‘Francisco Curra. Lo abstracto y lo concreto. Fotografías 1988-2005’ en la Fundación Laxeiro, Vigo

La Fundación Laxeiro presenta esta individual del fotógrafo Francisco Curra (Bueu, Pontevedra, 1964), un artista atípico con una trayectoria de más de treinta años que apenas ha mostrado su trabajo en todo este tiempo. Por ello, esta exposición tiene cierto carácter de primicia, de presentación de un autor que, pese a su experiencia, prácticamente se estrena en el ámbito expositivo.

 

‘Lo abstracto y lo concreto’ es un proyecto de síntesis, realizado a partir de una cuidada selección de treinta fotografías analógicas en blanco y negro, datadas entre 1988 y 2005, procedentes del archivo personal del autor, en las que deja constancia de su talento para producir imágenes con una gran carga poética, a partir del entorno cotidiano.

 

Con un tono introspectivo, Francisco Curra nos va guiando por su intimidad, en un itinerario formado por interiores domésticos, retratos y paisajes que consigue atraparnos a través de un tratamiento formal impecable, en el que las sutiles gamas de grises y una composición precisa, nos introducen de lleno en los límites de lo visible.

 

‘Lo abstracto y lo concreto’ nos invita a la ensoñación a partir del entorno cotidiano en un ejercicio de contemplación que trasciende las imágenes captadas para llevarnos al mundo interior del autor, en el que seguramente, hay algo también del nuestro.

 

Uno de los aspectos de mayor interés de la obra de Curra quizás resida en el contraste entre el clasicismo de su lenguaje y la fragmentación de su narrativa, que nos sitúa ante una mirada inequívocamente contemporánea, desde la que cuestiona la construcción de la realidad e introduce un cierto desasosiego argumental que está presente en toda la exposición, una crisis de lo narrado en la que lo que se esconde, lo que apenas se ve, es quizás el hilo conductor.

 

Insinuar, no decirlo todo, mostrar solo lo imprescindible o quizás un poco me

nos, es el recurso adoptado por Francisco Curra para invitarnos a transitar caminos inciertos y preguntarnos por otras maneras de ver y, por tanto, otras maneras de situarnos en el mundo, y todo ello, a partir del entorno cotidiano, el de los espacios y los objetos conocidos y familiares, cuyo misterio se nos desvela en un ejercicio de higiene de la mirada, mediante el que es posible descubrir como algo nuevo, lo ya visto.

 

Francisco Curra es un artista ajeno a los circuitos expositivos y editoriales del arte y la fotografía. Con alguna exposición colectiva en su currículo a finales de los años ochenta en Vigo y Ourense, esta es su primera exposición individual, en la que el artista quiere mostrar parte de sus orígenes como fotógrafo, en los que bebió de clásicos como Alfred Stiglitz, Eugene Atget, Andre Kertesz o Laura Gilpin y autores posteriores, clásicos también, como Gabriele Basilico, Philip-Lorca Dicorcia, impregnado de esa atracción por el blanco y negro que a finales de los años setenta y en los años ochenta, practicaron autores como Francesca Woodman, Mapplethorpe, García Rodero o García-Álix.

 

A partir de estas referencias, va construyendo una estética propia que centra su interés en los objetos, en el paisaje y, con menos frecuencia en las personas, evolucionando hacia un imaginario personal a partir del entorno cercano, que le sirve para construir una poética que trasciende la concreción de las imágenes fotografiadas y nos introduce en un universo abierto a múltiples interpretaciones.

 

La muestra, comisariada por Javier Pérez Buján, se inaugura hoy viernes a las 19 horas y permanecerá en la Fundación Laxeiro hasta el 9 de junio. (Texto e imágenes cortesía de Fundación Laxeiro)

arte contemporáneo

arte contemporáneo

Inicio         En boga         Noticias         Galerías         digital & nets         Galleries

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

arterritory.net

arterritory.net

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Página optimizada para GOOGLE CHROME y MOZILLA FIREFOX

2017 © arterritory.net