Quién eres tú?

 

Xavi Carbonell

 

 

Las informas representativas de Xavi Carbonell

 

Cuando creemos que ya está todo visto en relación a un problema estético en torno al cual han gravitado algunos de los más importantes pinceles de la contemporaneidad, llega otro artista y a base de esa fuerza de talento y de intuición que caracteriza a los que son de buena, auténtica cepa, consigue colocar en primera línea de atención su particular visión sobre el tema.

 

Es el caso de los dibujos y pinturas de Xavi Carbonell, que presenta en la exposición Quién eres tú?, inaugurada ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Orense, y lo es en relación con los muy debatidos pero siempre interesantes aspectos en torno a las cuestiones de la representación de la forma y la forma de la representación.

 

Que el artista alcoyano se mueve con extraordinaria soltura en el ámbito del expresionismo abstracto no es sólo un tópico para quien ha seguido su obra desde los noventa, sino que es, además, una evidente constatación de uno de los aspectos que caracterizan también su última obra. Lo que ocurre es que Carbonell ha añadido en ésta nuevas construcciones formales y conceptuales que redimensionan significativamente su código de señales pictórico, ampliándolo a la vez que precisando con más detalle sus referencias.

 

Hay que mirar con extraordinaria atención las líneas y las manchas de color, así como los espacios blancos que delimitan unas y otras, para convencernos de que lo que estamos viendo no son representaciones de formas, sino la forma de representar un universo mediante informas. Un universo cuya realidad se explica mejor mediante informas representativas que constituyen un código de señales completo y coherente que conecta con gran eficacia con los resortes psíquicos humanos, que mediante representaciones formalmente reconocibles que, si bien son aparentemente verosímiles, adolecen de simpleza explicativa. Paradójicamente, no son profundizaciones intelectualmente adultas en el análisis de la realidad las que pueden proporcionar las mejores pistas para entender el universo que interesa a Xavi Carbonell,  sino las supuestamente inverosímiles divagaciones gráficas infantiles.

 

En 1921 el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach publicó su famoso test proyectivo basado en diez láminas en las que se aprecian manchas de tinta carentes de formas y elementos estructurados. Desde entonces esta técnica está considerada como una de las pruebas más completas para evaluar la personalidad. Se presentan al sujeto a estudiar y se le pide que diga qué es lo que ve en esas imágenes. Como en las imágenes no hay realmente nada identificable, todo lo que el sujeto cree reconocer está en realidad en su mente y cuanto dice que ve es proyección de la misma.

 

Sin embargo, hay que decir que no es exactamente así como procede Carbonell cuando presenta al espectador sus dibujos y pinturas, aunque algo de ello hay. Porque, por un lado, sí que demanda del espectador que proyecte sus propias obsesiones sobre lo que está viendo. Pero, por otro, le ha demarcado con precisión el territorio en el que hacerlo: el universo Carbonell, universo, como todos, en constante evolución.

 

                                                                                                          Alvaro Sánchez

                                                                                                                 3-9-2014

 

 

 

Exposición comisariada por Victoria Arribas Roldán. Centro Cultural Marcos Valcárcel. Progreso, 30. Orense. Hasta el 26-10-2014.

 

 

Imágenes cortesía de Xavi Carbonel y del Centro Cultural Marcos Valcárcel.

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net