un cabinet de curiosité

 

Céleste Boursier-Mougenot

 

 

Galería Xippas Paris

108 rue Vieille du Temple, París

 

Hasta el 25-5-2019

 

 

‘un gabinete de curiosidad’, gracioso título. Para esta nueva exposición, Céleste Boursier-Mougenot ocupa el espacio subterráneo de la galería Xippas Paris y lo transforma en una oscura cueva o en una fantasmagórica discoteca.

 

Los trabajos de solid video que presenta están inspirados en una mitología urbana, la TransComunicación Instrumental, una práctica paranor-mal cuyos seguidores están convencidos de que, bajo ciertas condiciones, el ruido blanco, la retroalimentación y otras nieves catódicas generadas por los artefactos audiovisuales tendrían el poder de conectar nuestro mundo físico con un más allá. El artista nos invita a entrar en esta zona desestabilizadora, similar al heterogéneo reverso que existiría al otro lado de la pantalla del monitor o del objetivo de la cámara, o ambos, en el momento en que se ponen en contacto directo, uno frente al otro. Al no ser en modo alguno un lugar de objetividad estandarizada y familiar, está poblada por formas visuales y sonoras abstractas que siguen su propia lógica, una curiosa lógica necesariamente diferente de la nuestra.


 

Luego, la reflexión sobre la relación entre luz, sonido y espacio continúa a través de la presentación de las obras, transformándose en un entorno particular para ver estas pinturas. La habitación se sumerge en la oscuridad que hace que las paredes desaparezcan. Sólo los lienzos están iluminados, como iconos epifánicos: parecen flotar en el espacio oscuro. Para acercarse, el visitante camina sobre terreno blando. Esta sensación de equilibrio inestable le lleva a memorizar su experiencia físicamente. Así capta una monótona onda generada como ruido de las imágenes que giran a su alrededor.

 

Lo que le queda por hacer es simplemente percibirla escuchando, siguiendo la máxima con la que el artista define su propia práctica. Al fin y al cabo, éste no creó estas formas, simplemente las atrajo, capturó, grabó y arregló para hablarnos de pintura. Dispone las condiciones que permiten que surjan las formas y luego imagina el ambiente que restaurará su percepción en los demás. Se trata de permanecer atento a las cosas animadas o que devienen como tales, porque incluso los artefactos tecnológicos se animan y casi cobran vida en el universo que explora el artista. ¿Trata Celeste Boursier-Mougenot de "hackear el interior del sistema? Se trata de fusionarlo tan profundamente que sea éste y no el artista el que comience a hablarnos." (1)

 ___

(1) “hack into the system. Merge with it, deep enough that it, not, begins to talk to us”  (William Gibson, Pattern Recognition. Ed. Penguin, 2011).

 

 

Céleste Boursier-Mougenot nació en Niza en 1961. Vive y trabaja en Sète, Francia. Figura importante en el panorama del arte contemporáneo internacional, fue galardonado con el International Studio Program (PS1) en Nueva York en 1998-99.

 

Numerosas instituciones le han dedicado exposi-ciones personales: la Galería HAB de Nantes (2018), el Minsheng Art Museum de Shanghai y el Centre d'art contemporain Yverdon-les-Bains de Suiza (2017), el Copenhagen Contemporary de Dinamarca (2016-2017), el Palais de Tokyo de París (2015), el Forum du Centre Pompidou-Metz (2015), los Abattoirs de Toulouse (2014), el Peabody Essex Museum de Estados Unidos (2014), la National Gallery Victoria de Melbourne (2013) y la Maison Rouge de París. En 2015 representó a Francia en la 56ª Bienal de Venecia. Participó en la 13ª y 14ª Biennale d'art contemporain de Lyon en 2015 y 2017. (Texto e imágenes cortesía de galería Xippas Paris. Traducción de Alvaro Sánchez)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net