Pintura, dibujo y arte objeto

 

Antje Taubert y Teresa Casanueva: ‘Paralaje’

Teresa Casanueva (La Habana, 1963)

Pintura, grabado, dibujo

 

Todos los elementos que configuran la obra de Teresa Casanueva, desde el enrarecido espacio pictórico hasta el sospechoso esteticismo de la representación de objetos de embalaje y envolturas, preparan un goce visual, sustentado en los clichés y fetiches del mundo del consumo y en códigos pictóricos tan excluyentes como el surrealismo y el pop. “La bacanal” que nos presenta, ubica a los objetos de deshecho, liberados ya de su función en relación con los artículos de consumo, en un sistema de marcada autonomía. Los objetos se transfiguran dotados de una intensa visibilidad y adquieren la condición de excrecencias o prótesis. El deshecho ha sido reproducido con meticulosidad, embellecimiento, elevando, así, el objeto inservible a una condición cercana a la de un organismo vivo, regido por un desconocido metabolismo. Los objetos son contenidos en un espacio indefinido, muchas veces abstracto. La relación habitual de la escala de las figuras y su entorno especial ha sido alterada y sobrevive una frecuente apariencia flotante análoga al mundo microscópico. No existe el reposo de la naturaleza muerta en estos objetos amenazantes y caprichosos, ni la distancia de un fragmento mayor, la del paisaje. Se subraya una Mirada focalizada, casi obsesiva y lasciva, matizada de esos dos componentes que siempre han acompañado la obra de Teresa y a los cuales yo me refiero, un profundo escepticismo y un gran sentido del humor.

 

                                                                                           Teresa Sánchez

 

 

Dentro de la órbita de la plástica cubana, los planteamientos pictóricos impulsan ópticas diferentes conforme a la percepción de una formación y una experiencia que se liga a una práctica visual, que si parte de un origen tiene después un desenvolvimiento mucho más sorprendente y amplio. Para Casanueva, los colores son luces que manifiestan sus rasgos imbuidos de una intuición formal y casi escultórica. Acentúa reflejos, flotaciones en superficies líquidas, construcciones geométricas que únicamente ordenan ese caudal cromático que funciona como un motor sensorial. Hay cierta organicismo que soporta la afloración de entes que tienen el propósito de revelar a la mirada un ideario semántico que atraiga y no señale, que seduzca y no fulmine, porque enmarca una visión que confluye en la creatividad de otras tinturas fundadoras de nuevas superficies.

 

                                                                                      Gregorio Vigil-Escalera

 

 

Teresa Casanueva nació en La Habana en el año 1963. Actualmente reside en Alemania.

 

 

Antje Taubert

 

La pintora y dibujante Antje Taubert trata temas culturales y fenómenos como la casa y el paisaje, el hogar, la identidad, los cuentos y el folklore.

 

También, objetos de uso, bienes de consumo, objetos históricos o la lectura, que le dan el impulso para nuevos temas y motivos.

 

En la serie "Moscú confitería" sucede lo mismo. Por tercera vez después de la serie "Plazas de Moscú" y la serie "Esmeralda" (basada en los cuentos de Alexander Volkov "El mago de la Ciudad Esmeralda") ella continua así su interés por la cultura rusa.

 

El resultado son pinturas de colores frescos con imponentes ornamentos y tramas geométricas. Verde de Rusia, así como rojo y azul (en áreas calculadas matemáticamente y diversidad de gradaciones del color y luminosidad) para Antje Taubert es tal fiesta de colores, una maravillosa tarea pictórica. Radicalmente simplificado y de gran tamaño, ella confiere a los papeles para envolver una nueva existencia estética en la pintura de caballete: potentes, claros, solemnes y atemporales.

 

                                                                                               Gabi Ivan, 2012

 

 

Antje Taubert nació en Berlín, donde reside actualmente.

 

 

Inauguración hoy lunes 18:30 horas

 

Paralaje

Pintura, dibujo y arte objeto

 

Antje Taubert y Teresa Casanueva

 

Sala de Exposiciones de Caja del Arte

Joaquín Blume c/v Eos. Torrejón de Ardoz, Madrid

 

Hasta el 25-2-2016

 

 

Imágenes:

 

Teresa Casanueva. ‘Brillanz’, 2010

Teresa Casanueva. ‘Mas-cara-da(e) II’, 2014

Antje Taubert. ‘Extra’, 2014

Antje Taubert. ‘o.T. (Anti-Atlas)’, 2013

 

 

 

Texto e imágenes cortesía de Teresa Sánchez, Gregorio Vigil-Escalera, Gabi Ivan, Antje Taubert, Teresa Casanueva y Caja del Arte.

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net