top of page
Obra en la muestra
Preparando la exposición

El Oso Buffy

 

Takako Okumura

 

 

Twin Gallery

San Hermenegildo, 28. Madrid

 

Hasta el 29-6-2019

 

 

Láminas de celuloide, animación digital, primeros esbozos

 

El Oso Buffy es una animación creada hace más de 40 años en Japón con la intención de ser emitida en España.

 

En 1963 el anime Astro Boy fue emitido en Estados Unidos por primera vez, y a partir de este momento las animaciones japonesas empezaron a ser emitidas en todo el mundo. En la década de los 90 hubo un boom de animaciones japonesas y ante esta tremenda expansión hubo varios países que prohibieron su emisión. La razón principal de esta censura fue el gran contenido de violencia y escenas sexuales, y por este motivo muchas veces se hicieron modificaciones en el contenido para adaptarse a la moralidad de cada país.

 

A principios de los años 70 la empresa AE Internacional empezó a comprar derechos de animaciones japonesas para emitirlas en España y en 1978 anunció que co-produciría una serie de animación con AMA Productions, de Japón, llamada ‘El Oso Buffy’. Desgraciadamente, después de numerosas reuniones y discusiones, ambas empresas no llegaron a un acuerdo y el proyecto se canceló. La productora japonesa necesitaba incluir unas escenas sexuales para el desarrollo de la histioria de ‘El Oso Buffy’, a lo que AE Internacional se negó rotundamente, desencadenando dicho desacuerdo.

 

Gracias a la colaboración de AMA Productions he conseguido láminas de acetato de las primeras pruebas de animación que nunca salieron a luz. Después de más de 40 años El Oso Buffy ha sido animado por primera vez y me gustaría compartirlo con vosotros.

 

                                                                   Takako Okumura

 

 

 Si en su primera exposición en Twin Gallery, ‘La burbuja del jamón’, Okumura reflexionaba sobre el concepto de realidad en relación al conocimiento que proporcionan los medios de comunicación, en ‘El Oso Buffy’ plantea la dificultad de saber si la información que conseguimos es real o ficticia y lanza esa misma pregunta al espectador, que deberá decidir si esta animación existió realmente.

 

Takako Okumura (Tokyo, Japón, 1984) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Arte de Tokyo. Okumura utiliza diversos materiales con los que hace que el receptor tenga una imagen diferida de la noción preestablecida de dicho material, planteando la diferencia entre la obra en sí y la imagen que percibe el espectador. Posiciona su obra como punto intermedio entre la realidad absoluta y la realidad imaginada. (Texto e imágenes cortesía de Twuin Gallery)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

bottom of page