A disposición das formas
Guillermo Pedrosa
Galería Visol
Santo Domingo, 33 - Bajo. Orense
Hasta el 5-4-2019
La hibridación de la materia pictórica, retorcida y desmembrada, se tensa, se retuerce, se fragmenta y diluye, mostrándose en sí misma como una obra compleja, fragmentada y total a través de todas sus identidades y alteridades.
El trampantojo estimula la imaginación, desatando sus pliegues, enarbolando sus alas, exhibiendo sus cicatrices, hendiduras y uniones, disfrazando su frágil estructura de texturas metálicas, naufragios y eco de huesos pretéritos. Geometría metamórfica, austeridad matemática y un existencialismo conceptual y expresivo que ata y redescubre en la vacuidad del vacío el hueco impenetrable de su abismo.
Tareixa Taboada
La concepción bidimensional de la pintura de Guillermo Fernández Pedrosa (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 1958) sitúa sus trabajos en un terreno híbrido, complejo a la hora de inscribirlos en las metodologías creativas tradicionales. El cuadrángulo se desmiembra, se diluye y se hace evanescente; adoptando formas propias de otros materiales más sólidos. Mimetizándose en engañosos pensamientos perdurables.
Su obra revela un estudio en torno al volumen y su incidencia en el espacio, a la vez que muestran el resultado de una investigación en torno al comportamiento de los materiales y su elasticidad. Una búsqueda que tiene como telón de fondo una particular iconografía euclidiana en cuanto a materia prima.
Una intervención exterior supletoria flotando y materializándose en formas geométricas sobre el entelado bastidor primigenio. El tejido se infla y adopta las formas prediseñadas. El resultado es una estructura desde donde ascienden planos elevados yuxtapuestos entre sí y adjuntos a la obra, solventados en una combinación de estructura soterrada y envoltura aérea.
Este converger en el relieve, viene dado por la intención de avanzar un paso más y acercarse a la escultura, sin duda, por ver en ella una obra más amplia y compleja, al tiempo que dar cauce a una expansión de la creatividad, intentando que convivan de forma conjunta, pintura y corporeidad. En cuanto a los acabados, existe en este autor una inquietud acerca del vibracionismo matérico de la pigmentación de la superficie. El gestualismo le no interesa: preocupa más el volumen intrínseco y lo que este encarna. (Texto e imágenes cortesía del artista y galería Visol)
arte contemporáneo
arte contemporáneo
arterritory.net
arterritory.net