Inauguración mañana jueves 19 horas

 

Escenografía corporal

 

Luis Gordillo

 

 

Galería Marlborough

Orfila, 5. Madrid

 

Hasta el 15-6-2019

 

 

La galería Marlborough se complace en presentar la exposición ‘Escenografía corporal’, de Luis Gordillo. La muestra se compone de más de una veintena de obras en diferentes técnicas; acrílico sobre lienzo, collage y dibujo sobre papel y varias propuestas digitales sobre dibond. Estos trabajos sirven de testimonio de la última producción del artista que siguen en la línea de su característica densidad y complejidad creativa.

 

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es uno de los principales artistas plásticos en España. Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte Pop y el geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo, ya propio, en los setenta que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones. Ha utilizado la fotografía desde los años setenta y posteriormente el ordenador como maquinaria de disección y análisis del proceso pictórico. Así mismo tanto el dibujo como las distintas técnicas de estampación tienen un papel protagonista en toda su extensa carrera pictórica.

 

Tras estudiar Derecho en la Facultad de Sevilla (1951-1956), decide dedicarse a la pintura, y asiste a la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla (1956-1958). En el verano de 1958 viaja a París, donde entra en contacto con la pintura informalista y realiza sus primeras obras de carácter abstracto y gestual. En 1962 fija su residencia en Madrid y en su obra, a partir de entonces, introduce referencias figurativas, con su particular interpretación de elementos derivados de la estética Pop. Inicia también sesiones de psicoanálisis, metodología que se convierte en esencial para entender la construcción estética de su obra, que se concreta con su serie ‘Las cabezas’ (1963-1965). En 1967 el crítico Juan Antonio Aguirre le incluye en el grupo denominado Nueva Generación. A partir de entonces, Gordillo se convierte en un artista puente entre la generación informalista y La Nueva Figuración madrileña de los años setenta, siendo referencia fundamental. En los ochenta su obra se vuelve más compleja, orgánica y celular, caracterizada por la duplicación y multiplicación de motivos y variaciones cromáticas, estableciendo una compleja gramática personal en la que introduce una constelación heterogénea de elementos simbólicos, reales o imaginarios, que ha venido desarrollando en las siguientes décadas.

 

La complejidad de la obra de Luis Gordillo queda patente por ejemplo en su interés por la investigación obsesiva de la imagen que convierte el proceso de producción de la obra en un elemento esencial de su trabajo tan importante a veces como el resultado final de la misma.

 

La crítica de arte Bea Espejo encargada de realizar el texto del catálogo, en el que despliega una enumeración que se mueve entre el pasado y el presente, muy en la línea de la obra de Gordillo, define de este modo su proceso:

 

“15. Gordillo siempre está en la pintura pero no siempre está pintando. Siempre ha tenido cierta aversión a situarse dentro de un cauce único, no sólo una aversión teórica, sino una aversión de carácter, de manera de ser, sobre todo, de manera de sentir. Dice que se asfixia en cuanto la cosa empieza a repetirse. A él lo que le gusta es el trabajo extra: romper y volver a empezar. Hay dos motivos por los que siempre ha empleado métodos automáticos de reproducción y transformación. Uno: la huida de la esquizofrenia del color, de la pulsión extrema del espacio-color que a niveles subjetivos le eran difícilmente soportables. Dos: los deseos de apartarse de las gamas tradicionales de la pintura moderna.

 

16. Los muertos están muy vivos. Por debajo de lo que vemos hay otra vida que apenas se ve, pero que está ahí pululando, como leucocitos. Un sistema celular gritando en silencio. Un autorretrato lleno de matices.

 

17. Las obras de tipo acumulativo están relacionadas con el comportamiento de los líquidos, de los vasos comunicantes o incluso con el caso en que la leche hierve y se propaga. A veces, él pinta un cuadro y, una vez terminado, siente la necesidad de rebosarlo en un cuadro situado al lado. En el primero se produce una energía muy potente que pide un desarrollo más amplio, y éste puede continuar en sucesivos cuadros que se van añadiendo al primero, y a veces el límite del proceso está en las dimensiones del estudio. Sus exploraciones a menudo crepitan, se erizan, se derraman y se rompen.”

 

‘Escenografía corporal’ se inaugura en un momento clave para el artista: poco después de la puesta en marcha de la Fundación Luis Gordillo. El primer proyecto de dicha fundación ha sido la apertura de la Sala Luis Gordillo, en el espacio Santa Clara de Sevilla con la muestra ‘CarmenmásetcéterAs’. El artista pretende que esta iniciativa vaya mucho más allá de lo expositivo y que este espacio se convierta también en un lugar de colaboración y experimentación artística.

 

Luis Gordillo ha sido galardonado con numerosos premios y menciones entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2007), el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007). En la última edición de ARCO recibió el premio Catalina D’Anglade. (Texto e imágenes cortesía de Galería Marlborough)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net