Dibujos en el delirio               Midway mark

 

                            Ricardo Lanzarini                   Karishma D'Souza

 

 

Galería Baronian Xippas

2 Rue Isidore Verheyden. Bruselas, Bélgica

 

Hasta el 13-7-2019

 

 

Baronian Xippas presenta dos exposiciones individuales de Ricardo Lanzarini y Karishma D'Souza. Tras las exposiciones inaugurales dedicadas a Takis y Robert Devriendt, la nueva galería de Bruselas Baronian Xippas rinde homenaje a Ricardo Lanzarini y Karishma-D'Souza en dos exposiciones individuales.

 

 

Ricardo Lanzarini: ‘Dibujos en el delirio’

 

Ricardo Lanzarini (Montevideo, Uruguay, 1963) es un artista esencial en la escena artística uruguaya, trabajando principalmente en el dibujo. Como si de un ilusionista se tratase, domina los juegos de escala: en sus trabajos, los dibujos de pequeño formato realizados con la ayuda de una lupa se codean con monumentales murales para sorprendernos y desestabilizar nuestra perspectiva. Sus dibujos a tinta combinan datos históricos y autobiográficos. En su universo, Lanzarini convoca, entre otros, a Nietzsche, Kafka y Karl Marx; pero también a líderes religiosos, reproducciones de obras de arte, prisioneros y hospitales.... Combina múltiples referencias y propone una variedad de metáforas sobre el funcionamiento del poder. Sus construcciones son delirantes, llenas de humor y patetismo.

 

La iconografía de Ricardo Lanzarini sugiere el flujo de imágenes que enfrentamos en nuestra vida cotidiana, pero también a imágenes grabadas en su memoria. Ya sean autobiográficas o basadas en referencias históricas, estas imágenes constituyen el punto de partida de su creación.

 

Marcada por el oscuro período de dictadura militar que vivió su país, su práctica artística hace referencia a las frustraciones de la condición humana: aquí, enfurecidos personajes gritan y se atacan unos a otros; allí, los sexos se confunden para convertirse en masas informes que intentan en vano definir su territorio. En algunas obras tenemos la sensación de que el artista nos sitúa entre los bastidores de la realidad y nos revela el verdadero rostro de los actores políticos. Todos ellos juegan un papel, pero un papel que se dirige a una sola persona, el espectador.

 

En la serie de dibujos ‘Academia de arte’ hay un grupo de personajes que "simulan" la creación de una obra de arte. El absurdo que emana de esta serie es radical, tanto por su inexactitud, falta de contexto histórico y de sentido común como por su arrogancia, intransigencia, espontaneidad y exhibicionismo. Esta propuesta irónica y crítica pretende desestabilizar al espectador.

 

 Extracto del texto "Academia de arte conceptualote". (Ricardo Lanzarini, 2019)

 

 

Karishma D’Souza: ‘Midway mark’

 

Karishma D'Souza (Mumbai, India, 1983) es una pintora joven perteneciente a la nueva generación de artistas hindúes. Recuerdos de lugares, historias y personas impregnan su práctica artística. Sus pinturas están ligadas a sus experiencias y a sus múltiples lecturas. Su primera exposición en Bélgica, con el título ‘Midway mark, ofrece la oportunidad de descubrir tanto sus óleos como sus acuarelas, más pequeñas e íntimas.

 

Karishma D'Souza se inspira en el entorno en el que creció. Las imágenes que muestra en sus cuadros transportan al visitante, permitiéndole contemplar armoniosos y tranquilos paisajes. Si bien nada parece perturbar la tranqui-lidad de estas escenas, la armonía percibida es sólo aparente. Porque, en efecto, a través de sus composiciones, Karishma D'Souza utiliza su potencia poética y lírica para acercarse al hecho político.

 

La situación política en la India a la que se refieren implícitamente sus pinturas está lejos de ser simple: el desarrollo económico e industrial ha ampliado la brecha entre las clases e incluso ha agravado las disparidades sociales, una brecha validada y perpetuada por el controvertido sistema de castas.

 

Con el título de ‘Midway mark’, la exposición hace referencia a la autobiografía de Teesta Setalad, una de las periodistas y activistas de derechos humanos y civiles más corajudas de la India, y rinde homenaje a aquellos que se niegan a guardar silencio ante el odio.

 

La inauguración de la exposición tendrá lugar dos días después del anuncio de los resultados de las elecciones generales indias, que puede ratificar o no unaa revisión de la Constitución y la sustitución de la palabra "laico" por la palabra "hindú". Si bien este cambio constitucional parece en principio favorecer la religión mayoritaria en la India, en realidad sólo privilegiará a las castas dominantes y contribuirá a reducir al estado de ciudadano de segunda clase a una gran parte de la población hindú.

 

La preocupación política de Karishma D'Souza se inscribe en una reflexión más global sobre la humanidad. Inspirada en la poesía sufí y textos literarios occidentales (los escritos de Namdeo Dhasal, Kabir, Lal Ded y San Agustín, por nombrar sólo algunos), la artista sublima las formas para volver a los orígenes universales y desvelar la poética del mundo. Sus pinturas revelan la naturaleza que nos rodea y nos conecta con nuestros orígenes, en una estética a medio camino entre una visión espiritual, incluso mística.

 

Para citar a la artista: "Mis pinturas fomentan cualquier acción propicia al desarrollo, a la educación y a los cambios que favorezcan la paz. Pueden agruparse en diferentes categorías: retratos de amigos, poetas y objetos; poetas místicos y mitos; portones y viajes; sentidos; entramados y reportajes". Karishma D'Souza estima que sus obras son "oraciones que invocan las corrientes subyacentes que denuncian las mentalidades sectarias y amenazantes", dando lugar a “destellos de esperanza y resistencia en estos tiempos difíciles".  (Texto e imágenes cortesía de la galería Baronian Xippas)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net