Grabados de Moisés Yagües

 

Próxima aparición de un álbum gráfico sobre su proyecto Al otro lado

 

 

“Habitamos un mundo en el que existe el mayor movimiento de masas humanas de la historia, siendo la expresión más notoria del mundo globalizado. Las fronteras son como grietas que desaparecen  y aparecen como si la humanidad tuviese una incontenible necesidad de dividir los territorios, pero el sentido de la vida es cruzar fronteras, aunque nunca ha sido sencillo y en el viaje dejan la vida muchos.”

 

                                                                                 Moisés Yagües.

 

 

El proyecto ‘Al otro lado’ trata sobre fronteras y migraciones. Es una serie compuesta por xilografías en blanco y negro, algunas de gran formato y combinadas con collage.

 

La idea de esta serie  surgió de una triste pero insoslayable realidad compuesta de refugiados, túneles, cayucos, pateras, vallas, de personas dispuestas a todo por cruzar al otro lado... y de un lapidario texto de la novela de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero, que pone en boca de uno de sus personajes, el doctor Daniel da Barca: “Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos.”

 

Fue en 2011 cuando Yagües comenzó a imaginar una historia sobre las fronteras y las migraciones a partir de algunas de las imágenes de la serie que venía realizando entre 2006 y 2010. Finalmente, su proyecto verá la luz en forma de álbum gráfico de 29 x 29 cm. que será publicado en unas semanas por la Editorial Trifolium, en su Colección Lunalimón. Y lo hace cuando hasta el más encallecido e imperturbable observador de los fenómenos migratorios tiene que reconocer que es el momento de afrontar de manera definitiva la disparidad política, social y económica que genera tales tránsitos, que acumulan grave riesgo de vida para los que salen y de envilecimiento para los que no reciben.

 

Una parte de esta serie ya ha sido expuesta anteriormente, aunque de manera fragmentaria. En Estampa, Madrid; en ArteLisboa; en MúnsterlandFestival Part 3, Alemania, resultando además seleccionada para la 28 Bienal de Arte Gráfico de Ljubljana, Eslovenia, en el marco de la exposición ‘The Matrix: una realidad inestable’.

 

 

‘Sal si puedes’, que forma parte de la serie ‘Al otro lado’, está formada por un conjunto de cuatro xilografías de 60 x 60 cm. Que dispuestas en cuadro alcanzan un formato de 120 x 120 cm. Un fragmento de una de estas xilografías ha sido el escogido para la portada del álbum gráfico de Moisés Yagües.

 

El contraste entre las dos xilografías que acompañan este texto muestra de la manera más explícita la artificiosidad de la radical alteridad impuesta por los bordes, por los límites, ya sean estos mentales, sociales o políticos. O todas las cosas a la vez, como suele ocurrir. Porque difícilmente existirían otros límites que los puramente geográficos si no fuera por la enconada existencia de los bordes mentales. Y los bordes geográficos pueden forjar caracteres, pero no alteridades. Esto es exclusivo de la mente.

 

 

Imágenes:

 

Moisés Yagües. Serie ‘Sal si puedes’

Moisés Yagües. Serie ‘Sal si puedes’

 

Texto e imágenes cortesía de Moisés Yagües, Alvaro Sánchez y Editorial Trifolium

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net