José Carlos Balanza, ‘0,000021848 sg luz’, 2015
José Carlos Balanza, ‘0,00001322602 sg luz’, 2015

Tiempo de luz

 

José Carlos Balanza

 

 

Galería Espiral

Plaza de la Villa, 18. Noja, Cantabria

 

Hasta el 16-6-2019

 

 

El proyecto “Tiempo de luz” tiene su inicio en La distancia.

 

La distancia es un libro que recoge mi pensamiento, entendimiento y comportamiento como dibujante, [...] este análisis de lo que soy, la funcionalidad de los elementos que intervienen para desarrollar mi existencia, el futuro que contemplo como posibilidad y mi construcción como potencia de todo esto, es una de las reflexiones de La distancia, que resumo o concretizo mediante el concepto “respuesta”: la respuesta, las respuestas que doy como signo de esta mecánica y a su vez como generadoras de continuidad: preguntas, respuestas, lo común, lo diferente, la transmisión… (distancia).

 

                                                                   José Carlos Balanza

 

 

El pensador que escribe con hierro, dibujante que traza con los electrodos, como prolongación de la mano, la línea infinita que intenta buscar cómo medir y medirse. Su obra, en una línea de continuidad, pasado y presente, es una larga conversación con lo otro de sí mismo, donde se encuentra el hecho artístico, arte y vida, adentro y afuera de un ejercicio continuo de búsqueda de la imposible respuesta que sólo se halla en la obra resuelta. ‘Tlyp-e’, Tiempo de luz y papel empezó el año pasado en la feria de Sculto, y siguió su discurso, con pretensión de dibujo pues aquí sí, al menos sí están el papel y el grafito. El hierro convertido en grafito. El papel en la duda de convertirse en aluminio o acero, creando luces y sombras, sin perder la línea del dibujo, entre el el gofrado y el plegado, con ganas de volumen, sin perder su voluntad de escultura.

 

José Carlos Balanza lleva una larga trayectoria de escultor, especialmente vinculado a su Logroño natal, ciudad que exhibe varias de sus esculturas públicas. Expuso con la Galería Espiral algunas de sus impresionantes obras en Artesantander 2016, y están presentes tambien en colecciones importantes como  Fundación Antonio Saura (Cuenca), Museo Würth La Rioja, Museo de Logroño, Museo de Bellas Artes de Santander, Fundación L´uomo e L´art, Biella (Italia),Fondos del Gobierno de La Rioja, Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja y Diputación de la Rioja, Diputación de Valladolid Fundación Margarida Montferrato, Balaguer (Lleida). Colección Futbol Club Barcelona, (Barcelona) y otras, tanto de España, Francia, Italia, y Holanda.

 

                                                                      Manuel Sáenz-Messía

 

Texto e imágenes cortesía de galería Espiral

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net