La serie ‘Renacimiento de la Utopía’ del pintor Felipe Alarcón (I)

Ilustrar el pasado que escapa ante un efímero presente…

 

                                                            Liannys Lisset Peña Rodríguez

 

 

Felipe Alarcón no me ha revelado aún,  si al enfrentarse ante el lienzo primigenio acude a las musas.  Imagino que si así fuera, estas no sean las típicas féminas portadoras del arpa, de rostro angelical, mirada tierna o figura refinada; que brindaron su discurso en silencio, con la mirada, el cuerpo, las poses. No se me ocurre  nadie mejor que esas mulatas de curvas agrestes, libertad sofocadas, caderas rotundas que dieron lugar a la simiente de la que el mismo proviene; pero al estudiar sus trazos, pincelada atrevida, estructuras libres; en las que se combina el argot antiguo, clásico y la contemporaneidad, en un mismo plano; asumo no existan otras musas que Sofonisba Anguisola, Bérthe Morrison, Nancy Esperó o Remedios Varo, que instaladas a su vera, construyen cada forma o discurso, lejos de las alusiones machistas que han caracterizado la polución de imágenes femeninas a lo largo de los siglos. Sí, porque en esta actual propuesta plástica ‘Renacimiento de la Utopía’ este artista pinta sobre la mujer, su papel dentro de la Historia del Arte, no solo como objeto de representación, sino también como artífice.

 

La historia de las mujeres transcurre desde los tributos a la fertilidad,  los espacios privados,  confinamientos domésticos, celdas de clausura;  como artistas, activistas sociales, e íconos del consumo mediático. Datos que son puestos a nuestra disposición a partir de la historiografía que han llevado a cabo  féminas, en su mayoría, buscando reivindicar y arrojar luz sobre este tópico; en su momento silenciado por discursos masculinos. En ese sentido la obra de Alarcón funciona como un documento pictórico, pero fuera de las demarcaciones o rigideces de la historiografía. Propone regresar en el tiempo, ilustrar un pasado que escapa  ante un efímero presente,  para ello 

se vale, en cada una de sus escenas de la pintura como símbolo. Un ente que ostenta la capacidad de remitir a múltiples concepciones y connotaciones.

 

La  caudalosa circulación de imágenes permite reconocer la metodología del artista;  una obra avocada al estudio antropológico, los rasgos etnosocio-lógicos, históricos y culturales. Toda esta información extraartística es  materializada  a través de la  figuración, que no escapa a  la búsqueda del placer retiniano: la pintura como un acto para revivir  experiencias per-sonales, e inquietudes investigativas, mezcladas  con  un sentido evocativo, espiritual; que intenta, además,  generar en el espectador un tipo de vinculación íntima con el hecho pictórico y su trasfondo.

 

Para Alarcón, al igual que para Ellen Gallangher o Adriana Varejao, el collage es el elemento que  estructura sus espacios pictóricos, le permite el diálogo con múltiples definiciones  y visualidades. En sus obras  principios asociados a la identidad, la asimiliación, la antropología como acercamiento a la herencia historica y cultural se presentan sugeridos a través de símbolos, códigos; orientados y visibilizados a partir de la conjunción armónica, entre técnicas plásticas de matiz contemporánea.

 

Como atestiguando la infinitud de formas que adquiere el acto pictórico, las creaciones de este artista,  (…) operan sobre algo y funcionan como una afirmación acerca de la naturaleza  de nuestra existencia  (…) (1) cada una de ellas descubren un paisaje dinámico en el que los  elementos estructurales crean centros de fuerzas, cuya influencia se percibe más allá de los límites planimétricos. Nos remite a una  intención alejada  del puro visibilismo o el “recurso de lo conceptual”; obligado canon que privilegia las prácticas artísticas actuales.

(1) Arheim, Rudolp: “Arte y percepción visual”. Alianza Editorial, S.A., Madrid. 2006

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