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Soledad Córdoba, ‘Rito XIX #3’, 2019. 5 + PA
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Soledad Córdoba, ‘Rito XXIV #3’, 2019. 5 + PA

Inauguración hoy viernes 20 horas

 

Trilogía del alma: Purificación

 

Soledad Córdoba

 

 

Galería Gema Llamazares

Instituto, 23. Gijón, Asturias

 

Hasta el 27-7-2019

 

 

El alma caleidoscópica de Soledad Córdoba

 

En esta magnífica galería, Soledad Córdoba presenta su segunda parte de su 'Trilogía del alma': 'Purificación', donde su cuerpo de mujer, elemento central de toda su obra, se funde con el desierto como un organismo animado, como región irreductible donde explorar diferentes estados del alma (génesis de sus visiones poéticas) en los que lo bello y lo sublime, como diría Eugenio Trías, en tanto que categoría única, se manifestaría como “presencia divina, encarnación, revelación del infinito en lo finito”.

 

La trilogía de Soledad Córdoba parecería revelar así el sentimiento romántico de lo sublime, donde, siguiendo al citado filósofo, “lo infinito se mete así en nosotros, en nuestra naturaleza anfibia de espíritus carnales”. Lo inconmensurable, el desierto abismal, es contemplado y habitado por un sentimiento ambivalente de angustia y gozo. La conciencia de la superioridad de la naturaleza llevaría a la artista a preguntarse por los enigmas primordiales, por los estados del alma ya explorados en Devastación y Resistencia, germen de esta Trilogía del alma. En estos proyectos seminales, las obras actúan como pruebas de una transformación devenida tras una experiencia desoladora, y a su vez funcionan como un medio para encontrar una vía de sanación (Devastación) o son «acciones de fuerza», bajo la pregunta de si resistir es existir (Resistencia). El visitante, por lo tanto, podrá recorrer los diferentes estados a través de fotografías, vídeos, instalaciones y dibujos, como expresión universal del alma caleidoscópica, acompañando el propio proceso de transformación de la artista.

 

En esta travesía hacia la inmensidad, hacia sí misma, Soledad elige el desierto como lugar propicio para la revelación, para la trascendencia. Ella misma lo relata como un camino místico, un viaje iniciático, o el camino misterioso que describía Novalis, “que va hacia el interior; dentro de nosotros, donde está la eternidad con sus mundos, el pasado y el porvenir”.

 

En el conjunto de sus visiones poético-performativas gravitan símbolos que conforman su mitología personal: la piedra, las cuerdas, el velo negro, el hilo-oro o la rosa negra. Elementos de su exploración espiritual que conectan con lo inefable y lo intangible, y nos invitan a penetrar en los abismos del inconsciente, de las grandes revelaciones, pero también, como apuntara José Jiménez, en su proceso consciente de superación personal: “Arrastrar las piedras de la existencia, girar en torno a ellas, hasta conseguir dominarlas, convertirlas en escala de la elevación”. Desde arriba, trascendida, las imágenes de Soledad Córdoba provocan estremecimiento y verdad. Obedecen a una exigencia imperiosa de su ser, no tienen nada que ver con la complacencia del yo. Son expresión universal del alma; de la mujer peregrina, guerrera, maga; de la mujer trascendida, purificada, renacida.

 

                                                               Zara Fernández de Moya

 

 

La Galería Gema Llamazares presenta el próximo día 7 de junio una nueva exposición de Soledad Córdoba (Avilés, 1977) ‘Trilogía del alma: Purificación’, comisariada por Zara Fernández de Moya. Este nuevo proyecto de la artista, realizado durante este último año, es fruto de la concesión de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA, con la que ha recorrido algunos de los desiertos americanos, dando lugar a su ‘Trilogía del alma: Transcendencia. Purificación. Renacimiento’.

 

‘Purificación’, la segunda parte o segundo movimiento de esta Trilogía, se presentará por primera vez en la Galería Gema Llamazares, al mismo tiempo que se podrá ver ‘Renacimiento’ en Madrid, en el marco de PhotoEspaña, de la mano de la Galería Blanca Berlín.

 

La inauguración conjunta de ambas partes, tras la presentación en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, de la primera parte, ‘Transcendencia’, sigue la coherencia y el sentido de esta gran obra: Soledad Córdoba establece un diálogo con todas sus piezas gracias a un “hilo solar”, un hilo-oro y silencioso, “un velo negro de guipur que une a sus protagonistas”, destaca la comisaria de la exposición, Zara Fernández de Moya.

 

“Ellas son la expresión de la mujer peregrina, guerrera, maga, de la mujer trascendida, purificada y renacida. Pero al tiempo aluden también a los diferentes estados por los que transitan en su viaje para ser, además, mujeres contemplativas y contempladas”.  (Texto e imágenes cortesía de Galería Gema Llamazares)

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