Inauguración hoy jueves 19:30 horas

 

Zumeta. 2018 – 2019

 

Galería Juan Manuel Lumbreras

Henao, 3. Bilbao

 

Hasta el 11-4-2019

 

 

Zumeta fue uno de los fundadores del grupo “Gaur” y un habitual del vanguardismo vasco. Pero el antidogmatismo de sus obras heterodoxas ofrece uno de los ejercicios de libertad creadora más puros de la época en el País Vasco, donde el peso de los prejuicios ideológicos siempre ha sido excesivo. En esa línea libre realiza grandes relieves cerámicos entre 1974 y 1976 (Usúrbil, Pasajes Ancho y Zarauz), con un hermoso juego de monumento, humor y vitalidad.

 

Hacia 1976-77 su pintura cambió por completo entrando en los velos de “Grises”, crisálida de una espectacular metamorfosis, pues tras este paréntesis inicia una época de pop-art y mordaz expresionismo sociopolítico que revisa ácidamente la estética vasquista y la imaginería de una clase media que en realidad da la espalda al arte. Aunque abandonó relativamente rápido esas ironías, Zumeta descubrió en ellas las virtudes de pintar como contando un cuento.

 

Muchos trabajos de entre 1979 y 1983 conectaron enteramente con el espíritu retrospectivo e irónico del neo expresionismo posmoderno (de moda desde el “descubrimiento” de los jóvenes salvajes en el Westkunst de Colonia). Aunque Zumeta no se benefició como cabría esperar de la fama de una sensibilidad tan próxima a la suya, perseveró en sus juegos. En 1984 produjo una sorprendente serie de témperas sobre cartón industrial ondulado, los ‘Papiroak’, cuyo título (“Los Papiros”) alude a la contextura narrativa de estas extraordinarias pinturas, de lo mejor que ha producido un pintor vasco en el siglo XX y una cumbre poco conocida del neoexpresionismo.

 

Su estilo de pintar controlando el descontrol y abandonándose a lo imprevisto culmina en las obras allá prima de 1992. Zumeta es hoy un clásico gracias a una coherencia cuyo secreto resume esta declaración suya de 1979: “El compromiso es con uno mismo, si no se es fiel con uno mismo no se puede ser con nadie”. (Carlos Martinez Gorriaran,  “Zumeta, elogio y fidelidad a la pintura”, en catálogo ZUMETA 98-99-00. Texto e imágenes cortesía de galería Juan Manuel Lumbreras)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net