Inauguración hoy jueves 20 horas

 

Una expedición siciliana

 

 

Alberto Baraya

 

 

Galería Fernando Pradilla

Claudio Coello, 20. Madrid

 

Hasta el 8-6-2019

 

 

La galería Fernando Pradilla inaugura la segunda exposición individual en Madrid del artista colombiano Alberto Baraya (Bogotá, 1968) titulada Una Expedición Siciliana.

 

Si en 2015 Baraya presentaba en nuestras salas su trabajo ‘Expedición Berlín’, exhibido en la 8ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín en 2014, el nuevo proyecto, ‘Una Expedición Siciliana’, viene precedido de su exhibición en el Invernadero de La Carolina del Orto Botánico de Palermo durante la reciente edición de la bienal europea MANIFESTA 12, celebrada en junio de 2018. Dos importantes citas para el arte contemporáneo internacional en las que Baraya ha desplegado su proyecto de coleccionismo y ampliación del ‘Archivo del Herbario de Plantas Artifi­ciales’ construido a partir de diferentes expediciones rurales y urbanas realizadas alrededor del mundo.

 

Alberto Baraya ha hecho del viaje, entendido como expedición y exploración, un método de trabajo y una fuente temática esencial de su proyecto artístico. Con la mirada de un transeúnte implicado ha realizado una especie de ronda por ciudades, apuntando las bases estéticas de su apreciación del territorio. La estrategia de este artista se encuadra en las prácticas de catalogación, construcción archivística o clasifi­cación taxonómica que remiten a los métodos de aquellas expediciones cientí­ficas del siglo XVIII, pero que desde la perspectiva de la contemporaneidad experimentan una reelaboración conceptual que cuestiona el propio paradigma cientí­fico y traza nuevas categorías para la interpretación de los actos estéticos cotidianos. Asistimos así a la construcción de un herbario personal concebido a partir de plantas falsas, elaboradas industrial o artesanalmente en plástico, tela, papel, cerámica y alambre, que son recolectadas y documentadas por el artista. Cada hallazgo es sometido al análisis de Baraya en forma de lámina botánica tradicional, en la que se incluyen descripciones, dibujos, fotografías, collages que registran el procedimiento de trabajo al tiempo que documentan los datos de la recolección –lugar, fecha, recolector- y los usos de las plantas artificiales en diferentes situaciones y contextos.

 

Como explica el artista, “la Expedición Siciliana comienza en la ciudad de Palermo y se extiende por signi­ficativos puntos geográ­ficos alrededor de la isla. Si bien no es un recorrido pormenorizado o exhaustivo, nos hemos acercado a diferentes lugares para hacer un reconocimiento y establecer la presencia de taxones arti­ficiales en Agrigento, Porto Empedocle, Corleone, Piana degli Albanesa, Santa Stefano de Camastra, Milazzo, Cefalú, Mesina, el volcán Etna, Taormina y Caltagirone, entre otros, […] haciendo un énfasis particular en la presencia de ‑ores arti­ficiales en los altares religiosos, construcciones de adoración a seres espirituales o memoriales en honor a seres queridos”. 

 

A las 19 horas tendrá lugar un debate entre Alberto Baraya y la comisaria María Macías. (Texto e imágenes cortesía de Galería Fernando Pradilla)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net