top of page
Obra en la muestra
Obra en la muestra
Obra en la muestra

Inauguración hoy jueves 20 horas

 

Fe

 

Julio Jiménez Corral

 

 

La Fresh Gallery

Conde de Aranda, 5. Madrid

 

Hasta el 12-7-2019

 

 

La estructura de las fotos es abierta y extensible, buscando una abstracción que huye de los límites del objeto retratado para escapar del contenido arquitectónico o paisajístico y crear una composición diferente.

 

La búsqueda de esta abstracción busca hacer entender al espectador que puede observar el objeto fotografiado evadiéndose de la época o el contexto en que fue construido para llegar a ver que al final, todas las imágenes (incluso cuando los modelos fueran levantados con siglos de diferencia ) tienen un vínculo oculto. Aparece  un hilo conductor: la representación de una idea .

 

La colección y su título "FE", también hacen referencia a una mirada irónica sobre lo que puede, debe o finalmente perdura en el tiempo.

 

En este sentido se ha perseguido que cada foto se expanda más allá de sus dos dimensiones independientemente de su formato ( dentro del espacio finito de un marco o de una pared ) y así las composiciones rompen los límites del soporte y aparecen cortadas o incompletas de manera que no se puede definir la escala o su localización.

 

Para la selección de las piezas se han buscado aquellas que por su tonalidad en ocres, blancos, azules  y grises favorezcan igualmente la idea de estar observando objetos relacionados de una manera sutil.

 

Se ha trabajado en la impresión con un papel de algodón de 250 gr. para conseguir una impregnación de tinta muy densa que difumina las líneas (lo que debilita la precisión de la toma)  pero favorece la composición de texturas y colores que dan un aspecto casi onírico a las obras y unifica el conjunto.

 

                                                                  Julio Jiménez Corral

 

 

La Fe es un acto personal y hasta de búsqueda. Al menos yo, así la defino.

 

Pero, ¿qué hay de Fe en un recorrido que empieza en una caverna y quiere acabar en la modernidad del cristal enjaulado por el puro aluminio? ¿Dónde está el hilo conductor en este acto expresivo que parece gritarnos algo?

 

Dice el autor que comenzó a preparar esta colección cuando terminaba de producir la anterior, yo creo que deliberadamente nos engaña... Fe siempre estuvo en su mente.

Desde la indiscreción de las redes sociales, mi yo anónimo vio tejer el trenzado que acabó constituyendo esta colección.

Primero una cueva, luego otra, más allá, la torre de ese innombrable, mucho brillo en algo opaco, después apareció Brasilia y su espectacular mosaico de cementos.

 

"¿A dónde va?" fue la pregunta que me repetía cuando una nueva foto asomaba en su Facebook. Todo parecía indicar que acometía un experimento.

Un proceso, sabrosamente vivo, donde en que cada prueba podía aparecer un error... entonces, se imponía volver a empezar.

 

Todo aquello me recordaba a mi yo científico en un laboratorio, buscando y buscando la prueba irrefutable entre los escombros del error.

 

"Toda colección tiene un principio y un fin" me dijo una vez medio escondido detrás de una taza de té en el Café Comercial.

 

Mentía otra vez.

Fe es un ciclo que siempre empieza y nunca termina.

Acaba cuando vuelve a empezar. Es la historia de los eternos comenzares que ultiman una cúspide, convencidos que mañana otra cima habrá que coronar.

Pero,¡que lejos quede el desánimo!

 

En realidad, y somos estrictos, Fe es más que un ciclo, una espiral.

Una estructura que en cada vuelta sube un escaño, quizá pequeño, pero definitivamente elevado. Las curvas sirven de memoria, nos recuerdan que las cavernas existieron y las alturas metálicas de hoy se sostienen sobre aquellas piedras talladas.

 

A lo peor erré en hablar de prueba y error para definir el proceso. Pido perdón, quise decir prueba y amor.

El error es parte de la prueba pero en realidad no la define.

El fotógrafo lo sabe, lo comprueba, lo talla con el fuego frío de su cámara voraz y quizá luego, si se tercia, llega el amor.

 

Hoy tengo la desfachatez de presentar Fe, una búsqueda y un acto personal que se aleja de todo credo.

 

Yo, crítico de luz, de poca cepa y mucha inquietud, me atrevo a reverenciar un proceso creativo que nunca terminará.

 

                                                                  Eduardo López Collazo

 

Texto e imágenes cortesía de La Fresh Gallery.

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

bottom of page