Girl Power

 

Julio Serrano y María Luisa Beneytez

 

 

Galería Zunino

Sagasta, 4. Sevilla

 

Hasta el 11-4-2019

 

 

Parece que la figura de mujer artista nunca se ha llevado bien con la maternidad, o por lo menos, esa es la conciencia que siempre he tenido, como propia mujer artista del asunto. Siempre ha vagado en mi cabeza esa idea de que si realmente quieres desarrollar una carrera artística que se precie, mejor que te olvides de eso de ser madre. De hecho, el deseo insatisfecho de ser madre ha perseguido a muchas artistas de la talla de Georgia O´Keeffe o Frida Kahlo; la primera por convencimiento por parte de su propio marido, de que la maternidad acabaría con su imparable carrera artística y la segunda, por causas del destino, ya que un terrible accidente que sufrió siendo muy joven la imposibilitó para albergar un ser en su vientre. Incluso la propia Tracey Emin, una de las artistas británicas del último cuarto del siglo XX más reconocidas a nivel internacional declaraba en un documental  que quizás si hubiera sido madre, no habría llegado a conseguir el éxito profesional que había logrado. Entonces, ¿qué hago? ¿Elijo desarrollar una carrera artística sin ataduras de ningún tipo? ¿Elijo ser madre y abandonar mi carrera para siempre?

 

   Después de años desarrollando mi carrera como pintora, llega un momento en que decido dar el salto y compartir mi faceta como artista con la de madre. Y entonces me doy cuenta. Es mentira. No es verdad que se acabe tu identidad como mujer artista, no es verdad que se acabe tu tiempo para crear (simplemente tienes que compartirlo), no es verdad que tu creatividad se seque por las noches sin dormir. ¿Entonces, por qué se subestima la figura de artista madre? ¿Por qué ese miedo a perder la identidad, cuando lo que realmente se pierden son horas de descanso? ¿Por qué el mundo del arte rechaza la figura de madre artista o artista madre?

 

  Después de esta gran revelación, llega el posicionamiento como madre artista o artista madre. Tus deseos de contar al resto de la humanidad que la maternidad no es ni mucho menos perfecta, pero que has sobrevivido. No te has desvanecido, no has perdido tu esencia, tu identidad como mujer independiente, como te creías que pasaría antes de serlo. De hecho, tu mirada se amplía y tu mente se abre a nuevas sensibilidades que jamás habías experimentado. Comienza el resurgir de un nuevo yo, te vuelves fiera como una tigresa y atrevida y valiente. Ya nunca volverás a sentir miedo. Como el ave Fénix que resurge de sus cenizas.

 

                                                                              María Luisa Beneytez

 

 

En esta exposición presentamos uno de los trabajos más íntimos y personales de María Luisa Beneytez, nuestra querida artista de la casa, acompañada de su siempre amigo y admirado Julio Serrano (Julepe). Este dúo de artistas, unidos por la antigua amistad que mantienen desde sus años de estudio en la Facultad de Bellas Artes, decidieron desarrollar juntos este proyecto reivindicando la figura de la mujer artista y madre, a raíz de la reciente maternidad de María Luisa. (Texto e imágenes cortesía de Galería Zunino)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net