Inauguración hoy miércoles 18 horas

 

Also on view: Toti Scialoja

 

 

Galería T293

Via Ripense 6. Roma

 

Hasta el 24-7-2019

 

 

Toti Scialoja (1914-1988) nació en el seno de una familia de Procida, profesores universitarios y juristas, fundadores y propietarios de la revista "Foro italiano". Su bisabuelo Antonio Scialoja fue el Primer Ministro de Educación del gobierno italiano, que se instaló en la capital de Roma tras la ruptura de Porta Pia el 20 de septiembre de 1870. Su padre Gustavo era ingeniero químico, inspector jefe del Ministerio de Sociedades Anónimas.

 

Tras interrumpir sus estudios de derecho, a partir de 1937 se dedicó a la pintura: en 1939, el jurado del Quadriennale de Roma premió un dibujo suyo y en 1940 realizó su primera exposición personal en Génova. Durante la guerra, y antes de participar en la Resistencia, expuso en Roma con Giulio Turcato y Emilio Vedova.

 

Después de una primera experiencia expresionista, ligada a la escuela romana, llegó desde 1955 a la abstracción y experimentó con diferentes técnicas, desde el goteo hasta el uso de trapos empapados en color; desde el moldeado hasta la inserción de material. Sus obras, estructuradas en los años setenta a partir de elementos geométricos rítmicamente relacionados, a partir de 1982 proponen un lenguaje de matriz gestual. Director desde1982 de la Academia de Bellas Artes de Roma, comienza su actividad escultórica a partir de 1988.

 

Parte integrante de su propuesta artística fue su trabajo para el teatro, al que se dedicó colaborando con escritores, músicos, directores y coreógrafos de vanguardia (V. Pandolfi, A. Miloss y R. Vlad entre otros).

 

Entre sus instalaciones se recuerdan: ‘La obra del trapo’ de J. Gay (1943, prohibido por las autoridades fascistas); los ballets ‘Marsia’ de L. Dallapiccola (1948) y’ Il principe di legno’ de B. Bartók (1950); ‘Traumdeutung’ de E. Sanguineti (1964), ‘Il Ratto di Proserpina’ de Rosso di San Secondo (1986).

 

Además de la prosa lírica (I segni della corda, 1952), su refinada vocación poética se expresa en numerosas colecciones de versos (algunos ilustrados por él mismo), ricos en humor, juegos verbales y sin sentido (Amato topino caro, 1971; Scarse serpi, 1983; Le sillabe della Sibilla, 1988; I violini del diluvio, 1991… (Texto cortesía de Fondazione Toti Scialoja; imágenes cortesía de galería T293. Traducción de Alvaro Sánchez)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net