¿te gustan las flores?  (Domenico de Chirico, 2019)

 

La exposición ‘Tomorrow, tomorrow. Those are words. You like flowers. How about tomorrow?’ de Joël Andrianomearisoa se inaugurará mañana sábado a las 11 horas en la galería Sabrina Amrani – Sallaberry (Sallaberry, 52. Madrid), donde permanecerá hasta el 29 de julio de 2019. (Texto e imágenes cortesía de galería Sabrina Amrani)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net