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Viernes, 28 de junio de 2019

Inauguración hoy viernes

Mária Švarbová y Jorg Karg exponen en la gale-ría BAT alberto cornejo

Mária Švarbová y Jorg Karg es la apuesta por reunir la obra de ambos fotógrafos, de reconocimiento internacional, en un diálogo donde las piezas conviven en un espacio de antagonismo formalista y con un lenguaje casi opuesto con el que determinar formas, luces y color. Por un lado, la fotógrafa eslovaca presenta algunos de sus proyectos en esta muestra como ‘Swimming Pool’, ‘The tribune’ u ‘Origins’. Sus obras, con un estilo limpio y directo, nos muestran la figura humana...                 [sigue aquí]

Obra de Mária Švarbová

Jueves, 27 de junio de 2019

Inauguración hoy jueves

Fritzia Irizar presenta ‘Mazatlanica’ en el MUAC de  Ciudad de México

¿En función de qué otorgamos valor a ciertos ma-teriales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Fritzia Irízar (Culiacán, México, 1977) investiga sobre lo efímero del valor de materiales, como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de tra-bajo, explotación y consumo. ‘Mazatlanica’ propo-ne ser un espacio -un lugar, una especie, una iden-tidad- donde el material precioso sirve de hilo con-ductor para reunir una serie de obras en las que de forma crítica, se aborda lo preciado.[sigue aquí]

Obra en la muestra

Miércoles, 26 de junio de 2019

Ixone Sádaba, Naia del Castillo y Miren Doiz ex-ponen en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz

‘Durante, después’ se plantea como un proyecto abierto para pensar sobre la compleja condición de la fotografía hoy. Es, digamos, una exposición sobre investigaciones y combustiones de taller, sobre cómo las ideas se transforman y comunican a través de las imágenes. Las tres autoras seleccionadas, Ixone Sádaba (Bilbao, 1977), Naia del Castillo (Bilbao, 1975) y Miren Doiz (Pamplona, 1980), entienden la fotografía de un modo común, dando especial importancia en su trabajo a la práctica reflexiva en el estudio...      [sigue aquí]

Vista parcial de la muestra

Martes, 25 de junio de 2019

‘The Soul Trembles’ de Chiharu Shiota se mues-tra en el Mori Art Museum, Tokyo

Esta será la exposición individual más grande de Chiharu Shiota. El título "The Soul Trembles" hace referencia a la ferviente esperanza de la artista en ofrecer a los demás experiencias de temblor de alma derivadas de emociones sin nombre. Si bien las instalaciones dinámicas e inmersivas de Shiota, que consisten de hilos que se extienden a través de espacios expositivos completos, son particular-mente conocidas, esta será la primera oportu-nidad de experimentar en detalle veinticinco años de la obra de Shiota.               [sigue aquí]

Chiharu Shiota, ‘Uncertain Journey’, 2016. Instalación: ‘Uncertain Journey’, Berlin, 2016. Foto Christian Glaeser

Lunes, 24 de junio de 2019

‘Prau / Prat’ de Edu Comelles se muestra en LA-Boral Centro de Arte y Creación Industrial

‘Prau/Prat’ sirve de la idea de paisaje sonoro como ecosistema para construir un contexto acústico y visual en el que nada es lo que parece y en donde la tecnología emula el mundo natural. Esta es una instalación sonora y visual formada por un siste-ma de altavoces que recrean el paisaje sonoro de un prado asturiano. Sin embargo, las apariencias engañan, ya que todos los sonidos que escucha-mos han sido creados artificialmente. Para ello, se han utilizado ondas electromagnéticas producidas por dispositivos móviles...           [sigue aquí]

Edu Comelles, 'Prau/Prat'

Viernes, 21 de junio de 2019

Gregorio Vigil-Escalera sobre ‘Mestizos: de Apon-te a Belkis Ayón’ del pintor Felipe Alarcón (y V)

Es así como Felipe Alarcón ha invertido todos sus recursos y energías en glosar un homenaje y reco-nocimiento a los mestizos desde sus raíces, a su evolución desde sus orígenes y a lo que poco a poco será una epifanía de futuro, pues todos, y hasta las propias ciudades de cualquier continente, somos mestizos. Cierto que para algunos una ciudad no es en sí misma mestiza, ya que el mestizaje surge más bien de la manera de recorrerla, de un modo plural de vivirla y habitarla.

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Felipe Alarcón, serie ‘Mestizos: de Aponte a Belkis Ayón’

Jueves, 20 de junio de 2019

Gregorio Vigil-Escalera sobre ‘Mestizos: de Apon-te a Belkis Ayón’ del pintor Felipe Alarcón (IV)

Estaba claro, entonces, que la idea de independencia, de formación de una nación cubana, sólo podría ser posible si se integraba al mestizo en la lucha contra el colonialismo español. No se puede orquestar una cultura nacional mientras al margen de la sociedad esté un tercio de la población. En lo que coincidía una intelectualidad negra que a finales del siglo XIX se hizo representativa del pensar y sentir de la población negra y mulata, y que lo era también del pueblo-nación en su totalidad.              [sigue aquí]

Felipe Alarcón, serie ‘Mestizos: de Aponte a Belkis Ayón’

Miércoles, 19 de junio de 2019

Gregorio Vigil-Escalera sobre ‘Mestizos: de Apon-te a Belkis Ayón’ del pintor Felipe Alarcón (III)

El mestizaje no puede existir sin transformaciones. Y sin encontrar su camino entre lo que uno fue y lo que quiere, y lo que se es en la mirada del otro. De esta manera, el mestizaje fue un encuentro que cambió la forma de pensar y actuar de las culturas hasta imperantes. Ya que el hecho de reconocer a toda persona el derecho de hacer coexistir, en el seno de su identidad, varias pertenencias, cons-tituye un desenlace revelador en su búsqueda iden-titaria.

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Felipe Alarcón, serie ‘Mestizos: de Aponte a Belkis Ayón’

Martes, 18 de junio de 2019

Gregorio Vigil-Escalera sobre ‘Mestizos: de Apon-te a Belkis Ayón’ del pintor Felipe Alarcón (II)

Y así es como el cubano Felipe Alarcón, formado en la Academia de San Alejandro en La Habana –los elementos más importantes en la historia individual de la capacidad estética están constituidos por el aprendizaje y los entornos afectivos y artísti-cos-, provisto admirablemente de competencias y medios, pone en juego todos sus recursos ma-teriales e intelectuales, remitiéndose a una síntesis de lo español, africano y criollo, para dar lugar a una nueva calidad de lo pobre.

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Felipe Alarcón, serie ‘Mestizos: de Aponte a Belkis Ayón’

Lunes, 17 de junio de 2019

Gregorio Vigil-Escalera sobre ‘Mestizos: de Apon-te a Belkis Ayón’ del pintor Felipe Alarcón (I)

De marcar un hito en el inicio cronológico de esta singladura plástica que ha proyectado Felipe es el relativo a la visión que nos da de los primeros ros-tros, el de Aponte y el de Maceo, dos figuras de le-yenda que se configuran en un primer plano ro-deados de una realidad poblada y vívida. Esta línea de organización y construcción pictóricas se ajusta sucesivamente y secuencialmente a todas las piezas de la serie. No incurre en exaltación ni enalteci-miento, sino en el planteamiento de una sabia es-tructuración de las exigencias creativas. [sigue aquí]

Felipe Alarcón, serie ‘Mestizos: de Aponte a Belkis Ayón’

Viernes, 14 de junio de 2019

'Origen'. Christian Voigt presenta sus fotografías en la galería Lucía Mendoza

La exposición se estructura como un enfren-tamiento entre obras de sus series anteriores con las de la serie ‘Evolution’, en la que Christian Voigt avanza en el lenguaje fotográfico. El artista recrea en ese límite entre realidad y ficción -idea presente a lo largo de su trayectoria- la convivencia entre ambos mundos: el construido por los humanos a través de los tiempos en sus distintas conceptualizaciones y el de los seres arcaicos, que hace eones dominaron el planeta en aparente soledad.

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Christian Voigt, ‘Stygimoloch Spinifer’, 2018

 Inauguración mañana sábado

Jueves, 13 de junio de 2019

 Inauguración mañana viernes

'La unidad dividida por cero’.  Juan, Pablo, Silvia y Ana Genovés en el Centro Niemeyer de Avilés

‘La unidad dividida por cero’ es la fórmula ma-temática que han adoptado como título para explicar la dinámica que les une como familia y como artistas. "La mayoría de los especialistas di-ce que el resultado de esta ecuación es un des-concertante 'infinito' o un 'indefinido', puesto que no divides por cero sino por un concepto abs-tracto: 'La Nada'", explica Ana Genovés, respon-sable del comisariado de la muestra. "Esta ecua-ción es una caja de Pandora que esconde una grieta en un sistema que parece inexpugnable".

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Juan Genovés, ‘Concurrentes’, 2013 © VEGAP, Avilés, 2019

Martes, 11 de junio de 2019

 Inauguración mañana miércoles

 'Otras marchas reales'. Carla Cañellas expone   en la Galería de Arte A Ciegas

Existen otros testimonios que van más allá del marco de lo establecido, otros discursos no transitados oficialmente pero que conviven y son claves en la construcción de nuestra identidad e imaginario cultural. Todos ellos son la declaración y puño ante las normativas impuestas sutilmente, esas que pretenden crear un entramado de capas donde de manera inconsciente van sesgando terreno al escenario de la libertad y emancipación critica; todos ellos, testigo y grito, una necesidad primordial para poder escapar del discurso hegemónico.                    [sigue aquí]

Obra en la muestra

Lunes, 10 de junio de 2019

 Presentación mañana martes

 Presentación del libro de artista ADN Cervan-   tes en la Feria del Libro de Madrid

En la caseta 26 de la Feria del Libro en Madrid podéis encontrar una joya bibliográfica sobre Cervantes, realizada por el hispano-cubano ALARCÓN y editada por Milenium Liber, cuya maestría es indiscutible, en los mismos términos de fantasía y ensueño que se derivaban funda-mentalmente del texto del Quijote. En sus dibujos y grabados, se advierten una jerarquía estructural, una fusión hacia el centro, una densidad figurativa, un boceto de historias y relatos...

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Felipe Alarcón, serie ‘ADN Cervantes’

Viernes, 7 de junio de 2019

Inauguración hoy viernes

 'Paisaje primario'. Shoji Yokoshima expone en   Art Room Espacio Experimental

Shoji Yokoshima trae “el paisaje primario” y como él me explica, es la búsqueda de un espacio que todos puedan reconocer en sus recuerdos de horizontes, sean estos productos de la lejanía o del acercamiento introspectivo. Busca, quizá sin conseguirlo del todo, como hace aquel que no renuncia a lo conveniente, un lugar común donde el idioma, o sea la comunicación, no precise de traducciones. Tan sencillo y directo como imposi-ble en su total dimensión.

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Obra en la muestra (detalle)

Jueves, 6 de junio de 2019

Inauguración hoy jueves

'El límite es el marco'. Marc Quintana expone en la galería Metro

El concepto de deshumanización presente en la obra de Marc Quintana se transforma. La repres-entación del individuo como eje central de sus composiciones va desapareciendo y va dejando pa-so a una, cada vez más, predominante abstracción basada en una perspectiva global y aérea del territorio, con matices, juegos de contrastes y tramas gráficas repetitivas que nos recuerdan que sólo somos piezas seriadas. Estos recursos visuales le ayudan a construir universos que cuestionan nuestra relación con el mundo...     [sigue aquí]

Obra en la muestra

Miércoles, 5 de junio de 2019

Inauguración mañana jueves

'¿Se mueve o no se mueve?'. Lou Campos expo-pone en la galería My Name´s Lolita Art

En la antigüedad, los japoneses utilizaban el verbo Iru para referirse a todas aquellas cosas de vida finita que desaparecerían.

 

Así mismo, usaban el verbo Aru para denominar a todas aquellas que les sobrevivirían.

En la actualidad, para discernir si deben decan-tarse por iru/aru en referencia a algo, el profesor de lengua japonesa pregunta a sus alumnos: '¿Se mueve o no se mueve?'.            [sigue aquí]

Obra en la muestra

Martes, 4 de junio de 2019

Doble inauguración mañana miércoles

María Bueno y Fernando Maselli exponen en la galería Rafael Pérez Hernando

La muestra de María Bueno reúne los dibujos y objetos realizados junto a su madre que, aten-diendo a la cabeza de cartón elegida por Pierre, forman parte de una serie llamada “Still Pain Left”, haciendo un guiño a la también suiza Sophie Hunger.

La obra actual de Maselli gira en torno a la estética de “lo sublime” y el temor contenido ante la belle-za de los paisajes abruptos. Su trabajo es un viaje en solitario hacia la inmensidad...     [sigue aquí]

Obra de María Bueno

Lunes, 3 de junio de 2019

 'Pride Blue Tongue Men’. Roberto González ex-   pone en la Factoría de Arte y Desarrollo

Me siento muy bien siendo homosexual, a lo me-jor prefieres llamarme gay o sarasa, invertido, marica, trucha, mariconazo, lila, flojo, porculero, nenaza, loca... tengo más nombres que el mis-mísimo diablo, y me gustan todos, ninguno me ofende, porque soy consciente de que no son más que palabras que tú necesitas para referirte mí, para esconder tu miedo; pero no te hacen falta, créeme, tu llámame por mi nombre, con eso basta.

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