Inauguración hoy viernes 19:30 horas

 

Mária Švarbová y Jorg Karg

 

 

Galería BAT alberto cornejo

María de Guzmán, 61. Madrid

 

Hasta el 7-9-2019

 

 

La Galería BAT Alberto Cornejo tiene el placer de presentaros la última exposición de la temporada PHotoESPAÑA 19’, de los artistas Mária Švarbová y Jorg Karg (fotografía y collage digital, respectivamente).

 

Mária Švarbová y Jorg Karg es la apuesta por reunir la obra de ambos fotógrafos, de reconocimiento internacional, en un diálogo donde las piezas conviven en un espacio de antagonismo formalista y con un lenguaje casi opuesto con el que determinar formas, luces y color.

 

Por un lado, la fotógrafa eslovaca presenta algunos de sus proyectos en esta muestra como ‘Swimming Pool’, ‘The tribune’ u ‘Origins’. Sus obras, con un estilo limpio y directo, nos muestran la figura humana, que se aleja del retrato tradicional y, con la atención centrada en la experimentación del espacio, el color y la atmósfera tan característica que Švarbová consigue dar a sus fotografías.

 

Las imágenes de Švarbová buscan –y encuentran- una perturbadora sencillez: colores planos, simetrías coreografiadas y composiciones impolutas. A Mária no le gusta invertir mucho tiempo en pulir detalles con programas de edición una vez disparada la foto. Prefiere asegurarse de que todo resulta exactamente como desea mientras realiza la instantánea, por lo que el proceso para preparar las composiciones se convierte casi en un ritual apenas perceptible en el resultado final. La figura humana se funde con el espacio como un elemento más, un color más, una superficie más. Este posicionamiento del cuerpo en el entorno permite tomar distancia con nosotros mismos y observarnos desde fuera. El aislamiento al que nos somete Švarbová no es casual. La fotógrafa indaga en sus series sobre la soledad o la incomunicación entre las personas que componen una sociedad. Sus imágenes son hipérboles estéticas de situaciones cotidianas en espacios públicos o colectivos, en los que cada individuo desempeña un papel, a veces en solitario, a veces en grupo; siempre con ausencia de contacto.

 

Por su parte, el artista Jorg Karg, que trabaja con la técnica del collage digital, consigue crear y relatar un imaginario evocador de la sensualidad y elegancia a través del cuerpo y figura femeninos, entrelazado con objetos cotidianos. El objetivo de la propuesta de Karg, dentro de la esfera de la fotografía contemporánea, es la relación del espectador con su obra. El artista alemán apuesta por la emocionalidad de sus piezas y la reflexión que puede acontecer de su observación sin ser, él mismo, un elemento participante.

 

Jorg Karg consigue la delicada y precisa estética que caracteriza sus obras utilizando fotografías realizadas por él mismo y por otros fotógrafos, una apropiación certera que enriquece su discurso con otras maneras de hacer y otros puntos de vista. Mediante un software, el artista interviene las imágenes, sometiéndolas a desapariciones, transparencias, cortes, ensambles y nuevas estructuras que, bajo una aparente sencillez, esconden varias capas que solo el espectador es capaz de unificar en su visión subjetiva. Imágenes abiertas, composiciones deliberadamente evocadoras, atmósferas misteriosas: Karg nos sitúa en un rol activo en el que nuestra percepción actúa como un componente más que dota a las piezas de una experiencia personal única. (Texto e imágenes cortesía de Galería BAT alberto cornejo)

 

                                                                                                                                                                                   Irene Calvo

 

 

Texto e imágenes cortesía de galería BAT alberto cornejo

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net