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Martes, 25 de junio de 2019

Obra en la muestra

Lunes, 24 de junio de 2019

Obra en la muestra

Claudia Golzman nos habla en ‘Éxodo’ de un viaje, solo de ida, el que realizan los migrantes en busca de un mundo mejor.

 

Claudia nació en Buenos Aires, Argentina, en 1958, donde reside actualmente. Desde siempre dibujó y pintó. Estudió con Luisa Reisner. Cursó la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y la Escuela del Vidrio de Berazategui. Se formó como escultora con Aurelio Macchi y Antonio Pujía y como artista del vidrio con Silvia Levenson.

 

El vidrio es para ella el material sensible que le permite a través de su esencia simbólica, hablar de fragilidad, transparencia y delicadeza. Indaga en su trabajo lo intangible y misterioso de las relaciones humanas.

 

Tiene cinco hijos artistas, que la enriquecen y dan cuenta de una experiencia de vida intensa y apasionada.

 

Comenzó a viajar al exterior a partir de los 50 años y la posibilidad de ver en los museos las obras de artistas tan admirados, la conmovió y revolucionó su modo de trabajo.

 

Es una de las fundadoras de la Red Muralista Argentina y del grupo Contraluz

Mural. Cuando descubrió el vidrio, se fascinó con la idea de trabajar con luz, de hacer murales transparentes y se abocó a la realización de vitrales.

 

En el año 2008 Silvia Levenson le enseñó la técnica del vidrio colado por crisol y la poesía de las formas traslúcidas en el espacio.

 

A partir de entonces incursionó en esa técnica a la cera perdida y la pasta de vidrio. Este recorrido se integró a un campo de descubrimientos técnicos y estéticos para dar cuenta de una experiencia artística compleja.

 

Se dedica a la docencia entendiendo el arte como oficio y que transmitirlo es un modo de vida y una parte indeclinable del trabajo.

 

Obtuvo numerosos premios en los Salones de Arte en Vidrio Nacionales. Posee obra suya el Museo Nacional del Vidrio Argentino. Expuso en Buenos Aires, en Madrid, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (2014) y en Bullseye Gallery , Portland- USA, como finalista de Emerge 2012.

 

La muestra ‘Éxodo’ de Claudia Golzman puede contemplarse en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón (MAVA) hasta el 16 de septiembre de 2019. (Texto e imágenes cortesía de la artista y MAVA)

Dragan Sekaric, ‘Shex Beach Joy’. Chancery Art Gallery
Olmo Blanco, sin título, 2018
Nuno Sousa Vieira, ‘Draw Main Window’, 2017. Espacio Olvera

Art Marbella, que celebra su quinta edición del 30 de julio al 3 de agosto 2019 en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella, contará entre sus proyectos comisariados con A través del tiempo, a cargo de Violeta Janeiro, una de las comisarias independientes españolas más prestigiosas en el panorama artístico español.

 

Janeiro reúne cuatro artistas que persiguen un tiempo que se regocija en el ahora. La selección está compuesta por los artistas Olmo Blanco de la galería Metro (Santiago de Compostela); Juan del Junco de Galería Isabel Hurley (Málaga);  Nuno Sousa Vieira de Espacio Olvera (Sevilla) y  Liu Dao de la Pantocrator Gallery (Suzhour, Shanghai, Barcelona, Berlín).

 

La comisaria parte de la premisa de que las culturas occidentales basan su desarrollo en la idea de un progreso que aprovecha y saca máximo rendimiento al paso de un tiempo que se concibe lineal y progresivo. Los artistas que componen ‘A través del tiempo’ sugieren nuevas maneras de relacionarse con el presente; mediante el ejercicio o actividad que les permite volver sobre ellos mismos, para tomar consciencia de que somos tiempo.

 

Violeta Janeiro (Vigo, 1982) ha trabajado como curatorial fellow en el Museo

Guggenheim de Nueva York, fue gestora cultural del Consulado de España en Shanghai con la AECID y ha sido asistente de comisariado en el Pabellón Español de la 57º Bienal de Venecia. Su trabajo se articula en torno a prácticas de naturaleza colaborativa. Reflexiona las posibilidades de la colectividad a través de proyectos que exploran las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte.

 

Esta quinta edición de la cita marbellí con el arte moderno y contemporáneo presenta un nuevo concepto de actividad ferial, en el que los espacios de los stands de las galerías serán repensados para sustraerse a la frialdad inherente del clásico stand, con el propósito de que las obras de arte se expongan en un espacio similar al que se encontrarán en el hábitat de sus futuros coleccionistas.

 

Este nuevo concepto surge de la mano de los prestigiosos interioristas, Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez García, de Deseesedesign, quienes han concebido un espacio para el disfrute del arte con amplias zonas comunes e íntimos stands, de tal modo que la experiencia en torno al arte, a la belleza, por parte de los visitantes sea completa. Tanto Sánchez Pardo como Jiménez son también responsables de la dirección artística de Marbella Design que se celebrará del 4 al 15 de julio en la misma ubicación. (Texto e imágenes cortesía de Art Marbella)

Martes, 18 de junio de 2019

Salamanca ha sido durante el pasado fin de semana la sede de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

 

Las tres primeras ediciones, en 2016, 2017 y 2018, se demostraron ya como un acontecimiento de carácter abierto que disfrutaron miles de salmantinos y visitantes que se acercaron a la ciudad atraídos por su celebración.

 

Luz y Vanguardias es un evento festivo y cultural que llena Salamanca de arte y de luz.  Visitantes y salmantinos pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el festival. 

 

Luz y Vanguardias tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, sus edificios singulares sobre los que una selección de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.

 

Los edificios seleccionados para esta edición fueron el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva, el Patio de Escuelas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y el Puente de Enrique Estevan.

 

Luz y Vanguardias convierte a Salamanca en la capital española del arte de la luz y de la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pen

sado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independiente-mente de la edad o los gustos artísticos.

 

Luz y Vanguardias contó con cuatro secciones: la de artistas invitados, la sección de concurso, la de jóvenes creadores y la programación paralela +Luz.

 

En el apartado de artistas invitados participaron creadores internacionales de primera fila, que recibieron el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.

 

En la sección de concurso participaron artistas independientes, así como empresas especializadas, que crearon una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar los premios a las mejores creaciones, mientras que paralelamente los espectadores pueden votar sus favoritos para el premio del público. Las obras a concurso se proyectaron sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, obteniendo el creador italiano Marco Morguese con su obra ‘Sueñorama’ el premio del jurado en esta cuarta edición del Concurso Internacional de Video Mapping, dotado con 15.000 euros.

 

Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival estuvo dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectaron en el Patio de Escuelas de la Universidad.

 

Desde 2017, el festival cuenta además con la sección + Luz que acoge una programación paralela promovida desde distintos espacios artísticos de la ciudad que adoptan la temática común de la luz. (Texto y vídeos cortesía de festival Luz y Vanguardias)

Lunes, 17 de junio de 2019

Preparando MUROS Tabacalera 2019
Preparando MUROS Tabacalera 2019

MUROS Tabacalera es un proyecto de Madrid Street Art Project para la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, que arrancó en 2014 con el objetivo de recuperar los muros del perímetro exterior del patio de Tabacalera, convirtiéndolos en espacios de arte urbano para el disfrute de toda la ciudadanía

 

La primera edición de MUROS Tabacalera giró en torno al concepto de Contexto y en la segunda edición las creaciones reflexionaban sobre las Naturalezas urbanas. En esta tercera edición, 25 artistas -nacionales e internacionales- reflejan sobre estas paredes su interpretación de un nuevo leit motiv: el Azar.

 

El azar es un concepto ligado inherentemente al arte contemporáneo desde comienzos del siglo XX y ha servido de vehículo e inspiración a creadores de las diferentes vanguardias y movimientos. Dentro del arte en el espacio público, el azar como tal puede ser parte fundamental del proceso creativo, una herramienta de construcción artística, así como tratarse de manera plástica, formando parte directa del contenido de la obra o a través de la descontextualización. De esta manera, estos 25 creadores afrontan este reto azaroso con total libertad a través de diferentes vías. El resultado será un con

junto heterogéneo con diferentes capas de lectura y apreciación.

 

El conjunto de artistas de esta edición es una mezcla de diversas procedencias internacionales -Uruguay, Italia, Venezuela y Francia- nacionales -Cataluña, Andalucia, Asturias, Valencia, Euskadi y Galicia- y locales. Todos realizarán sus intervenciones in situ sobre los muros de Tabacalera, permitiendo de este modo que vecinos y visitantes aprecien en directo los diferentes procesos de creación artística.

 

Los 25 participantes en esta tercera edición son los artistas urbanos 108, Amaia Arrazola, Ampparito, Anna Taratiel, An Wei, BYG, Boa Mistura, Colectivo Licuado, Dafne Tree, Eltono, Gviiie, Iñigo Sesma, Kenor, Manolo Mesa, Mario Mankey, Maz, Nemo's, NSN997, Nulo, Pelucas, Sara Fratini, Son3k, Spogo, Srger e Yksuhc Juan.

 

La tercera edición de MUROS Tabacalera, vertebrada en torno al concepto de azar y comisariada por Madrid Street Art Project, tendrá lugar desde el 18 hasta el  26 de junio, en el exterior de Tabacalera Promoción del Arte, en la calle y la glorieta de Embajadores de Madrid. (Texto e imágenes cortesía de Tabacalera Promoción del Arte y Madrid Street Art Project)

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