Agradecemos a Carlota Bernardo, viuda de Venancio,
su colaboración para realizar esta retrospectiva.
Venancio Sánchez en 1972.
Seguramente fue Venancio Sánchez Marín el crítico de arte español más influyente durante los años sesenta y primeros de los setenta del pasado siglo. Obviamente, no podía ser ajeno a ello el hecho de realizar la crónica de arte de Madrid de la Revista Goya, la referencia de la época, desde finales de la década de los 50.
Quien recuerde aquellas épocas no podrá menos de sonreír al pensar en las peleas de Venancio con Camón Aznar, quien fue director de la revista y el exponente más caracterizado del pensamiento tradicional dominante sobre el arte,
para lograr acoger en las páginas de Goya a las vanguardias españolas del momento con la importancia que se merecían. Algunas de las corrientes más esenciales, como la nueva figuración, sin él no serían lo que fueron.
Venancio Sánchez Marín (1921-1995) y la crítica de arte
Crónica de Madrid
Goya. Revista de Arte.
Desde el nº 25 (julio-agosto de 1958)
hasta el nº 112 (enero-febrero de 1973).
Crónica de Madrid de noviembre-diciembre de 1960. Goya nº 36.
Crítica de las exposiciones de:
Exposiciones de escultura. Jorge Castillo.
Darío de Regoyos y Anglada Camarasa.
Rafael Seco. Mathieu.
Carlos Boado. Barjola.
El retrato español actual.
1964
Catálogos de exposiciones
New Spanish Spatialism:
Fraile, Martín-Caro, Medina y Vento
en Gallery Bique. Castellana, 64.
Madrid. Marzo de 1963.
Begoña Izquierdo.
Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.
Salamanca.
Del 3 al 11 de noviembre de 1964.
La pintura sufrida de Begoña Izquierdo.
arte contemporáneo
arte contemporáneo
arterritory.net
arterritory.net