Osías Yanov y Lux Lindner: Bienal de Perfomance en Buenos Aires los días 29 y 30 de mayo

Osías Yanov en DIA Avenida Corrientes 1980, Buenos Aires. 21,45 horas

 

1999AVEDIA

999AVEDI

99AVED

9AVE

AV

DIA PORCO

 

En el contexto de la tercera Bienal de Performance, Osías Yanov presenta una performance a realizarse frente a la sucursal del supermercado DIA que hoy se encuentra en el lote que ocupó Ave Porco, una de las escuelas del under porteño de los 90. "Engrudo", la llamaba Fernando Noy, de donde surgieron las performances y los numeritos más estrafalarios de aquella década. Ave Porco emergió dentro de una genealogía que, junto con otros espacios afines, configuraron un ecosistema nocturno contra-cultural de reverberan-cias que aún hoy influyen y se actualizan en nuestra escena.

 

El 30 de diciembre de 1999, Ave Porco cierra sus puertas para siempre, realizando el acto simbólico de despedazar la ambientación del local y repartirla entre los presentes. Meses más tarde, con la crisis económica de 2001 a punto de explotar, la parcela de Av. Corrientes 1980 donde estaba fue demolida y allí se instala una de las primeras filiales Supermercados DIA en Argentina, expresión del clima económico-financiero de la época.

 

 

Lejos de invocar fantasmas y recolectando los pedazos, con esta esta performance Osías Yanov pretende activar el engrudo y preguntar: ¿Dónde están los fragmentos de Ave Porco repartidos ese 30 de diciembre de 1999? ¿Las personas y los materiales que han estado una vez en contacto siguen influyéndose mutuamente desde lejos? ¿Qué une a Supermercados DIA con la escena under porteña? ¿Sigue existiendo la posibilidad de un Under porteño? ¿Que extraña energía hace pasar lo under como institucional? ¿Por qué supermercados DIA perteneció al mismo grupo económico que en 2001 fundió al país?

 

Lux Lindner en Complejo Art_media, Avenida Corrientes 6271, B. Aires

 

‘Monumento al Contrabandista Desconocido’

 

Lux Lindner participa de la Bienal de Performance dentro del proyecto Oficina de Monumentos Consensuados, una iniciativa de Laura Kalauz y Sofía Medici, quienes convocaron a proponer monumentos para para ser empla-zados donde anteriormente habían estado los destinados a Juana Azurduy y a Cristóbal Colón, frente a Casa Rosada. La propuesta de Lindner, ‘Monu-mento al Contrabandista Desconocido’ fue la ganadora. Luego de un estudio profundo de la historia del Virreinato del Río de la Plata, y convencido que la figura del contrabandista está en el germen del ser nacional, Lindner pro-pone homenajear los orígenes porteños con este monumento, idea que se transmite en dibujos, pinturas y charlas performáticas. (Texto e imágenes cortesía de galería Nora Fisch y Bienal de Perfomances)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net