Arquitectura-escultura biomorfa habitable: los últimos proyectos de Numen / For Use

 

 

Sven Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljkovic componen Numen / For Use, colectivo fundado en 1998 que se dedica principalmente a la escenografía y al diseño industrial y espacial desde el ángulo del arte conceptual.

 

 

String Vienna

Viena, Austria, 2014

 

Escultura social habitable portátil y autosostenible

 

La instalación se basa en los sistemas de fabricación de enormes objetos inflables resistentes de diferentes formas geométricas. Dado que el comportamiento físico de los fluidos tiende a hacer que el recipiente donde se encuentran adopte una forma esférica al inflarse, se trata de tender numerosos cables, paralelos unos y transversales otros, en puntos opuestos del recipiente inflable

.

Cuando el recipiente se desinfla las cuerdas se aflojan y quedan por el suelo destensadas, lo que permite comprimir la instalación en muy poco volumen, ya sea para transportarla o para guardarla. Cuando el objeto se infla, las cuerdas se tensan rectas formando una tupida rejilla en tres dimensiones, capaces cada una de las líneas de soportar el peso de una persona. Los cuerpos parecen atrapados en esa rejilla 3D o volando en posiciones no naturales sobre un fondo blanco que cubre 360º de visión. Semejantes a collages dadaístas, producen una paradójica sensación simultánea de inmensidad y de falta de espacio, debido a la imposibilidad de percibir la escala real y la dirección de los movimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Net Linz

OK Center for Contemporary Art

Linz, Austria, 2014

 

 

Linz Net es una escultura social habitable de entorno variable que se puede utilizar como una escalera experimental en el espacio expositivo. La estructura de redes verticales interconectadas fue desarrollada para un espacio específico dentro del corredor del  OK Center for Contemporary Art en Linz. Las redes están suspendidas del techo y se estiran y tensan por el peso de sacos de arena unidas a sus bases. Aun cuando sigue en general el mismo sistema de instalaciones anteriores, los resultados que se obtienen en cuanto orientación vertical producen muy diferentes sensaciones al moverse por la estructura, lo que constituye un rasgo específico de esta instalación: en lugar de mantener un suelo elástico equilibrado de redes horizontales, en Net Linz los visitantes se sienten oscilando suave pero continuamente, ya que están subiendo por un empinado camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

King Lear Atenas

Peiraios 260, Atenas, Grecia, 2015

 

Escenografía del drama de William Shakespeare dirigido por Tomaž Pandur

 

La obra fue puesta en escena en el espacio central de una antigua nave industrial abandonada en las afueras de Atenas.

 

La mayor parte del primer acto ocurre sobre la superficie de una plataforma de madera alargada de tonos negro carbón situada directamente frente al auditorio, contando con el solitario apoyo de un conjunto de sillas negras estratégicamente dispersadas.

 

El amplio espacio detrás de la plataforma frontal, un vasto páramo de hormigón envejecido, se deja inicialmente vacío. Las sillas están diseñadas para semejarse vagamente a crueles mantis religiosas negras.

 

En la culminación del primer acto, una gran lámina de plástico se extrae de debajo de la plataforma y se extiende a través de la parte posterior del escenario, llenándola de aire mediante un grupo de compresores.

 

Una vez inflado, el objeto de tamaño gigante se transforma y se mueve formando rizos empapados de agua, elevándose por encima de la plataforma como un tsunami suspendido. A lo largo del segundo acto será el centro de los paseos de un Rey Lear atormentado por su agonía existencial, además de semejar un ser vivo, un océano consciente hervidero de culpas y locura incipiente.

 

Al ritmo de la actuación, el gigantesco leviatán se convulsiona y ondula, generando el paisaje espiritual adecuado para la descomposición interna del rey y su descenso final hacia la locura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tape Paris

Palais de Tokyo / ‘Inside’, París, 2015

 

‘Tape Paris’ es parte de una extensa exposición colectiva titulada ‘Inside’, que tuvo lugar en el Palais de Tokyo de París  entre octubre de 2014 y enero de 2015.

 

El concepto comisarial se adentra en el turbio territorio de la interioridad física y psicológica, tematizando la inmersión y la introspección y sondeando las profundidades de uno mismo. La idea principal era transformar el edificio entero en un organismo cuerpo / mente convulsivo cuyos resbaladizos límites internos un explorador motivado tiene que rastrear y enfrentar. La piel biomórfica estirada de ‘Tape Paris’ está marcando el punto de entrada a la experiencia, al ser una encarnación literal de un ambiente interno controlado y regresivo. El sentido de descenso a lo primordial persiste continuamente en torno a sus aberturas.

 

Consiste en un laberinto de pasadizos translúcidos accesibles, que van, vienen y se retuercen a lo largo de los 50 metros de la galería, alcanzando una altura de seis metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tube Innsbruck

Aut. Architektur und Tirol, Innsbruck, Austria, 2015

 

‘Tube’ es un nuevo concepto de instalación construida mediante redes de seguridad unidas que asumen la forma de una manguera cerrada que vibra y oscila en su sección longitudinal. Se mantiene suspendido de numerosos puntos de anclaje manteniendo una disposición semejante a la de un gigantesco ciempiés convulsionado. La sensación para las personas que se encuentran en su interior es la de flotar libremente mientras la mirada vuela y explora nuevas perspectivas. Arriba y abajo siguen existiendo, pero de manera diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes:

 

‘String Vienna’. Viena, Austria, 2014

‘String Vienna’. Viena, Austria, 2014

‘Net Linz’. OK Center for Contemporary Art. Linz, Austria, 2014

‘Net Linz’. OK Center for Contemporary Art. Linz, Austria, 2014

‘King Lear Atenas’. Peiraios 260, Atenas, Grecia, 2015. Fotos de Aljoša Rebolj y Numen / ForUse

‘King Lear Atenas’. Peiraios 260, Atenas, Grecia, 2015. Fotos de Aljoša Rebolj y Numen / ForUse

‘Tape Paris’. Palais de Tokyo / ‘Inside’, París, 2015

‘Tape Paris’. Palais de Tokyo / ‘Inside’, París, 2015

‘Tube Innsbruck’. Aut. Architektur und Tirol, Innsbruck, Austria, 2015. Fotos de Günter Richard Wett y Numen / ForUse

‘Tube Innsbruck’. Aut. Architektur und Tirol, Innsbruck, Austria, 2015. Fotos de Günter Richard Wett y Numen / ForUse

 

 

Imágenes cortesía de Numen / For Use. Texto: versión libre de Alvaro Sánchez a partir de los originales ingleses de Numen / For Use.

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net