Doble inauguración mañana martes 20 horas

 

                      Estados de un cuerpo                Cronocromofonía

 

                               Jorge Cabieses                                 Cruz Novillo

 

                      Galería Fernando Pradilla                    Espacio Proyectos

                                                 Claudio Coello, 20. Madrid

 

                              Hasta el 23-3-2019                         Hasta el 4-5-2019

 

 

‘Estados de un cuerpo’ de Jorge Cabieses

              

La obra de Jorge Cabieses, siendo radicalmente abstracta al estar hecha en base a un lenguaje geométrico de formas sintéticas como líneas, planos, rectángulos y círculos, no deja de estar vinculada, a su modo, a la representación. Cabieses representa ideas y conceptos -la idea misma de idea, incluso- en su "estética del diagrama".

 

Los modelos visuales que parecen estar en juego son varios: por un lado, el plano, ya que ciertas piezas evocan diseños extraños que pareciesen indicar cómo fabricar un artefacto indescifrable o un mecanismo indeterminado; por otro, el mapa: las obras también parecen retratar de forma altamente sintetizada una serie de objetos y trayectos y su ubicación en el territorio. Pero aquí hay también algo de grá­ficos matemáticos, algunas piezas presentan ­guras que recuerdan a gráfi­cos estadísticos. En ese sentido, podría decirse que Cabieses construye el campo pictórico a modo de diagrama, una representación esquemática de información y, por ende, un modelo que no es propiamente abstracto ni ­figurativo. Contra la tradición de la figuración, el artista recurre a una geometría dura alejada de la representación, a la par que cancela el espacio ilusionista de la perspectiva mediante un trabajo que se despliega radicalmente en la super­ficie del cuadro.

 

Sus lienzos sin imprimar revelan claramente el soporte, a la vez que evidencian que la pintura es simplemente una delgada capa de pigmento adherida a la tela. Contra cierta tradición de la abstracción geométrica, de la que también se nutre, sus obras no buscan invocar un mundo de formas ideales desligadas de lo terrenal sino que, más bien, encuentran referentes en múltiples códigos visuales de la cotidianidad.

 

La precisión matemática con la que Cabieses sitúa los elementos sobre la superfi­cie del lienzo, manteniendo un delicado equilibrio entre las formas y una ajustada unidad dentro del formato, defi­ne la poética que caracteriza este cuerpo de obra. Aquí, lo calculado de la composición y la exactitud de la ejecución no ocultan la fuerza de la intuición y lo espontáneo que animan estas constelaciones de formas y colores, imprimiéndoles vitalidad.

 

                                                                      Max Hernández Calvo, comisario

 

La galería Fernando Pradilla presenta la primera exposición individual en Madrid del artista peruano Jorge Cabieses (Lima, 1971). La muestra reúne una selección de pinturas recientes especí­ficamente creadas para nuestras salas y una selección de litografías intervenidas por el artista en las que la presencia del color hace referencia a la cultura popular peruana, y junto a las formas geométricas actúan como elemento destructor de la identidad de las obras clásicas. En este sentido, el artista ha a­rmado que en su obra pretende “a través de una problematización del espacio, confrontarme a ciertos cánones de la imagen latinoamericana: la obsesión por la narración, el sentimentalismo exacerbado, el morbo de lo privado. Frente a ellos se establece una tensión constructiva en búsqueda de algo más universal, a pesar de mi propia angustia por la armonía y gracias a una íntima convicción de mis propios elementos.”

 

Jorge Cabieses estudió en la Escuela de Artes Corriente Alterna en Lima y ha sido seleccionado en dos ocasiones (2012-2013 y 2014-2015) para el Programa de Becas y Comisiones de la Fundación Cisneros (CIFO) para artistas emergentes. Su obra ha sido exhibida en numerosas muestras colectivas y en ferias internacionales de arte contemporáneo como The Armory Show (New York); ArtLima (Lima); ArtBO (Bogotá); ArteBA (Buenos Aires); SP Arte (Sao Paulo); Pinta London (Londres); ZONAMACO (México D.F.); entre otras.

 

Cabieses ha formado parte de destacados proyectos expositivos presentados en el Museo de Lima (MALI); en la Casa de América de Madrid o en el Museo de la Nación de Lima. Ha resultado ­nalista en los concursos Arte Contemporáneo ICPNA (2018), Pasaporte para un artista (2001, 2005) y en el Quinto Concurso de Telefónica (2001). Fue seleccionado para el proyecto Abstraction in Action coordinado por la curadora Cecilia Fajardo Hill para la Colección de Arte Latinoamericano Sagayo & Pardon (2014), así como para la muestra Ojo Latino Miradas de un continente de la Colección Luciano Benetton (2009), presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Obras de su autoría se encuentran en prestigiosas colecciones de arte como las de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Eduardo Hochschild, Tanya Capriles y Luciano Benetton.

 

 

‘Cronocromofonía’ de Cruz Novillo para el Espacio Proyectos

 

‘Cronocromofonía’ es un proyecto específi­co de Cruz Novillo para el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla. Se trata de la primera colaboración del artista con la galería en un momento en el que la obra de Cruz Novillo se revela de plena actualidad. A sus recientes proyectos: ‘Diafragma hexafónico, Chair, opus 11’ en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2015), ‘Diafragma heptafónico para Cuenca opus 9’ (2016) y ‘Obras cronocromofónicas’ en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara (2018), se une su participación en el proyecto ‘Un lugar inventado’, comisariado por Alfonso de la Torre para de los escaparates de El Corte Inglés con motivo de ARCO 19.

 

La obra plástica de Cruz Novillo ha convivido en su trayectoria con su faceta de diseñador; es autor de logos tan emblemáticos como el de Repsol, la Fundación ONCE, Antena3 televisión y La bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, además de la fachada del edi­ficio del Instituto Nacional de Estadística. En los años noventa, Cruz Novillo desarrolla el concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográfi­cos o tridimensionales.

 

Para el proyecto en Fernando Pradilla se presenta una instalación de su obra digital “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14”; al igual que el título de esta exposición en ella se aúnan el tiempo, la música, el color y el dibujo, conceptos que marcan la línea de investigación de este creador polifacético.

 

Este diafragma dodecafónico tiene una duración de 3.392.732 años, 102 días, 4 horas, 48 minutos y 21 segundos. Se trata de una transcripción para sonido de corno inglés de una pieza creada originariamente para piano y contiene todas las combinaciones con repetición de 12 colores, 12 sonidos y 12 fragmentos de tiempo (quantums) relacionados entre sí de todos los modos posibles: casi 9 billones de obras únicas y distintas, creándose y renovándose cada 12 segundos, durante cerca de 3.393 milenios.

 

La obra puede ser manipulada por el artista o por el propietario de una de las siete piezas únicas de la serie, de tal manera que es posible ver la aceleración, en diversos grados, de cada uno de los doce movimientos: Red, Orange, White, Magenta, Yellow, Green, Purple, Blue, Light blue, Black, Brown y Grey. Auténtico “agujero de gusano”, esta inverosímil reducción de la duración real de la obra, de cerca de 3.400.000 años, constituye una potente experiencia de percepción hiperdimensional, equivalente a un viaje fantástico al interior de esta peculiar galaxia.

 

En la galería Fernando Pradilla, la obra digital Diagrama dodecafónico se acompaña de una serie de obras analógicas de tinta sobre lienzo y papel agrupadas en sub-ciclos que Cruz Novillo ha denominado ‘Canciones’. En éstas se representan en lienzo coloreado estribillos de composiciones de dominio público a partir de un patrón ordenado por las doce notas que conforman cada una de las canciones elegidas.

 

Las obras sobre lienzo o papel resultantes de los patrones marcados por las notas musicales son obras geométricas abstractas o ­figurativas. Estas últimas suponen investigaciones sobre las tres mil ciento veinticinco formas de colocar cinco frutas en un bodegón de Cezanne o sobre variaciones de ‘El origen del mundo’ de Courbet.

 

Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, representó a España en la Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil en 1977 y es Premio Nacional de Diseño 1997, entre otros méritos. (Textos e imágenes cortesía de galería Fernando Pradilla)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net