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Léon Tutundjian, sans titre, 1926
Léon Tutundjian, sans titre, 1925-1926
Léon Tutundjian, sans titre, 1928

Inauguración hoy lunes 19:30 horas

 

Léon Tutundjian. Automatismo y geometría, 1924-1929

 

 

Galería Guillermo de Osma

Claudio Coello, 4 - 1º izq. Madrid

 

Hasta el 19-7-2019

 

 

La Galería Guillermo de Osma -en colaboración con la Galerie Le Minotaure de París-  se complace en presentar una exposición de la obra de Lèon Tutundjian (Amasia, 1905 - París, 1968) en la que se muestran más de una cuarentena de piezas entre pinturas, relieves, collages, acuarelas y dibujos realizados entre 1924 y 1929. Se trata de la primera exposición individual dedicada a Tutundjian en España y se centra en una de las épocas más importantes y fructíferas del artista.

 

Lèon Tutundjian fue una de las figuras artísticas más destacadas del París de entreguerras. De hecho, fue uno de los artistas más relevantes en la consolidación de un particular modelo de arte abstracto, geométrico y orgánico al mismo tiempo. Nació en 1905 en la ciudad de Amasia (Turquía) en el seno de una familia armenia. Después de sobrevivir al exterminio armenio durante el Imperio Otomano y de realizar sus primeros estudios en Estambul, consigue embarcarse en 1921-22 en un barco lleno de niños huérfanos armenios rumbo a Grecia y posteriormente a Venecia. Llegó a París en 1923-24 y enseguida conectó con la vanguardia del momento. Participó en 1929 en la importante exposición internacional ‘ESAC (Expositions selectes d’art contemporain)’, fue miembro del mítico y restringido grupo Art Concret (1930) de Theo Van Doesburg, que tanta transcendencia tuvo en la abstracción geométrica en Suiza y Latinoamérica en los años 40/50. También participó en  ‘Abstraction- Création’ (1931) y su obra fue expuesta en varias galerías de París y en muchos de los Salones que se celebraban durante aquellos años. Su obra estuvo siempre ligada a la geometría, excepto durante los años 40 y 50 en los que se acercó al mundo surrealista.

 

La exposición se centra en uno de los períodos más notables de su producción artística. Entre la segunda mitad de los años 20 y el inicio de los 30, Tutundjian realizó muchas de sus obras más bellas e importantes. Se dedicó intensamente a hacer obra sobre papel en la que predominan los motivos lineales generalmente sobre fondos vaporizados, con motivos biomórficos, a veces dejándose llevar por el automatismo, otros manteniéndose en un terreno absolutamente geométrico.

 

Merecen especial atención los pocos relieves que han sobrevivido hasta nuestros días, de los que se pueden ver dos importantes ejemplos en la muestra. Son probablemente la contribución más relevante que Tutundjian realizó. La combinación entre collage y object trouvé; los fondos pintados de un frío gris simulando una pared de cemento; la combinación de la madera con el metal; el frágil equilibrio entre peso y contrapeso, la recta y la curva, el círculo y el cuadrado; una sutil sensación de movimiento congelado; todo ello, convierte estas obras en unos magníficos ejemplares de esculto-pintura que se hermanan directamente con las obras ‘construidas’ por contemporáneos suyos como Tatlin, Rodchenko, Moholy-Nagy, y también Domela, Calder o Miró.

 

Léon Tutundjian, fue un hombre exigente, temperamental, poco sociable, pero con un firme espíritu de innovación. Su relación con el mercado del arte no fue nunca fácil y pese a estar conectado con las élites artísticas de la época y pertenecer, como hemos visto, a algunos de los grupos vanguardistas más destacables del momento, nunca pudo ver como su obra recibía el reconocimiento que merecía. Precisamente por este motivo todavía permanece uno de los artistas más misteriosos y enigmáticos de la vanguardia parisina. El hecho de que a día de hoy todavía persistan muchas lagunas biográficas no hace más que aumentar el misterio de su vida a la vez que nos anima a recuperar su original y particular producción artística para ponerla de nuevo en el centro de los debates sobre una época de la que todavía hay mucho que aprender y entender. (Texto e imágenes cortesía de galería Guillermo de Osma)

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