Condiciones que existen
Raimond Chaves
Galería 80 m2 Livia Benavides
Malecón Pazos 252, Barranco. Lima, Perú
Un dibujo más raro que el otro
Estos dibujos toman su tiempo, no se afane. Condiciones que existen, no nos dejan guarachar.
Eddie Palmieri
Estos dibujos son heterogéneos. Unos son susurros, murmullos o caricias, otros lamentos, toses, berridos o exabruptos. Pero también hay argumentos, reflexiones, ideas y descripciones, éstas últimas eso sí, sin mucha pretensión de versemblanza.
Estos dibujos se pueden apreciar tanto solos como acompañados. Pueden tomarse como frases de un pequeño relato así como de manera independiente. A su vez, cada conjunto también admite leerse del derecho o del revés. Ensaye.
Ya sea de manera vaga o de modo más preciso, puede ser que cada dibujo esté contando algo. Haga el esfuerzo, no sea flojo, no se rinda. Póngase en la cabeza de un niño de seis años y dejese llevar. Encuentre.
No se queje de la supuesta barrera de la abstracción. Considerando que, a día de hoy, la vida no es más que una suma ingente de abstracciones, eso ya no debería de ser ningún inconveniente.
Sindudaenestosdibujoshaycosaspordilucidar,algunasmásevidentesqueotras.Casicualquier cosa que uno vea es probable que esté ahí, pero antes que un ejercicio de representación mimético o un mero retrato, lo que se comparte aquí es un entendimiento del arte como manera de leer, masticar y deglutir un contexto dado.
Tal vez la acepción que convenga mejor en este caso es la de concebir el dibujo como rastro, como pista, como resto de algo.
Si todavía le hacen falta más elementos de juicio piense que para entrar en estos dibujos quizás sólo haga falta pensar en todo lo común, en todo aquello que nos une. Bueno, a algunos más que a otros. Me refiero a madrugar para ir a trabajar, a dejar media vida en el transporte, a respirar un aire de mierda en una ciudad horrible, a compartir unas buenas dosis de alienación, a consumirnos en el tiempo.Y pienso en el desconcierto, en la inequidad y las violencias. En el cariño.
En realidad a lo único a lo que aspira Raimond Chaves con ‘Condiciones que existen’ es a que cada quien, cuando salga de la muestra se haga una sencilla pregunta. ¿De qué iban estos dibujos?
Billy Murcia
Texto e imágenes cortesía de galería 80 m2 Livia Benavides.
arte contemporáneo
arte contemporáneo
arterritory.net
arterritory.net