Venancio Sánchez Marín (1921-1995) y la crítica de arte.

Catálogos de exposiciones

Antonio Uría Monzón en la Sala del Hotel Suecia.

Calle del Marqués de Casa Arriera (Madrid).

Del 23 de febrero al 7 de marzo 1961.

LA PINTURA DE URIA MONZON

Hay coexistencias difíciles, a veces. Una de ellas puede ser la del arte con la vida. La vida de Antonio Uría Monzón le mantiene estrechamente unido a Francia con lazos familiares. Su arte, en cambio, tiene clavadas aquí, en España, sus profundas raíces. De ahí que en su pintura se trasluzca un desasosiego tan perturbador como un desequilibrio afectivo.
 
Se ha dicho que donde está el corazón está el tesoro. Sólo siendo sincero, entera y verdaderamente sincero, puede salvarse el artista, puede comunicarnos el valor y el calor íntimo de sus vacilaciones entre una tentación poderosa y una irrenunciable fidelidad.
 
La pintura de Uría Monzón libra una lucha emocionante que, en algunos cuadros, llega a alcanzar trágica categoría. De un lado existe en ella la influencia de su contorno vital, el amor galo y galano por las calidades finamente apuradas, por la materia grata, por los alardes de sabio cromatismo, por el juego original e inteligente de los elementos compositivos; de otro lado, un dramático tirón ibero, casi bronco, le lleva a desarrollar una temática apasionada de símbolos raciales españoles. En este dualismo se debate el arte noble y sincero de Uría Monzón. En esta lucha se define el peculiar expresionismo de su pintura, cuyo poético misterio no oculta la honda y violenta vena que le recorre y vivifica. Pero también en este íntimo combate de sentimiento y sugestiones queda lugar para la tregua, que se traduce en una especie de “suspense” de entristecida serenidad y que muy bien pudiera ser el encanto decisivo de su pintura.
 
Como grabador, Uría Monzón denota una sensibilidad excepcional, es en sus obras grabadas de línea fina y esquemática donde deja la prueba más acusada de su talento y el rasgo más espontáneo de su arte.
 
                                                                                                                                                                             Venancio Sánchez Marín

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net