Inauguración pasado mañana jueves 19:30 horas

 

Arquitectura, cuerpo e indumentaria           Introspecciones en el paisaje

 

                         David Latorre                                               Sònia Toneu

 

 

    Galería Juan Manuel Lumbreras

    Henao, 3. Bilbao

 

    Hasta el 15-2-2019

Arquitectura, cuerpo e indumentaria

  

En la muestra, David Latorre (Huesca, 1973) propone un recorrido, repaso, relectura y reapropiación de espacios en curso de desaparición o abandono y que mantienen evidencias, rastros y huellas de diferentes etapas de la ciudad. Detalles sobre los cuales se retrata la transitoria fragilidad de la arquitectura entendida como un cuerpo social en precaria construcción.

 

En este proyecto, realizado en el antiguo acuartelamiento de la Merced de Huesca, propone dotar de connotaciones biológicas la arquitectura poniéndolo en contacto con el cuerpo y la indumentaria.

 

Antes de sucumbir, el artista hace que los espacios reelaboren su propia biografía como una catarsis final, como un ritual de unción y embalsamamiento previo a la desaparición física. Un último soplo de vida antes de su desaparición.

 

Las fotografías encarnan este estado constante de transformación y transición. Una reflexión sobre el paso del tiempo, la ruina como entidad viva y el Ser Humano como catalizador de los cambios.

 

Introspecciones en el paisaje

 

Sònia Toneu (Tarragona, 1988) es la primera de los cuatro artistas emergentes que expondrán individualmente en la galería durante esta temporada, dentro de la tercera edición del programa “Joven llama a Joven”.

 

“Tomo el paisaje como referencia y como definición de nuestra identidad como sociedad y como individuos. Los conceptos fundamentales para iniciar el proceso creativo provienen de la observación de la naturaleza, la relación entre las personas y el entorno, la convivencia con elementos artificiales, la superposición de construcciones y la saturación de estímulos visuales y de objetos.

 

El proceso para construir la obra se basa en la superposición de capas como acumulación de información y elementos que conviven al mismo tiempo en un mismo espacio. Utilizo la pintura acrílica diluida en las primeras capas del fondo y en las siguientes creo formas geométricas y sólidas que configuran la cartografía de la imagen. Las pinceladas gestuales de colores vibrantes y el entramado de líneas angulares u orgánicas con barras de cera, grafito o rotuladores son también componentes de este paisaje. A medida que la obra avanza destruyo partes de la imagen con la superposición de nuevos elementos haciendo que su totalidad esté en constante transformación y diálogo para transmitir mis experiencias y emociones como parte del mundo actual.

 

Mis obras reconfiguran el paisaje contemporáneo donde destruyo y vuelvo a construir imágenes donde la combinación de estructuras geométricas y trazos libres, de colores vibrantes, dibujan mapas y circuitos de los horizontes que interpreto: sonidos, luces, movimientos, estructuras artificiales y energías naturales que conviven en un mismo espacio, como una banda sonora de mi experiencia en cada lugar.” (Texto e imágenes cortesía de Galería Juan Manuel Lumbreras)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net