La Sala Alcalá 31 presenta esta exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939 - Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas. La muestra reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los encapsulados. Los preparativos de la muestra comenzaron en vida del propio Darío Villalba, antes de su fallecimiento en junio de 2018, en colaboración con la comisaria de la muestra, María Luisa Martín de Argila.

 

A mediados de los años sesenta, y tras una decisiva estancia en Estados Unidos durante la gestación del arte pop, adopta un estilo propio a través del apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico. Villalba toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación, a través de un archivo de “documentos básicos” que utilizó en diferentes momentos de su carrera.

 

En 1970 Villalba presenta en la Bienal de Venecia sus "encapsulados rosas", esculturas con una pompa de metacrilato transparente y rosado que acogen en su interior personajes, con los que logra un gran reconocimiento internacional. Sus encapsulados, primero rosas y luego ya grises, contienen enigmáticos personajes en el primer caso y figuras solitarias y desvalidas en el segundo, convertidas en símbolos esenciales en las que el artista utiliza toda su fuerza expresiva.

 

En 1973, ya con la fotografía como protagonista, obtiene el Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de Sâo Paulo. A principios de los años

‘Pop Soul. Encapsulados & otros’ de Darío Villalba en la Sala Alcalá 31 de Madrid

ochenta el proceso artístico de Villalba  se hace cada vez más complejo, reiterando las imágenes de figuras humanas solitarias y desvalidas que aparecen manipuladas y repetidas. Son el tema de unos cuadros que, como él mismo revela, a veces soportan incluso más tensión que la propia realidad. En los años setenta y ochenta se suceden relevantes exposiciones en importantes museos de Europa y Estados Unidos.

 

En 1983, Villalba recibe el Premio Nacional de Bellas Artes "por su capacidad de integración sintética en diálogo permanente con las corrientes de vanguardia". En 2002 es elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y el mismo año recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

En ‘Pop Soul’ se expondrán por primera vez juntos nueve de sus encapsulados rosas y doce de sus encapsulados negros y blancos. La selección de encapsulados que componen la exposición se completa con varias obras ligadas al tema recurrente de la piel, un tejido que fascinaba a Villalba. Asimismo, también podrán verse varios de sus “emblemas”, piezas consideradas por el artista como su firma, su seña de identidad.

 

La muestra se presenta hoy por el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, acompañado de la comisaria de la muestra, María Luisa Martín de Argila, y Estefanía Villalba, representante del Legado de Darío Villalba y hermana del artista. Y podrá visitarse hasta el próximo 28 de julio de 2019 en la Sala de Exposiciones Alcalá 31, en la calle Alcalá, nº 31 de Madrid. (Texto e imágenes cortesía de la Sala Alcalá 31)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net