Inauguración mañana sábado 13 horas

 

Necrobrasiliana

 

Thiago Martins de Melo

 

 

Galería Leme

Av. Valdemar Ferreira, 130. São Paulo, Brasil

 

Hasta el 4-5-2019

 

 

Para abrir su programa 2019, la Galería Leme/AD se complace en anunciar "Necrobrasiliana", la primera exposición individual del artista de Maranhão Thiago Martins de Melo en su espacio. El más reciente miembro del equipo de artistas de la galería presenta una serie de obras sin precedentes, cuyo tema aborda conceptos relacionados con la muerte, a través de la idea de la Necropolítica[1], para tratar los legados históricos de Brasil.

 

Desde el cruce anacrónico de narrativas sobre resistencias y decadencias, simbologías y personajes, espiritualidad y sincretismo, Thiago Martins de Melo utiliza los artificios tradicionales de la pintura para hablar de temas relacionados con el Estado de Excepción en Brasil. En la obra "Necrobrasiliana" (2019), el artista reúne grandes lienzos para representar un conjunto de circunstancias que le inquietan. Sobre un fondo metalizado y flanqueadas por dos pilares con cabezas de indios decapitadas, además de la imponente figura de Carlos Marighella[2], hay capas de imágenes de momentos circunstanciales vinculados al exterminio y a los problemas que enfrentan las minorías.

 

En "Caminho da Anta" (2019), por ejemplo, el artista se remonta a la constelación del mismo nombre (como la Vía Láctea fue bautizada por la tradición indígena, incluyendo a los Tupinambas de la región de Maranhão) en una gran instalación compuesta por un conjunto de pequeñas obras. Cada una rescata una imagen arquetípica incrustada en la conciencia colectiva del pueblo brasileño, como fotografías icónicas o figuras emblemáticas.

Ya sean esculturas, instalaciones, vídeos o pinturas, la mayoría de las obras de Thiago Martins de Melo causan impacto, no sólo por las grandes dimensiones y temas retratados, sino fundamentalmente por su exuberancia formal. En sus pinturas se superponen capas y capas de formas en proceso y se combinan con otros tipos de materiales adjuntos, que extrapolan la bidimensionalidad del lienzo. Grandes cantidades de pintura de colores fuertes tensionan narrativas alegóricas para tratar temas intrínsecos a las condiciones impuestas por el colonialismo en Brasil. 

 

___

[1] El concepto de Necropolítica fue acuñado por el sociólogo camerunés Achille Mbembe para hablar de cómo la soberanía y el poder dictan las reglas de quién puede vivir y quién debe morir.

[2] Carlos Marighella fue un activista político y escritor brasileño asesinado por la dictadura militar en 1969. (Texto e imágenes cortesía de galería Leme y Revista Bravo. Traducción de Alvaro Sánchez)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net