Sachaqa Centro de Arte

 

San Roque de Cumbaza. Lamas. Perú

Por Carlos J. Anaut

estudio en Sachaqa

La misión del centro se puede resumir en lo que ellos mismos manifiestan:

 

- Proporcionar espacio creativo asequible y alojamiento para los escultores, pintores, músicos, ceramistas, artistas textiles, escritores, bailarines, etc.
- Realizar exposiciones periódicas, mostrando todo tipo de medios, incluyendo obras bidimensionales, escultura, vídeo, y mucho más en la ciudad de Tarapoto y los pueblos indígenas de Lamas y San Roque.
- Aprender e intercambiar ideas y técnicas creativas con artistas y artesanos locales.
- Buscar métodos creativos alternativos que no sean perjudiciales para el medio ambiente.
- Aprender a respetar el medio ambiente natural, viviendo y creando en la selva amazónica.

 

El centro siempre está en proceso de construcción, para mejorar las instalaciones en Sachaqa y dar cabida a las necesidades individuales de todos los artistas.

 

Actualmente cuenta con cuatro dormitorios y una pequeña casa privada para parejas, familias o artistas que deseen mayor intimidad. Tiene un estudio amplio, baño y cocina completa con nevera, fregadero y una estufa de gas con horno.

 

Está proyectado construir en el futuro un salón para yoga y meditación, zonas chillout exteriores, plantaciones de cacao, bananos y más.

Sachaqa Centro de Arte es el primer centro y residencia para artistas ubicado en la peruana Jungla de San Martín. el centro se ubica en la localidad de San Roque de Cumbaza, en la provincia de Lamas, a unos 40 minutos por pista forestal de la ciudad de Tarapoto y en plena Amazonia peruana.

 

El centro busca preservar las artes indígenas a la vez que busca favorecer el desarrollo de las artes contemporáneas y la interacción mutua de ambas, en un entorno natural único.

 

En colaboración con un amplio número de artistas de todo el mundo, el centro ha comenzado  a ofrecer programas de residencia para artistas en un medio poco convencional.

 

El poblado que constituyen las instalaciones del centro, se sitúa a menos de cinco minutos caminando del centro de San Roque de Cumbaza. El centro se ubica lo suficientemente cerca del pueblo como para formar parte de la comunidad, pero lo suficientemente apartado de ella como para ser visitado regularmente por familias de monos y tucanes. Las montañas y la jungla que rodean al centro constituyen un marco de gran belleza para el mismo y una ubicación capaz de proporcionar inspiración con facilidad, mientras se reside en un entorno rodeado de otros artistas, unos visitantes y otros, miembros permanentes del centro.

Trina Lerner Brammah

Periódicamente el centro organiza eventos artísticos y culturales, en aso-ciación con diversas organizaciones e instituciones locales, creando así una plataforma cultural que es compartida y vivida tanto por los artistas como por la comunidades locales, propiciando la fusión de estilos y formas artísticas y la creatividad en todas sus expresiones.

 

También se ofrecen exposiciones individuales o colectivas para nuestros residentes, por lo general hacia el final de su periodo de residencia. Estos eventos se suelen organizar en una serie de pequeños locales en Tarapoto, el propio San Roque o Lamas.

 

Sachaqa ofrece un programa de cursos para los artistas y las personas que estén interesados. Entre estos cursos, figuran creación en cerámica, papel natural (empleando en su manufactura hojas y no pulpa de madera), pintura con colorantes naturales (procedentes de minerales y plantas), textil en tejidos regionales y otros.

 

Los artistas que componen Sachaqa son: Trina Lerner Brammah (británica), Daniel Lerner (peruano) y P.J. Cuddihy (irlandés). En lo que llevamos de año, el centro ha recibido a artistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania e Israel.

Performance y exposición en La Chacra

Laura Tonks

Exposición 'Lamas sin fronteras 2'

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net